¿Qué es la esterilización precoz?

Adoptagdl ©

La madurez sexual de perros y gatos se presenta entre los 6-8 meses de edad. Sin embargo, mirando las alarmantes cifras de sobrepoblación canina/felina, además del hecho de que muchas hembras están quedando preñadas antes de llegar a esa edad, es que a niveles profesionales se está considerando la esterilización precoz como una nueva y eficaz forma de controlar la sobrepoblación de perros y gatos.

La esterilización precoz se entiende como el procedimiento que se realiza sobre perros y/o gatos a los 3-4 meses de edad.

 

Ventajas de la esterilización precoz

Elimina los embarazos “psicológicos” que sufren muchas hembras después del celo.

Para el caso de los machos, contrariamente a la creencia popular, el tamaño de los testículos es indiferente a la hora de esterilizar: si los testículos han de bajar, lo harán dentro del primer mes de vida, por lo que no existen desventajas técnicas para extraerlos luego.

Hasta el momento no existen desventajas médicas ni clínicas para rechazar la esterilización precoz. Su única barrera es el prejuicio de seguir humanizando a los animales: “cómo no va a ser madre una vez” o “es tan pequeño, esperemos a que madure”.

Hay que recordar que la madurez de los animales (humanos y no humanos) no sólo está determinada por el crecimiento físico sino también por la educación que los animales reciben. Si bien es cierto que la esterilización precoz acentúa el comportamiento juvenil de los cachorros (perros y gatos), este comportamiento no se mantiene de por vida, ni mucho menos.

En conclusión, la esterilización precoz es una intervención altamente recomendada y crecientemente ponderada por los profesionales veterinarios, como una manera de evitar las camadas indeseadas y las enfermedades asociadas al celo y la reproducción.

 

Autora: Fabiola Leyton D.

Fuente: http://ecosofia.org/

Se permite la reproducción de los contenidos siempre y cuando se cite la fuente incluyendo un enlace al sitio web de www.animanaturalis.org

Foto: Monica Lepe (C)
Recuerda mencionar que lo viste publicado en
www.adoptagdl.com Gracias