Niñas y niños: Cuidados de una gata o gato

Si estás pensando en adoptar un gato, aquí te compartimos los cuidados básicos que debes considerar:

  • Alimento adecuado para su edad, hay muchas opciones de croquetas y alimento húmedo en las tiendas y veterinarias.
  • Platitos para uso exclusivo del gato; estos deben ser uno para su comida y otro para su agua. Es importante que sean platos separados y no colocarlos juntos porque si le caen croquetas al agua el gato ya no toma. Es mejor tener dos o tres platos para el agua por la casa. Los platos pueden ser nuevos o utensilios de tu cocina que ya no se utilicen y se dispongan para el uso del gato.
  • Arenero: este es el baño del gato, donde hace sus necesidades y debe estar siempre a su alcance.  La arena sucia se retira a diario. El gato es un animal muy limpio, si notas que orina o defeca fuera de su arenero puede ser por razones de salud y es conveniente acudir a la veterinaria.
  • Juguetes y rascadores: A los gatos les gusta rascar sus uñas y los rascadores son una excelente opción, hay muchos modelos en las tiendas y por internet pero también los puedes fabricar en casa con tubos de cartón y cuerda de yute. También hay muchas opciones de juguetes para los gatos, pero algo que no debe faltar es una caja de cartón.
  • Seguridad: Los gatos son muy ágiles, trepan y saltan como pequeños leones. Mira las ventanas y muros de tu hogar y piensa si son seguros para un gato. Para las adecuaciones se pueden usar materiales sencillos y no muy costosos como mallas metálicas en las ventanas o botellas plásticas en el borde de los muros y evitar que tu gato escape de casa. Un gato doméstico puede vivir y desarrollarse plenamente en interiores, y al no salir a la calle no corre riesgos de accidentes, peleas con otros gatos o de perderse.
  • Atención veterinaria: Los gatitos y gatitas tienen que ser desparasitados cada 3 meses y vacunados cada año, asegurando que se incluya la vacuna de la rabia. Además tenemos que esterilizarlos y a veces, cuando ya están grandes hacerles limpiezas dentales. Es importante estar al pendiente de su comportamiento y si muestra signos de dolor, si hace pipí afuera del arenero o si no quiere comer o tomar agua hay que llevarlo inmediatamente al veterinario.

Da clic aquí para conocer el calendario de vacunación y otros datos importantes sobre la atención veterinaria de los gatos y gatas:

Agradecemos a Rojina Monera (Georgina López) por las imágenes para esta nota. Por favor pregunta antes de usarlas y dale su crédito.