Hablamos de “animales de compañía” para referirnos a las especies de animales que nos han acompañado en nuestros hogares a lo largo de miles de años como gatos y perros.
También se les llama animales domésticos pues es gracias a la domesticación que se fueron acercando a nosotros, primero por alimento y después por compañía y protección; la domesticación comenzó hace miles de años cuando los antepasados salvajes de los gatos y perros se acercaron a las ciudades y comenzaron a cazar otros animales como ratones o a alejar a desconocidos de los lugares que para ellos se estaban haciendo familiares.
Las personas al darse cuenta les ofrecieron comida para que se quedaran.
Actualmente hay muchos animales que, erróneamente, se consideran animales de compañía, por ejemplo, canarios, tortugas, pericos, hamsters e incluso algunos reptiles. Estos animales cuando están en una casa están enjaulados o en peceras, lo que es muy triste para ellos. Estos animales no disfrutan de estar con nosotros, no están “domesticados” y no son felices ni pueden expresar sus comportamientos normales cuando están con nosotros.
En cambio, los perros y los gatos pueden ser muy felices con nosotros. Pueden jugar y compartir divertidos momentos en nuestra compañía, incluso algunos nos cuidan y ¡hasta duermen con nosotros!
Es por eso que es importante no confundirnos y creer que solo porque viven con nosotros esto significa que son animales de compañía. Las aves nacen con alas para volar, no para estar en una jaula, por ejemplo.
Si ya tienes un animalito como estos, puedes darle una mejor vida si les ofreces más espacio y libertad. Pero si no los tienes, por favor no los compres o adoptes.
¿Quieres saber cómo ser un buen amigo de tu animalito de compañía? Mira esta nota:
Agradecemos a Rojina Monera (Georgina López) por las imágenes para esta nota. Por favor pregunta antes de usarlas y dale su crédito.