Soluciones para ahuyentar gatos

Los gatos son animales domésticos que frecuentemente se salen del control de los humanos. Un gato sin esterilizar que no es confinado dentro de un hogar o que se empieza a criar libre en la calle podrá representar problemas para sus vecinos. Detrás de un gato problema hay una persona que no está cumpliendo o no cumplió sus responsabilidades como dueño consciente.

Desgraciadamente, no existe un refugio o paraíso felino para mudar a esos individuos; además, desaparecer esos animales sólo ocasionará que lleguen más, por un efecto conocido como efecto vacío.

Si hay gatos por tu casa, te tenemos algunas recomendaciones para evitar las situaciones incómodas relacionadas con su comportamiento natural. Si las pones en práctica todas, es probable que los gatos de tu comunidad se vuelvan prácticamente invisibles para ti, pero continúen realizando su función principal y más importante dentro de un entorno humano: mantener a raya otras especies, como roedores o palomas.

  1. Diálogo. Hablar con los vecinos para tratar de identificar si los gatos tienen dueño y en su caso platicar amablemente sobre las consecuencias que sus gatos están teniendo para ti. Sé amable, explícales los beneficios de mantener a su(s) gato(s) dentro de casa y recomiéndales que los esterilicen.
  2. Esterilizarlos. Los gatos operados (machos) rara vez se pelean, dejarán de “marcar” su territorio y pararán de hacer ruidos extremos por apareamiento y pleitos territoriales. Ni se diga de las hembras que sin esterilizar pueden tener hasta 4 camadas por año, sumando más crías a la sobrepoblación de la ciudad. Si los gatos no parecen tener dueño, puedes hacerlo tú mismo con la técnica de TNR (atrapar, esterilizar y regresar).
  3. La forma más fácil de ahuyentar a un gato es mojándolo con agua a temperatura ambiente. Arrojarle un vaso de agua, —desde una ventana— un chorro con una manguera o apuntar y echar un chisguete con un botella de “spray” o atomizador.
  4. Si los gatos (machos) están marcando tu casa con orines, (en macetas, paredes, esquinas etc), puedes ponerle agua con vinagre atomizada. Esto quita el olor e inhibe a que el gato considere esa zona de su dominio. El vinagre es sumamente efectivo. Posteriormente, bloquea el lugar para que ya no lo usen.
  5. También hay una gran cantidad de “aromas” a los que los gatos le huyen. A donde estén llegando, puedes colocar: cáscaras de limón o naranja, tabaco, residuos de cafeteras (que además sirve de abono para tus plantas), pimienta, clavo o chiles molidos, o colocar aceites esenciales de eucalipto, mostaza, menta, hierbabuena o lavanda. Puedes plantar lavanda o ruda en tu jardín, que no les gusta.
  6. Si los gatos están usando tus macetas, jardineras, grava u otra área como baño, hay varias acciones sencillas que puedes tomar. Obstruir el acceso a la tierra directa, colocar piedras de río, piñas de pino, tronquitos de madera, etc., para evitar que rasquen la tierra suave; esto los disuadirá de usarlo como arenero. Además, ayudará a tus plantas y hasta puede darle un toque de diseño a tus espacios verdes; también puedes colocar un pedazo de maya de gallinero (que es barata), ponerla sobre la tierra o arena y sobre ella colocar una capa delgada del mismo material para que no quede visible. Las patas de los gatos son muy sensibles y evitarán la superficies rugosas o ásperas, así que buscarán no pisar la tela de alambre.

 

 

 

 

Si estas soluciones no te funcionan, contáctanos.

Las poblaciones de gatos en las calles se pueden controlar y disminuir de forma ética, pregúntanos sobre esta opción. Para cuestiones especificas con las que necesites ayuda, puedes escribir a: [email protected] y buscaremos proporcionarte una solución específica.

NOTA: Envenenar a cualquier animal doméstico o salvaje es contra la ley, peligroso para humanos y contaminante para el medio ambiente.

Nota redactada por Gatos Sin Dueño AC que trabaja por el control ético de gatos ferales.
Con permiso para su uso por Adopta Guadalajara