Correa, arnés o collar: la seguridad de tu perro al pasear

El mercado está lleno de accesorios para perros, desde suetercitos, chamarritas o gorras, hasta disfraces y lentes de sol. Todo para que los caninos se vean súper. Pero los accesorios más importantes y que a veces pasamos por alto son aquellos que les dan seguridad y con los que salen a pasear. Hablamos del collar, la placa de identificación, el arnés, la correa y las demás opciones que tenemos para cuidarlos y sujetarlos. En este artículo te daremos una breve guía de qué opciones son recomendables para mantener a tu perro seguro, tanto en casa como al salir a dar la vuelta.

La placa de identificación

Empecemos por la que nos parece que es el artículo básico de todo perro: la plaquita de identificación.

11273687_10206938583410969_1903874160_nHay muchas opciones en el mercado y puedes encontrarlas de muchos precios, formas y colores (asegúrate que sea cómoda y de tamaño adecuado), pero lo importante es que contenga los datos de contacto actualizados. Puedes incluir teléfonos tanto de tu casa como de alguien de confianza. Recomendamos que no se incluyan direcciones.

 

TU PERRO DEBE LLEVARLA EN TODO MOMENTO, y no sólo cuando salga a pasear. De esta manera puedes prevenir que, si sale de casa por accidente o descuido, la lleve puesta. En caso de salir con tu perro de viaje, haz una placa con datos de contacto en el lugar que visitan.

¡No te confíes!, la placa es algo pequeño pero que aumenta considerablemente las posibilidades de que tu perro regrese si se extravía. En los siguiente gráficos puedes ver la diferencia de regresos de perros extraviados a su hogar portando una placa con datos actualizados.

Perros extraviados sin placa de identificación Perros extraviados conn placa de identificación

 

El collar

Este accesorio debe ser cómodo, pero al mismo tiempo firme, pues es ahí donde debe ir sujeta la placa de identificación. Asegúrate que sea acorde a su tamaño, de modo que no le estorbe ni sea tan delgado que lo pueda romper.

Para comprobar el ajuste, la medida es pasar dos de tus dedos entre el collar y el cuello de tu perro. Así no estará tan ajustado, y tampoco se soltará. De preferencia, opta por accesorios con broches metálicos.

2 collaresEl collar de castigo debe ser para casos muy especiales y tener un uso restringido, por lo que no debe ser de uso constante, ni donde lleve la placa de identificación.
Si sacas a pasear a tu perro sujeto del collar, entonces TE RECOMENDAMOS USAR DOS COLLARES: uno para la placa y otro para la correa. Esto es de suma importancia, ya previene que el collar se reviente y el animal salga corriendo sin los datos de la familia.

 

Las condiciones y la calidad del collar, así como del resto de los accesorios, ayudará a disminuir el riesgo de accidentes. El desgaste, el calor, la humedad y la fuerza frecuente con la que el animal se jala influyen en el deterioro de los productos. Asegúrate de que estén en buen estado.

Desalentamos totalmente la utilización del collar Sprenger por considerarlo cruel. Si tienes problemas para controlar a tu perro al momento del paseo, existen opciones que no infligen dolor al animal, que acompañadas de un correcto asesoramiento, funcionan mucho mejor que este utensilio.

La correa

La correa es indispensable a la hora de salir de casa. Es la manera más eficiente de controlar a tu can. En algunas entidades está reglamentada, por lo que es obligatorio llevarla siempre. En nuestro estado, la Ley de Protección y Cuidado de los Animales de Jalisco exige el uso de la correa en la vía pública, tómalo en cuenta.

NUNCA SAQUES A TU PERRO SUELTO, POR MÁS OBEDIENTE QUE SEA. Recuerda que es un animal con instintos y puede salir corriendo por susto, curiosidad o como reacción ante situaciones desconocidas.

Busca una correa que te permita llevar a tu animal cerca, pero que al mismo tiempo le dé libertad de movimiento, como oler el piso o estar unos pasos atrás o adelante. Debe tener agarradera o asa adecuada, donde se atore bien tu mano y tengas el control.

Arnes y collarES MUY IMPORTANTE QUE LA CORREA NO VAYA SUJETA AL COLLAR DONDE LLEVA LA PLACA DE IDENTIFICACIÓN. Si el collar se rompe, tu perro puede extraviarse sin la información del contacto. Es tristemente un escenario muy común cuando un perro se pierde. Como dijimos antes, recomendamos el uso de dos collares (uno para la correa y otro para la placa), o el uso de un arnés.

 

No recomendamos el uso de correas retráctiles, pues no dan seguridad, son delgadas y frágiles en su mecanismo cuando el perro se jala, y el asa no permite un agarre firme de tu mano.

Algunos perros tienen la tendencia de morder su correa, sobre todo si son cachorros o muy jóvenes. Para ellos se recomienda una correa metálica, la cual tiene que tener el grosor adecuado para el tamaño y la fuerza del animal.

El arnés o pechera

Collar, placa, arnésEste último accesorio es sumamente útil para canes de todos los tamaños: el arnés o pechera. Existen varios modelos con distintos mecanismos, pero es importante que sea del tamaño adecuado al perro, y que resista sus jaloneos y su fuerza. Su uso da más control sobre el movimiento del animal, sobre todo cuando es escapista, nervioso o inquieto. Además de la ventaja del control, tiene más bondades: no lastima el cuello ni asfixia.

SU USO ES DURANTE LOS PASEOS Y DEBE RETIRARSE AL LLEGAR A CASA. Dejarle puesto constantemente el arnés genera irritación o incluso heridas. La placa de identificación no debe ponerse aquí.

Estos son algunos consejos sencillos pero básicos para reducir la vulnerabilidad de nuestros canes al salir de casa. Recuerda que su seguridad depende de nosotros. Seamos responsables y cuidémoslos.

placa-de-identificacion

 

Paulina Lamas, 2015.
Redactado para Adoptagdl.