Adoptagdl ©
© AdoptaGdl

Si has dado click en esta página es porque tienes al menos un visitante cuya actividad te tiene preocupado. Muchos estarán buscando soluciones mágicas para desaparecer a dichos gatos sin recurrir a la matanza. Por desgracia, no existen soluciones mágicas y deben ser manejados como comunitarios.

Primero, permítenos recordarte que ese gato tiene el mismo derecho a habitar este mundo que tú. El humano tiene la falsa idea de que el planeta le pertenece y no es así, debemos aprender a cohabitar los espacios con otros animales que tienen el mismo derecho a vivir que tú.

La buena noticia es que podemos ayudarte a facilitar la convivencia con ese o esos felinos, sin embargo, como la convivencia con cualquier animal, humano o no humano, tendrás que aceptar que algunas cosas no te gustarán, pero que con un poco de ganas podrás aprender a ver las muchas cosas buenas de ese otro individuo y tener una relación cordial y beneficiosa para ambos lados.

Da click sobre las preguntas para ver su respuesta.

¿Sabías que existen dos tipos de gatos que viven en la calle?

Los gatos domésticos que gustan del contacto humano, pero se perdieron, fueron abandonados o simplemente sus due??os irresponsables los dejan vagar en la calle, y los gatos ferales o asilvestrados que son aquellos que nacieron en la calle y fueron educados por sus madres para no confiar ni acercarse al humano.
Sin embargo, ambos dependen al cien por ciento del humano, de su basura, de sus plagas, de su habitat, pues son animales que fueron modificados por el hombre para convertirlos en domésticos. No pueden ni deben existir en otra parte m??s que donde habita el humano.

¿Porque hay gatos ferales en mi colonia?

Si hay gatos ferales en tu colonia se debe a una sola cosa: hay un nicho. Es decir, hay comida disponible para ellos y para ratas, ratones, ardillas y/o tlacoaches. Donde haya basura, habrá roedores, donde haya basura y/o roedores, habrá gatos asilvestrados.
Tomando en cuenta que las alcantarillas de la ciudad están plagadas de roedores, básicamente en cualquier parte hay gatos ferales, pero donde más basura haya, mas roedores habrá y por ende más gatos.

¿Qué pasas si desaparezco a los gatos asilvestrados de mi colonia?

Habrá m??s plagas de ratas, ratones, ardillas, tlacuaches, palomas, etc. Al menos durante un corto periodo, pues como ya dijimos, donde haya basura y roedores habrá gatos. Si desapareces los gatos actuales, pronto habrá otros en su lugar, y la mala noticia es que serán más, porque hay más comida, dado que TU provocaste que hubiera m??s roedores al exterminar a su depredador natural.
Adem??s usar veneno es ilegal, contamina mucho los mantos friáticos (agua que tu y tu familia bebe) y puedes causar la muerte de otros animales, incluidos humanos. Ni??os, por ejemplo.

¿Me están diciendo que si en mi colonia hay gatos ferales naturalmente se controlará la plaga de roedores?

Así es. Y es más eficaz que fumigaciones y venenos, dado que los roedores por naturaleza huye al olor de los gatos. Si tienes una comunidad sana y controlada de gatos no tendrás problemas con roedores.

¿Como evito los gritos, las peleas y los lamentos nocturnos de los gatos?

Sencillo: ESterilizando a la comunidad. Al esterilizar a las hembras deja de haber peleas por apareamiento. Al esterilizar a las hembras y los machos eliminas las peleas por rivalidad y gritos para atraer parejas sexuales, además disminuyes radicalmente las peleas por dominancia (que son las menos ruidosas). Es decir, será una comunidad apacible y silenciosa, salvo por contadas ocasiones en que se acerque un gato que no sea de la comunidad y no esté castrado.

¿Se puede controlar una comunidad de gatos que no veo nunca y que no se dejan tocar?

La proliferación de los gatos callejeros se debe al abandono en la vía publica, en terrenos baldíos en basureros o simplemente a su suerte .
No existe cifra exacta de gatos ferales debido a que se reproducen con frecuencia y nos vistos en horas con luz. Viven y se reproducen por su propio medio sin ayuda humana, sin embargo los gatos domésticos contribuyen ligeramente a incrementar la población de los mismos.
Son muy precoces y prolíficos. Pueden reproducirse y tener crías hasta 3 veces por año aunque bajo condiciones naturales y sin cuidado humano pocos gatitos sobreviven, lo que ayuda naturalmente al control de la población. Aun así, el crecimiento de las comunidades felinas es evidente.
Para controlar la población deberás intervenir esterilizando a todos los individuos y para ello existe una técnica mundialmente conocida que se llama TNR por sus siglas en ingles que quiere decir, ATRAPAR – ESTERILIZAR – REGRESAR.

Pero, si ya los voy a atrapar ¿Porque mejor no los llevo a un refugio o a liberar al campo?

No existen refugios para gatos asilvestrados. Tratar de reubicarlos en el campo o bosque se considera un ecocidio, pues el gato no pertenece al delicado equilibrio ecologico de esas zonas. Recuerda, los gatos pertenecen a la ciudad, ahí es donde está su habitat.
Si te sorprendemos haciéndolo, te denunciaremos penalmente.

¡Quiero iniciar un programa TNR en mi comunidad! ??Qué sigue?

Infografía para realizar un TNR

¿Qué es un gato feral?

¿Qué es Capturar – Esterilizar – Regresar o TNR?

Preparándonos para el TNR (Atrapar – Esterilizar – Regresar)

Características de la atención veterinaria para TNR

Listos para el TNR (Atrapar – Esterilizar – Regresar)

Programas TNR para toda la comunidad

Involucrar a la comunidad en el TNR, ¡Es clave!

Material descargable TNR