Acerca de cómo y dónde denunciar, Segunda parte

Acerca de cómo y dónde denunciar, Segunda parte

MALTRATO y CRUELDAD DE CUALQUIER ANIMAL.

Las denuncias deben hacerse vía telefónica, en línea o por escrito. Puede ser anónima.

1) Si estás presenciando el acto, haz la denuncia vía telefónica al 911 y solicita que la policía acuda inmediatamente e intenta evitar el suceso. Graba con tu cámara o foto lo que ocurre, como posterior evidencia.

Es necesario que pidas tu numero de folio y nombre del funcionario que tome la denuncia telefónica para que puedas dar seguimiento. En caso de que acuda la policía, también solicita el numero de atención, el nombre del oficial a cargo y el número de patrulla.

Solicita la intervención de la autoridad competente para resguardar y atender al animal si este aún se encuentra con vida. Si ha fallecido, solicita la intervención de peritos para que se lleven el cuerpo como prueba. Toma fotos o vídeo antes de que se lo lleven.

2) Denuncia en línea:

También puedes presentar una denuncia aquí: Denuncias ante el Gobierno del Estado de Jalisco. Debes ser testigo de  los hechos, para que puedas dar fe del suceso y responder a las preguntas del MP.

3)Denuncia telefónica: 

Otra forma de presentar una denuncia ante el Ministerio Publico de la Fiscalía Estatal es vía telefónica marcando al 089. Debes ser testigo de  los hechos, para que puedas dar fe del suceso y responder a las preguntas del operador.

3) Denuncia por escrito:

También puedes presentar una denuncia ante el Ministerio Publico de la Fiscalía Estatal acudiendo a las instalaciones. Debes ser testigo de  los hechos, para que puedas dar fe del suceso y responder a las preguntas del MP.

4) Avisa:

Envíanos tu denuncia escaneado con el sello referido, junto con las pruebas, para presionar a la autoridad desde nuestra labor. Así también el número de folio y nombre del funcionario, de tu denuncia telefónica. El correo es [email protected]

5) Ratifica

Más adelante te llamarán a ratificar la denuncia, es importante que lo hagas de otra forma el proceso se estancará. Incluye todas las fotografías y/o videos de lo sucedido con los que cuentes, así como la dirección exacta con cruces y su puedes una foto del lugar del suceso. Es importante que incluyas todos los hechos, horarios, nombres y domicilios, si los conoces.

6) Da seguimiento

Da seguimiento a tu denuncia, habla con el MP para ver en qué va y asegurar que el caso no se estanque.

DESCUIDO, NEGLIGENCIA, ABANDONO Y DAÑOS A LA SALUD EN QUE SE INVOLUCREN ANIMALES DOMÉSTICOS, PROBLEMAS CON PARTICULARES.

Las denuncias deben hacerse vía telefónica, en línea o por escrito. Puede ser anónima.

1) Comienza por hacer la denuncia vía telefónica y si lo deseas, solicita que sea anónima:

* Municipio de Guadalajara: al 333 330 9866 o al 333 335 4591 con Protección Animal, puedes denunciar por mensaje directo en Facebook y Twitter también.
* Municipio de Zapopan: 332 410 1000
* Municipio de Tlaquepaque: 333 838 0808 o 333 838 4433
* Municipio de Tonalá: 331 200 3917, 331 200 3912 y 331 200 3933.
* Municipio de Tlajomulco: 333 282 4400, ext. 1026 0 1028 o en línea en la App de Tlajomulco (más efectivo porque recibes respuesta en tiempo real)

Es necesario que pidas tu numero de folio y nombre del funcionario que tome la denuncia telefónica para que puedas dar seguimiento. El seguimiento consiste en que te comuniques al mismo teléfono, cada 10 días y preguntes el estado que guarda el caso. Es muy importante que insistas en que la autoridad siga la denuncia y la resuelva de manera favorable para los animales.

2) Denuncia por escrito:

También debes de llevar la narración de los hechos por escrito en original y dos copias a Presidencia Municipal y que sellen tu escrito de recibido en oficialía de partes. Es importante que incluyas fotografías del animal y/o video acerca de las condiciones en las que esta, así como de la fachada de la finca donde pueda verse el numero que la identifique.

3) Avisa:

Envíanos tu documento escaneado con el sello referido, junto con las pruebas, para presionar a la autoridad desde nuestra labor. Así también el número de folio y nombre del funcionario, de tu denuncia telefónica. El correo es [email protected]

4) Vuelve a denunciar

En muchos casos, la autoridad tiene que aplicar dos notificaciones antes de poder retirar al animal, es decir, dos visitas donde les dicen que tienen 15 días de plazo para cambiar la situación del animal.
Entonces, si te avisan que ya fueron a verificar y se señaló la problemática al responsable del animal, verifica si dentro de los siguientes 15 días cambia la situación completamente de manera favorable para el animal, si no cambia o cambia pero el animal sigue mal, vuelve a denunciar, hasta la tercera vez para lograr se retire al animal.

OTROS, ANIMALES SILVESTRES, DE CONSUMO, PROBLEMAS CON SERVICIOS PROFESIONALES O INSTANCIAS GUBERNAMENTALES.

LEYES, REGLAMENTOS Y NORMATIVAS MEXICANAS APLICABLES A GUADALAJARA Y ZM


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