Acerca de cómo y dónde denunciar casos sobre animales en Jalisco

Las leyes de nuestro país aún consideran a los animales como objetos y aunado a la falta de información de las mismas autoridades, los animales no están siendo protegidos como merecen.

Como voluntarios en AdoptaGDL hemos tratado de recopilar herramientas de información que nos permitan saber dónde y cómo denunciar casos de maltrato animal en Guadalajara y su Zona Metropolitana, pero todavía hay que completar  datos que en ocasiones la misma autoridad desconoce.
Agradecemos a Justicia y Dignidad Animal A.C. por completar y mejorar éstas notas.

Es posible que te encuentres con ciertas limitaciones para poner tu denuncia ( falta de información, datos confusos o mal dirigidos en las dependencias gubernamentales , desconocimiento del procedimiento, etc.). También sabemos lo importante que es denunciar para que las autoridades se sientan presionadas y podamos “obligar” un cambio legal a favor de los animales. El esfuerzo de levantar una denuncia quedará como precedente para la necesidad de crear  procedimientos y leyes claras a favor de los animales y su bienestar.

Para una mejor denuncia, recuerda que ayuda presentar fotos, recibos de servicios, tener testigos, diagnósticos veterinarios, etc , así como identificar las diferencias entre maltrato y otras formas de daño a los animales:

Por MALTRATO y CRUELDAD se entiende una situación en el que el animal se encuentre encadenado, amarrado, hacinado, golpeado, violado o maniatado de cualquier forma en que se lesione su integridad física y que de manera evidente se refleje un menoscabo en la salud del animal, tanto si no afecta de manera permanente el desenvolvimiento y las funciones propias del animal, como si afectan de manera permanente las funciones físicas de un animal o que pongen en riesgo la vida del mismo.

Por MATANZA se entiende como aquel acto que con la intención de causarle un daño le provoque la muerte a un animal,  (NO eutanasia) de un animal. Incluída la muerte por inhanición.

Por DESCUIDO y NEGLIGENCIA se entiende una situación en que el animal se encuentre en azoteas o patios sin convivencia con su familia, que que no cuente con resguardo de las inclemencias del clima, aquellos sin agua, sin comida, viviendo entre sus propias heces, con sarna, hongos, rastas u otras enfermedades evidentes derivadas del desinterés de su propietario para la mascota. Los estanques o peceras al aire libre para animales con agua sucia, sin movimiento que despidan malos olores o puedan ser fuente de infección por dengue entran dentro de este rubro. De la misma manera jaulas o herpentarios en patios al aire libre con eses fecales, materia en descomposición o animales muertos.

También incluimos en esta situación aquellos animales que son dejados libres en la calle para vagabundear y ensuciar las banquetas o jardines vecinos.

Por ABANDONO se entiende una situación en que el animal sea dejado atrás por sus duenos dentro de propiedad privada.

Por con DAÑOS A LA SALUD se entiende una situación contaminante como no levantar las heces del animal al pasearlo así como desechar un cuerpo de una animal muerto en la vía publica o basurero comunitario.

En caso de ladrido o aullido excesivo de perros, no se sanciona.

Tanto los delitos como las faltas administrativas también puede ser sancionadas directamente con Policía de acuerdo al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, puedes apoyarte en ellos ademas de levantar la denuncia telefónica o vía Internet. Procura tener los mismos datos a la mano al momento de acudir a ellos.

 

Esperamos con ello que te sea más claro y fácil levantar la denuncia. Conforme más denunciemos, más tendrán que actuar las autoridades.

En el siguiente link encontrarás la información puntual sobre cómo denunciar.

Acerca de cómo y dónde denunciar, segunda parte

Esperamos pronto completar la informacion de otros municipios fuera de la ZM da Guadalajara. Si tu ya cuentas con esa informacion, tu nota sera bienvenida en [email protected]

GRACIAS por ayudar a los que no tienen voz

Nota escrita por Adopta GDL