Hay diferentes definiciones formales de “Maltrato animal”, pero de manera clara y general podemos decir que maltrato animal es toda acción que se hace en contra de los animales para causarles sufrimiento, miedo, estrés extremo o la muerte. No dar alimento, agua o atención veterinaria a un animal también es maltrato.
Y abandonar un animal en la vía pública, o como se dice comúnmente, echarlo a la calle, es una forma de maltrato y también está prohibido en Jalisco.
Las personas que maltratan animales se comportan de forma violenta y hay estudios de organismos legales y psiquiátricos que encuentran que quienes maltratan a los animales pueden también llegar a maltratar a otras personas de forma grave.
A veces, niños y niñas maltratan a un animal porque les parece divertido y muchas veces lo hacen frente a otros niños y niñas. Si presencias el maltrato de un animal y no sientes que puedes estar en riesgo tú también, puedes decirle a esa persona que no lo haga. Sobre todo no te rías o le sigas la corriente, mejor aléjate y por supuesto cuéntaselo a tus maestros, papás y otras personas que creas que pueden ayudar a que no vuelva a pasar.
Recuerda que los animales no saben hablar y no pueden pedir que no les hagan daño ni tampoco denunciar si alguien lo hirió. Nosotros podemos ayudarlos siendo su voz y no permitiendo nunca que un maltrato animal quede en secreto.
Actualmente hay mucha información sobre el maltrato animal al alcance de la gente, y son muchos los países que han creado mejores leyes sobre el tema.
Es importante decir que los animales de la calle también tienen derechos y si son maltratados es igualmente un delito que se debe reportar o denunciar.
En nuestros estado de Jalisco el Código Penal en el artículo 305 contiene el delito de Crueldad Animal y los castigos para quienes lo cometen. También en los reglamentos municipales aparece el maltrato como falta.
Para saber cómo denunciar tus padres o tutores pueden entrar a la siguiente liga. Recuerda que un adulto debe hacer la denuncia:
Agradecemos a Rojina Monera (Georgina López) por las imágenes para esta nota. Por favor pregunta antes de usarlas y dale su crédito.