El instinto básico del perro lo ayuda a recordar lugares en los que ha encontrado comida antes, esto incluye el piso, la basura, tu mano y todos los lugares donde ha encontrado comida anteriormente. La definición de comida de un perro no se adapta precisamente a la nuestra, debido a esto un perro puede encontrar apetitoso un gato muerto en el parque, o un pollo de 3 días de descomposición. Es difícil hacer que nuestros perros dejen este tipo de hábitos que vienen desde sus instintos, pero podemos lograrlo con el principio básico de quitarle algo, dándole otra cosa a cambio.
Para ésto vamos a utilizar un método por refuerzo positivo por objetivos. Lo primero que tenemos que hacer es establecer una comunicación directa con nuestro perro para hacerle saber cuando ha hecho algo bien, esto se hace usando un refuerzo positivo secundario o clicker.
El clicker es un dispositivo que emite un sonido nítido y claro que es fácilmente identificable por tu perro, puedes comprar uno en una tienda de accesorios de mascotas o puedes simplemente hacer un sonido con la boca o decir “ok” de manera fuerte y clara, este último es el método que yo prefiero porque todos podemos decir ok y no necesitamos de ningún aditamento con nosotros.
El cliquear, hacer click o decir ok es lo mismo, siempre que usemos el MISMO sonido con nuestro perro para no confundirlo.
El primer paso es ‘’cargar el clicker’’, ésto es, hacer que el perro lo identifique como algo positivo. Se hace así: en una mesa vamos a colocar pequeños premios de los que más le gusten a tu mascota, aproximadamente 15 o 20, y vamos a hacer click y darle inmediatamente un premio, dejamos pasar un momento y lo hacemos de nuevo, es importante que tengamos la atención de nuestro perro todo el tiempo, así que hazlo en un lugar sin distracciones y tranquilo, después de unos clicks se dará cuenta de que después del click viene el premio y lo anticipara, este es el objetivo de este ejercicio.
La orden “deja” consiste en que tu perro ignore algo que quiere tomar del piso y el procedimiento es el siguiente: Una vez cargado el clicker tu perro sabrá que hizo algo bien cuando lo hagas sonar y recibirá algo a cambio en este caso un premio.
El primer ejercicio:
Consiste en dejar un premio en el piso con tu perro atado a una correa y fuera de su alcance, al principio lo intentara alcanzar pero no podrá, conforme pase el tiempo se aburrirá y lo ignorará: en ese momento debes decir “ok” y darle el premio de tu mano, (nunca el que está en el piso, ese premio lo tendrás que desechar después). El objetivo es hacer que tu perro ignore el premio que está en el piso 10 veces en una sesión para poder pasar al siguiente objetivo.
El segundo ejercicio:
Consiste en tomar a tu perro con la correa y hacerlo pasar a dos pasos del premio que está en el piso sin que pueda tomarlo, en el momento en el que lo ignore di “ok” y prémialo de tu mano. Pasa cerca del premio 10 veces y cuando tu perro lo ignore o lo vea de lado cliquea y dale su premio.
Tercer ejercicio:
Procede igual que en el ejercicio anterior pero esta vez cuando te acerques al premio en el suelo di la orden “deja” y cuando tu perro lo ignore cliqueas y das el premio de tu mano. El objetivo es que tu perro lo haga de manera correcta 10 veces, de no ser así no podrás pasar el siguiente objetivo.
Cuarto ejercicio:
Esta vez pasaras tan cerca del premio que tu perro podrá tomarlo pero justo cuando lo quiera hacer dirás la orden “deja” esperando que levante la cabeza y sigue caminando, si no lo toma del piso cliqueas y das el premio de tu mano. Si toma el premio del piso deberás regresar al objetivo anterior. Para pasar el siguiente objetivo deberás de repetir este al menos tres veces.
El siguiente objetivo es generalizar la orden usando otras cosas como juguetes, papeles o cosas que le llamen la atención, en diferentes lugares y con diferentes distractores, como otras personas o perros en la habitación. Al principio siempre usa la correa para que lo puedas alejar en caso de que la orden no surta efecto; después de un tiempo bastara con que digas ok y le des una palmada es el pecho como premio y podrás dejar de usar los biscochos.
Tips prácticos:
No te desesperes si tu perro no avanza de un objetivo a otro rápidamente, no todos los perros captan el mensaje igual de rápido, tienes que ser paciente.
Dí el “ok” con entusiasmo para que tu perro note en tu tono de voz que ese comportamiento es bueno. El mismo cliqueo se convierte rápidamente en un refuerzo positivo por si mismo sin la necesidad del premio.
Deja que tu perro se acerque a tu mano y tome el premio en tu mano extendida y ponla siempre a la altura de su cabeza para que la vea. Si se lo das de entre tus dedos y está muy entusiasmado con el premio puede morderte sin querer al tomarlo.
Usa un collar normal, ( no uno de entrenamiento) pues estamos trabajando con refuerzo positivo, no con correctivos.
MVZ dipl. Pablo Antonio Rodarte Faz.
Veterinaria VETPETS
ADOPTAGDL no apoya métodos de entrenamiento donde los animales son maltratados o lastimados.