Comida de “humanos” para perros

 

Son opciones saludables que NO les hacen daño a nuestras queridas mascotas, antes que nada debo aclarar que por sí solas no deben ser consideradas como dieta, sino como para complementar una dieta balanceada; si el perro tiene problemas de salud o de peso se debe consultar antes con el Médico Veterinario.

Es importante mencionar que no toda la comida de “humanos” es buena para los perros existen varios ingredientes dañinos o tóxicos para los perros como las pasas, las uvas, el chocolate, el café, la cebolla, el ajo, exceso de sal y grasa, huesos cocidos, nueces de macadamia, el alcohol, entre otros.

La mayoría de los perros están dispuestos a comer casi todo lo que encuentran, ¿Por qué no darles cosas ricas, nuevas y saludables en su plato de comida y entre comidas? Siempre es recomendable dar a probar una pequeña porción al perro para saber si lo aceptará y empezar a agregar los alimentos nuevos gradualmente.

1. Plátano

Es rico en potasio (muy bueno para el funcionamiento de los músculos y el sistema circulatorio, también para regular la acidez en los fluidos corporales), contiene fibra (un remedio casero eficaz para la ocasional diarrea o constipación) y magnesio (importante para transportar la energía y las proteínas, regula la función de los glóbulos rojos en la sangre para que pueda transportar mayor cantidad de oxígeno al cerebro y a los músculos. También contiene Vitamina C, un antioxidante que protege las células y fomenta el crecimiento de cartílago. Administración: puede ser en pequeños trocitos como premio o haciendo puré un plátano para mezclarlo con la comida.

2. Camote o Papa Dulce

Está cargado de nutrientes como caroteno y Vitamina C, además contiene antioxidantes. Tiene gran cantidad de potasio, fibra y magnesio. Es buena fuente de hierro y manganeso-minerales esenciales que ayudan al funcionamiento de las células, desde transportar oxígeno hasta asistir en el montaje de proteínas. Preparación y administración: Hervir hasta que quede cocido y hacer puré, darlo solo o mezclado con la comida.

3. Semillas de Linaza

Provee un aceite graso que tiene muchos beneficios para el pelaje, piel, huesos y función cerebral, es de gran ayuda nutricional ya que además tiene alto contenido de fibra, puede ser beneficial para la producción de insulina. Son gran fuente de manganeso, magnesio y fósforo, contiene vitaminas del tipo B, muy importantes para contribuir a la función celular. Preparación y administración: Moler las semillas de linaza frescas, quedan de textura crujiente, o también se puede utilizar aceite de linaza que se puede encontrar en tiendas naturistas. Agregar las semillas molidas o una cucharadita de aceite de linaza a la comida para incrementar su contenido nutrimental. (Nota: conservar en el refrigerador).

4. Yogurt

Contiene cultivos activos de probióticos (bacterias necesarias y amigables para los intestinos) que ayudan a eliminar a las bacterias dañinas. Ayuda a mejorar la función intestinal, es buena fuente de proteínas, calcio, fósforo, Vitamina B12, potasio y zinc. Además contiene vitamina B2 y Vitamina B5. Administración: utilizar yogurt sin endulzantes artificiales y sin azúcar, puede ser utilizado para disfrazar las medicinas o agregar un tercio de taza en el plato de comida.

5. Salmón

Contiene grandes cantidades de ácidos grasos Omega-3, beneficia enormemente la apariencia del pelaje y la piel, es esencial para el cerebro, además limita los procesos inflamatorios que causan el dolor en las articulaciones como la artritis. (Si el perro tiene alguna de esas condiciones consultar con el Médico Veterinario si el aceite de Salmón en cápsula podría ayudar). El salmón es una excelente fuente de proteína que contiene vitaminas y minerales. Preparación y administración: Cocinar a la plancha sin ningún condimento, refrigerar y servir en frío en trocitos. (Nota: Tomar a consideración que el salmón puede contener mercurio y su administración debe ser ocasional).

6. Alga deshidratada o Nori

Este es el elemento de la comida japonesa que se utiliza para hacer sushi, auqnue se puede encontrar en algunos supermercados, de seguro se encuentra en tiendas de especialidad japonesa. Contiene proteínas, Vitamina C, Vitamina E y todos los tipos de Vitamina B, contiene minerales como el zinc, tiene efectos beneficiales en el sistema inmunológico y para protección anti-tumores. Administración: El alga deshidratada por sí sola no tiene mucho olor ni sabor, puede ser agregada seca en trocitos a la comida o hidratarla un poco con agua o caldo sin sal.

7. Blueberries o moras azules

Contiene gran cantidad de fitoquímicos que ayudan a proteger la salud. Se pueden usar frescas o congeladas. Contiene potentes antioxidantes, Vitamina C, Vitamina E, manganeso y fibra. Empezar administrando pequeñas cantidades es esencial, en grandes cantidades sin estar acostumbrado puede causar diarrea. Administración: servir frescas enteras o ligeramente machacadas.

8. Romero

Planta aromática pariente de la menta. Provee fibra, hierro y calcio y es fuente de antioxidantes, fortalece el sistema inmunológico y actúa como anti-inflamatorio. Administración: agregar un poco de romero picado en la comida.

9. Zanahoria

Son un snack muy bueno para perros, son crujientes y a la mayoría de los perros les gustan. Contienen caroteno, fibra, Vitamina C y Vitamina K (necesaria para la coagulación de la sangre) y potasio. Tienen magnesio, manganeso, la mayoría de las Vitaminas del tipo B y fósforo. Preparación: introducir en su dieta poco a poco ya que son grandes fuentes de fibra y pueden producir flatulencia, pueden darse frescas en trozos o ligeramente cocidas al vapor.

10. Ejote

Algunos perros los prefieren crudos, pero la mayoría los prefieren ligeramente hervidos, son buena fuente de Vitamina K y fibra, contienen Vitamina C, caroteno, potasio, Vitaminas B, magnesio, fósforo, hierro y manganeso. Preparación y administración: Pasarlos por poco tiempo en agua hirviendo (blanquearlos), no hervir por demasiado tiempo porque se pierden los nutrientes.

11. Perejil

Refresca el aliento de los perros, además contiene antioxidantes, Vitamina C, Vitamina K, caroteno, Vitaminas B y hierro. Preparación: el perejil fresco es mejor, picar y mezclar con la comida (utilizar una o dos cucharaditas máximo, dependiendo del tamaño del perro y cantidad de comida (demasiado perejil actúa como diurético)

12. Papaya

Contiene papaína, la cual ayuda a la digestión al ayudar a digerir las proteínas. La papaya es una excelente fuente de caroteno y antioxidantes, contiene grandes cantidades de Vitamina C, Vitaminas B, potasio, magnesio y fibra: nutrientes benéficos para la vista, sistema circulatorio y función articular. Preparación: cortar en trocitos y remover las semillas (el sabor de las semillas es demasiado fuerte para los perros) servir en trocitos mezclada con la comida, entre comidas o como premios.

13. Calabaza

Baja en calorías y alta en fibra. Puede ser un buen premio para perros, ayuda a los perros con trastornos estomacales y diarrea. Es baja en sodio y tiene un excepcional contenido de caroteno, contiene calcio y Vitaminas B, puede ser utilizado como premio bajo en grasa. Preparación: Cocer al vapor, machacar y servir sola, como premio entre comidas o mezclar con la comida.

Fuente1: www.care2.com Greenliving. 10 Ways to Liven Up Your Dogs Dinner: BARK The Dog Culture Magazine en: http://www.care2.com/greenliving/10-more-easy-pieces-to-liven-up-your-dogs-meals.html#ixzz10Zqd9AUO (ví: 25/sep/2010)

 

Fuente2: www.care2.com Greenliving: 10 More Easy Pieces To Liven Up Your Dogs Meals: Bark The Dog Culture Magazine en :http://www.care2.com/greenliving/10-more-easy-pieces-to-liven-up-your-dogs-meals.html?page=2#ixzz10ZqtOmxR

Traducción: Carolina Larios