Cuando paso delante de una tienda donde venden animalitos me detengo a ver a los cachorros. ¡ Me encanta ver cómo juegan entre sí, duermen “tendidos”, o bien, mueven la colita con gran emoción mientras los saludo!. De niña, pensé que todos estos perritos llegaban ahí porque las familias con los perros “papás” sabían que en estas tiendas los perritos tendrían más opciones para encontrar una persona que los quisiera.
La realidad es que en pocos y contados casos, hay cachorros que llegan a estas tiendas porque los dueños de los “papás-perros” (no operados, por supuesto), siguen creyendo que la solución para la llegada de las camadas, es darlas o venderlas a tienda de mascotas.
Pero… ¿Y todos los demás perritos? , ¿ sabes de dónde vienen?
Estos cachorritos los “producen” en las llamadas puppymills o fábricas de perros. “Industrias” que están por todo el mundo, y que manejan cientos de razas. ¡Pero no te imagines a los papás perros libres, corriendo a través de bellos jardines, con cuidados, buen alimento, amor, caricias, con todas sus vacunas, llamados por su nombre, con abundante agua fresca , tomando el sol todos los días, el pelambre brilloso, procreando de vez en cuando…!
No.
Estos “papás” están enjaulados. Sin afecto humano.
Son animales que en muchas ocasiones están cubiertos de sus propias heces, con infecciones que no son atendidas porque no reciben atención veterinaria. Comen alimento de mala calidad y se debilitan cada día mientras cumplen su “misión” en la fábrica: procrear y procrear.
Estas perras y perros pasarán en muchas ocasiones, TODA su vida en esas jaulas insalubres, con alimento de mala calidad, sin que los bañen, peinen, sin atención veterinaria, perdiendo sus instintos básicos, en ocasiones a la intemperie, dando vueltas y vueltas en su jaula. Las hembras se sacan solo para reproducirse, y se debilitan camada tras camada. Cuando ya no pueden criar, se les vende a laboratorios para experimentos, se les mata, se les abandona en la calle, en parques o en perreras. Algunos simplemente, mueren en sus jaulas. Estos perros no tuvieron caricias ni un abrazo, tampoco supieron lo que era una camita, un juguete o un premio.
Tuvieron miedo.
Los cachorritos de estos perros también presentan problemas de salud y de personalidad que no se muestran hasta meses después de su compra. Una madre que vive para procrear, estresada permanentemente, no va a tener camadas adecuadas, quizás para que socialicen con niños.
Los bebés se le quitan a la madre apenas a las tres o cuatro semanas de nacidos, y los padres, que son cruzados entre las mismas familias (madre o padre con hijos; hermano con hermana, etc.), traen consigo enfermedades congénitas. La gente que los compra, ya encariñados con su perrito, acaban pagando mucho dinero en consultas veterinarias y medicinas. Frecuentemente, con todo el esfuerzo y cuidados de los veterinarios y dueños, el perro muere porque ya venía enfermo o débil”.
Los vende-perros se benefician de todas estas ventas, principalmente con razas exóticas o miniaturas: toy o taza de té, los poodle, chihuahua, pug, shih tzu, Yorkshire terrier, shar pei, pomeranian y Papillon. Aseguran frecuentemente que son criados en su hogar, en hogares con los nietos,y que es “la ùnica vez” que les ha pasado tener que venderlos, etc.
En tan solo un año en España, fueron vendidos 400 000 perros, lo que equivale a “producir” casi 1100 perros por dia. En México, y en muchas otras partes del mundo, estas fábricas son denunciadas, pero siguen funcionando.
Esta es la foto de Shirmp antes y después de su recuperación de una fábrica.
Para evitar que haya tantos animalitos “trabajando” en estas fábricas”, tú puedes ayudar de varias formas:
1. Deja de comprar perritos.
2. Empieza por esterilizar a tu propia mascota en casa, sea macho o hembra, siempre hay un margen de riesgo de que se te extravíe y sea integrada a esta “industria”.
3. Si realmente quieres un perrito, adóptalo. Hay refugios, y asociaciones protectoras con animales saludables en busca de una familia.
4. También puedes adoptarlo de un centro antirrábico, o recoger un perro sin casa. Con un buen baño, una estética, vacunas, desparasitación , y cariño, tendrás un compañero leal por muchos años. Recuerda esterilizarlo.
5. Informa a tus conocidos de la existencia de estas “fábricas”.
6. Trata de no comprar accesorios para mascotas en tiendas que vendan animales.
7. No des perritos como regalo sorpresa en un cumpleaños, navidad o día de San Valentín… La mayoría acaban “abandonados” en casas-patios-azoteas, o en la calle.
GRACIAS
Escrito por Diana Wybo
Guadalajara, Jalisco, México
Promover la esterilización y adopción de perros y gatos entre tus familares y conocidos también es una forma de ayudar. La esterilización a partir de los seis meses de edad. Gracias
www.platanimal.com