Otra oportunidad para el mejor amigo del hombre.

Cada semana, 21 toneladas de cadáveres de perros y gatos salen de los centros antirrábicos de la ciudad de Guadalajara. Adoptar un perro es una opción para quien busca una mascota, las fundaciones dedicadas a colocar perros les dan una segunda oportunidad de tener una familia y un hogar donde puedan ser queridos y tratados como merecen.

No compres, adopta; es la frase que utilizan la gran mayoría de las fundaciones que se dedican a una de las labores más loables: Darle un hogar a las pequeñas vidas peludas que han sido abandonadas o encontradas en las calles. Hace unos días, su servidora se encontró con éste tema de las adopciones y me permití escribir en forma personal, porque la experiencia me ha dejado mucho que pensar; al visitar las fundaciones (ojo, no albergues) pude darme cuenta de las terribles historias que han vivido estos pobres animalitos, donde las personas somos los antagonistas, y que aún así, se acercan a recibir a los visitantes cuando llegan. Ya sea dejados en la banqueta para que se los lleven, tirados a la basura o abandonados lejos de casa para que no puedan volver; a estos animalitos se les da una segunda oportunidad de tener una familia y un hogar.

¿Inteligencia humana?

Existen muchas razones por las cuales una persona se hace de un perrito o gatito: le gustan, tiene ganas de uno, quiere que su hijo tenga una mascota, quiere compañía, o se lo regalaron. Pero también existen “razones” las que los abandonan: le enfadó, le sale muy caro mantenerlo, no era lo que tenía en mente.

“Todo mundo quiere a un cachorrito, a todo mundo le gustan y ¿qué piensan los papás? Que sí le compran el juguete al niño, mas no es un juguete. El cachorrito crece, orina, defeca, mordisquea, es curioso, tiene las pilas cargadas todo el día; en cuanto se acaba la diversión con el cachorrito, termina como los juguetes, en la basura, y es una vida”, explicó Horacio González Elizondo, que forma parte de la Fundación Shelby. También la ignorancia sobre los cuidados que necesitan estos animalitos, hacen que sufran de algún modo. Muchos de los animales aparentemente tienen casa, están atendidos o tienen una familia, pero no imaginan la cantidad de gente que tiene animalitos y jamás los ha vacunado, porque no saben porqué se deben vacunar. Mucho del rechazo que tienen algunas personas con estos animalitos, es por culpa de nosotros mismos; ya he perdido la cuenta de las veces que mi madre se queja porque la vecina sacó a sus dos perritos a hacer sus necesidades en los jardines de los demás, o que el gatito del vecino se la pasa acostado en las plantas del jardín de mi papá. El resultado, según el dato que tenemos, es que salen 21 toneladas de cadáveres de perros y gatos semanalmente de los antirrábicos de la Zona Conurbada de Guadalajara. Sabemos que se manejan con un presupuesto de gobierno y también está sujeto a la corrupción, que se pueden comprar medicamentos con el presupuesto, para dormir o practicar la eutanasia a los animales; lo malo es que va a dar a otro lado.

Fundaciones

Hay varios lugares que se dedican al cuidado y búsqueda de hogar para los animalitos de compañía; cabe aclarar que animales de compañía se re?eren a perros y gatos únicamente (aunque también existen lugares donde recogen cualquier tipo de animales, incluso exóticos). Estas fundaciones se diferencian de los albergues en que no recogen cualquier perro o gato de la calle. Se enfocan en el perro o gato abandonado. El animalito pasa por todo un proceso de recuperación, tanto física como psicológica, para llegar a ser candidato a ser adoptado.

Les dan la atención que merecen. Son personas que lo que hacen, lo hacen por amor a los animalitos, pero responsablemente. No los tienen encerrados en jaulas, los gatos y perros conviven entre ellos y con personas, además van a hogares temporales. Cuentan con un constante respaldo de médicos veterinarios. De las fundaciones más importantes que tenemos en el estado se encuentran la Red de Adopción Animal Guadalajara (RAA) y Fundación Shelby.

RAA Guadalajara

Se encuentra en Zapopan, lleva aproximadamente 3 años en función, su principal objetivo es que los animalitos tengan un hogar, están a favor de la esterilización y hacen lo que es mejor para un perrito o gatito. “Por el cariño que nosotros les tenemos a los animalitos que comparten nuestra vida, familia y hogar, al ver sufrir a uno de ellos te pones a pensar que él tenia quien lo sostuviera, le pagara sus gastos, lo reconfortara. Y los que no tienen a nadie ¿qué pasa con ellos? Así nació la idea de ayudar poco a poco a los que no tenían a nadie y conseguirles quien se preocupara por ellos”, dijo Marleth, quien es parte de RAA.

Fundación Shelby

Un hermoso lugar donde apoyan de igual manera a los “enanos”, como les gusta llamar a perros y gatos. La fundación nació por la perrita Shelby, que fue picada por una araña y no pudo seguir con vida por no encontrar un antídoto para ella, quedó indefensa ante tal situación; por lo que las personas que sacan adelante la fundación, hacen lo mejor para estos pequeños. Aquí cabe señalar que ellos se dedican a los animalitos abandonados, no callejeros, ya que los primeros ya están acostumbrados a tener lo básico. “Si tú vas a la veterinaria y compras a un cachorrito de cualquier raza, lo llevas a tu casa y aprende a socializar, a comer croquetas, a estar en el patio, bajo techo o en el mejor de los casos, en la cama del dueño, que tiene su plato. Si por algún motivo ese perro va a dar a la calle, le dimos en la torre, porque lo volvimos inútil”, explicó González Elizondo. Adoptar en Fundación Shelby también te da algunos beneficios: Otorgan una credencial al adoptado, con la intención de que cualquier persona que vea al perro enfermo lo lleve a la clínica asignada y el perro sea atendido en todo lo que requiera.

¡Quiero adoptar!

Si te interesa tener un perrito o gatito, una buena opción es adoptar, no importa si no es de raza pura; eso es poco comparado con los bene?cios que tendrás si visitas las fundaciones y ves todo el amor incondicional que puedes recibir.

Lo que necesitas para adoptar:

Ser mayor de edad. Que toda la familia, o las personas que cohabitan en la misma casa, estén de acuerdo con la adopción. Tener un lugar adecuado (considera el tamaño del animalito que quieres adoptar). Contar con tiempo para atenderlo: Alimento, paseos, juegos, aseo, médicos, etc. Llenar un formato de adopción (te la entregan en la Fundación) y permitir que te orienten acerca de lo que necesitará el adoptado.

Los perros y gatos que están listos para adoptarse, es porque se sabe como es su temperamento y per?l, muchas veces ellos son los que escogen a la persona; en caso que no se adecue el adoptado con la persona (o viceversa), se puede hacer una devolución al mismo lugar.

La adopción es una decisión muy seria, pero que traerá muchas satisfacciones a tu vida, si realmente es lo que quieres, debes tener en los puntos ya mencionados y más, pero las personas que manejan estos lugares están dispuestas a darte la información que necesites. Así que, no compres… mejor adopta.

Cris Anaya