Mi perro duerme en mi cama… y otras confesiones de una entrenadora

Como entrenadora de perros, obviamente hablo de perros un tanto. Cuando conozco a personas por primera vez, es común que una pequeña plática se convierta en una serie de preguntas acerca de los perros y su comportamiento.

Pero siempre me sorprendo cuando un dueño lastimeramente confiesa, “se que está mal, pero dejo que mi perro duerma en mi cama”. Dicen esto mientras dejan caer la cabeza, y estas palabras generalmente están acompañadas de una disculpa, o algo como “sé que debo cambiar eso”. Así que permítanme hacer mis propias confesiones.

Mi perro duerme en mi cama. De hecho, también tiene permitido el sillón. Mi perro también sale delante de mí por las puertas. Seguido dejo abierta la puerta sin haberle puesto la correa y corre hacia la puerta trasera del coche esperando que la abra para poder entrar a su jaula. También se sube primero al carro. Normalmente lo alimento a él primero también. Y también le doy de comer en la mesa. Juego a jalar cosas con él y lo dejo oler en nuestras caminatas y rara vez lo tengo pegado. Y, ¿adivinen qué?, él es un perro saludable y bien equilibrado, no lo describiría como agresivo, rudo, conchudo o dominante. No creo que ninguno de estos comportamientos tenga que ver con la dominancia.

El hecho de que algunos de los comportamientos anteriores sean de alguna manera atribuidos a que un perro domine a su dueño están simplemente mal. Ciertamente hay veces en los que estos comportamientos no están justificados, y debo recomendar al dueño no reforzarlos:

  • Si mi perro está gruñendo mientras está en la cama, no le permitiría estar ahí.
  • Si mi perro me está jalando escaleras abajo, no le permitiría salir antes que yo por la puerta.
  • Si mi perro está brincando junto a la mesa durante la cena, tendría algunas sesiones de entrenamiento con él, pero no tengo ningún problema en darle comida de la mesa para premiar el comportamiento de estar echado a lado o debajo de mi silla.
  • Si mi perro muerde mi brazo durante un juego de jalones, entonces buscaría otro juego para jugar con él.
  • Si mi perro tiene que caminar por una calle muy transitada, entonces le daría la orden de estar “pegado o junto”, pero en nuestras caminatas diarias tiene permitido oler, actuar como perro y caminar con la correa suelta delante de mí.

Si alguno de los comportamientos anteriores está pasando, entonces recomendaría entrenamiento. Pero sería un entrenamiento diseñado para reforzar la relación con el perro, no entrenamiento para tratar de enseñarte a dominar al perro.

Y ahí están… las confesiones de un entrenador de perros.

Si tu perro duerme en la cama y no está teniendo ningún problema de comportamiento, no tengas la necesidad de disculparte. Tu perro no está tratando de dominarte, sólo es que está más cómodo en la cama.

¿Cuál es el lugar favorito de tu perro para dormir?

© 2013, Robin K. Bennett
Todos los derechos reservados
Tomado con permiso del autor.
Traducido por Dalia Mariana Flores Monroy para Adopta.mx