La comercialización de todas las especies especies mexicanas de psitácidos, o sea, pericos, loros y guacamayas, está prohibida en México. Desde el año 2008 es un delito federal atrapar, vender, comprar este tipo de animales. El castigo puede ser una fuerte multa, cárcel o ambos. Esta información la puedes encontrar muy detallada en la página Pericos México o en la página oficial de la PROFEPA.
Desde Adopta Guadalajara le pedimos no comprar ni adquirir animales silvestres. La vida en una jaula y/o fuera de su hábitat no es justa ni ética para ningún animal. Este material está dirigido a quien ya tiene uno de estos animales y tiene la obligación de procurarle salud, esperando NUNCA vuelvan a adquirir otro.
México, a pesar de ser hogar natural de una gran variedad de psitácidos, es uno de los países con más alto índice de desconocimiento de las necesidades de estos animales. Los psitácidos viven preferentemente en la selva y se alimentan de plantas, frutos e insectos –nunca de semillas de girasol. La falta de movimiento y la alimentación exclusiva de semillas de girasol ocasiona que los psitácidos retengan altos niveles de grasa que tarde o temprano les provocarán un infarto.
Existe alimento balanceado para psitácidos a nivel mundial, veces es realmente difícil cuando no imposible conseguir pienso (croquetas) para loros en México. Para ello recomendamos unas dietas caseras de forma general que deben adecuarse a las condiciones de cada loro y que deben de estar supervisadas a nivel veterinario en todo momento.
Siempre deben tener disponible una fuente de agua fresca y limpia. Se les pueden ofrecer de vez en cuando jugos naturales de fruta.
Las dietas que ponemos aquí están separadas por tamaño de ave: chicas y medianas-grandes.
Alimentos prohibidos para todos:
- Aguacate
- Chocolate (todos los derivados del cacao)
- Café
- Perejil
- Leche y todos sus derivados
- Calabaza y papa sin hervir (tubérculos), de preferencia evitar.
- Alimentos salados
PARA PSITÁCIDOS DE PEQUEÑO TAMAÑO (PERIQUITOS, NINFAS Y AGAPORNIS):
En orden de cantidad contenida, la dieta debe contener de todos los siguientes grupos de alimento.
Semillas: Lo más variadas que sea posible, incluyendo trigo, alpiste, mijo, negrillo, etc. Las ninfas y los agapornis pueden comer diariamente entre doce y seis semillas de girasol respectivamente como máximo; los pericos, ninguna. En invierno se pueden agregar pasas de uva o arándano. Existen palanquetas en el mercado para variar la presentación, sólo hay que asegurarse que no contengan azúcar refinada o sal. Una forma de variar las semillas es usar las comerciales, pero envasadas, para canarios, exóticos, palomas, etc.
Frutas y verduras: Incluyen cualquier verdura y fruta que se tenga disponible (entre ellas bayas como la uva, frambuesa, etc.); la papaya, poca; la guayaba les encanta. Las mejores verduras: brócoli, chícharos, zanahoria, espinacas, berros, pimientos y jitomate. Presentar en trozos, se puede variar el corte para que no se aburran. Siempre poner al menos 3 tipos de frutas y 2 de verduras diario.
Legumbres e hidratos de carbono: Puede darse diariamente a un periquito un garbanzo, o un guisante, o un frijol. Para los agapornis serían dos, y cuatro para las ninfas. En ocasiones se pueden sustituir totalmente las semillas por las legumbres. También se incluye en este grupo de alimentos el arroz y el elote, pero en pequeñas cantidades. Los alimentos deben estar cocidos exclusivamente, SIN sal.
Proteína: Frijoles o lentejas cocidas en agua sin sal o condimentos, o una vez a la semana se les puede dar huevo cocido o un pedacito de pollo cocido igual sin sal o condimentos.
Suplementos: Vitafort A (polvo vitaminado) diariamente y Calcio con fijador por ave (consultar veterinario). Se puede sustituir con cascaron de huevo bien lavado, seco y pulverizado sobre la fruta diario. NO JIBIA.
PARA PSITÁCIDAS DE MEDIO Y GRAN TAMAÑO:
En orden de cantidad contenida, la dieta debe contener de todos los siguientes grupos de alimento.
Frutas y verduras: guayaba, manzana, pera, naranja, melón, sandía, plátano, limón, piña, fresa, durazno, melocotón, uvas, dátiles, papayas, chirimoyas, zanahoria, pimiento, tomate, pepinos, calabacita, calabaza, chícharos, lechuga, acelgas, espinacas, brócoli, coliflor, col, es decir, cualquier fruta o verdura que se nos ocurra, bien cruda (excepto tubérculos) o hervida, excepto aguacate. La papaya debe dárseles en pocas cantidades.
Legumbres e hidratos de carbono: Aquí se incluyen las legumbres crudas (sobre todo los garbanzos) tras ponerlas a remojo 24 – 36 horas, arroz cocido, maíz nixtamal (10), elote crudo o cocido sin sal, cereales de desayuno (poca frecuencia), papillas de cereales de los niños (esta sirve mucho cuando hay resfriado, pues prefieren comida fácil de ingerir), etc..
Semillas: De calabaza, de chía, de sésamo, alpiste, mijo, mijo negro, trigo, coco deshidratado, pasas de uva, pasas de arándano, etc. Una mezcla de todos. Agregar 5 cacahuates con cascara (piñatero) o almendras a diario. Una nuez cada 3 o 4 días. Les encanta quitarles la cáscara, sólo hay que tronarlas para que puedan hacerlo ellas mismas. NUNCA hay que darles semilla de girasol.
Proteína: Frijoles o lentejas cocidas en agua sin sal o condimentos, o una vez a la semana se les puede dar huevo cocido o un pedacito de pollo cocido igual sin sal o condimentos.
Suplementos: Vitafort A (polvo vitaminado) diariamente y Calcio con fijador por ave (consultar veterinario). Se puede sustituir con cascaron de huevo bien lavado, seco y pulverizado sobre la fruta diario. NO JIBIA.
Al principio, los animales que nunca han comido otra cosa que semillas puede que rechacen los otros alimentos simplemente porque nunca han visto que “eso” sirva para comer. Se les puede convencer poniendo ambos alimentos en la mañana y retirándoles las semillas por la tarde, dejándoles en la jaula sólo los nuevos alimentos.
Redactado por el MVZ Alejandro Romo para AdoptaGdl.
Se realiza una adaptación a la nota original, pues la proteína antes sugerida contiene leche.