Mal aliento en los perros

Hasta un sorprendente 80 por ciento de los perros y 70 por ciento de los gatos de más de tres años de edad sufren de mal aliento, lo que frecuentemente es señal de problemas de salud oral. Uno de los problemas más graves es la enfermedad periodontal, el deterioro de las encías y los huesos que apoyan los dientes.

En mi práctica veterinaria, más de un 90 por ciento de las mascotas que veo de 1 a 3 años ya muestran síntomas tempranos de esta enfermedad infecciosa, como sarro marrón amarillento en la superficie de los dientes. Algunas sufren de gingivitis o inflamación (enrojecimiento) de las encías. Sin tratar, los dientes se aflojan y puede ser necesario extraerlos.

Si una mascota ha sido diagnosticada con enfermedad periodontal, una limpieza dental dos veces al año, bajo anestesia, puede evitar que el problema se agrave. Yo les aseguro a los clientes que los riegos de la anestesia en animales que gozan de buena salud, por lo general, son bajos. Hablar con un veterinario holístico puede garantizar que se use la cantidad mínima necesaria para el procedimiento.

Además, hay varias medidas que puede tomar en el hogar para ayudar a minimizar el mal aliento:

Cepillar los dientes todos los días. ~ Pida a su veterinario holístico que le recete una pasta o gel de dientes. Muchos contienen clorhexidina, un agente antibacteriano que ayuda a controlar el mal olor.

Aplicar un gel para prevenir la placa. ~ Los productos con receta como OraVet y sin receta, como Pet Gel, hechos a base de aloe vera, aplicados dos a tres veces por semana actúan para repeler las bacterias y disminuyen el desarrollo de la enfermedad dental. Añadir una solución de higiene oral al agua que el animal bebe también es una forma preventiva de atacar la placa. Un programa combinado puede ser 80 por ciento tan efectivo como el cepillado diario.

Considere los suplementos a base de hierbas. ~ El Oregon grape root, el romero, el tomillo y el perejil trabajan para reducir las bacterias orales que pueden entrar al torrente sanguíneo y causar infección de los órganos internos, si el animal no recibe tratamiento. Estas hierbas están disponibles en forma de cápsulas y el veterinario debe recomendar la dosis.

Use juguetes para morder. ~ Morder puede sacar el sarro y las bacterias que causan el mal olor. Evite dar a sus mascotas huesos, pezuñas o cuero crudo (rawhide), ya que por lo general están contaminados con químicos y, al ingerirlos, pueden hacer que la mascota se ahogue o tenga problemas intestinales. Nuevamente, un veterinario puede sugerirle alternativas.

Por ultimo, antes de tratar la enfermedad periodontal, recuerde que otros problemas, como la enfermedad renal o digestiva, también pueden ocasionar mal aliento. Un examen minucioso por un veterinario holístico garantiza el diagnóstico y tratamiento correctos.

La buena noticia es que la experiencia clínica indica que una salud oral adecuada puede extender la vida de una mascota de dos a cinco años. Es otra buena razón para tratar el mal aliento en su gato y perro.

Shawn Messonier, es doctor en medicina veterinaria holística y tiene una columna nacional sobre el cuidado holístico para mascotas. Es autor del libro, The Natural Health Bible for Dogs & Cats y Unexpected Miracles

http://www.na-pr.com/articles/222/1/Mal-aliento-en-los-perros/Page1.html