Todas aquellas personas que alguna vez hemos tenido que promocionar un animal en adopción requerimos la foto del animal para subirlo a las páginas de adopción, enviarlas por correo o publicarlas en periódicos o revistas.
Lo que yo he aprendido después de ver tantos animales en adopción es que una buena foto es la diferencia entre un animal que pasa mucho tiempo buscando hogar y uno que tiene muchas oportunidades.
Las sugerencias que yo te doy son las siguientes:
1. Consíguete una buena cámara. La calidad y el tamaño de las fotos es una GRAN diferencia al momento de hacer una foto. Algunos celulares ya toman fotos excelentes, pero evita tomar las fotos de tus dispositivos móviles si ellos no cuentan con una buena calidad.
2. Toma la foto a la luz del sol. Entre 6 (en cuanto amanezca) y 11 de la mañana y 6 de tarde a que oscurezca, es el mejor momento pues es cuando las fotos salen menos quemadas y con luz más dulce. No tomes las fotos en la noche u obscureciendo. De preferencia tómalas al exterior o, en el caso de los gatos, frente a un ventanal donde pase la luz. Asegúrate de que el sol no quede atrás del animal y de que tampoco tu sombra salga en la foto.
3. Sácalo a pasear o juega con él unos 20 o 30 minutos (en el caso de los gatos puedes usar un poco de cat nip), de manera que se vea feliz en la foto (después de correr las facciones se relajan y mejoran las caras), no adormilado, ansioso o angustiado.
4. Busca un lugar con fondo contrastante o de color vivo, por ejemplo donde haya pasto o un arbusto bonito, una alfombra roja o naranja, un sillón amarillo huevo, una pared de color llamativo, etc.
5. Asegura un contraste puede ser un juguete, o un adorno que le pongas por ahí como un peluche, un paliacate, una pelota de color vivo, un rascador muy padre, una planta con flores, aunque no esté con jugando con ella en ese momento.
6. Asegúrate que no esté sucio y si tiene el pelo largo cepíllale las orejas y bigotes para que se vea más esponjoso.
7. Ten paciencia. Lo más seguro es que al principio la cámara y su sonido le llame la atención, tratará de darle la espalda porque en el lenguaje de los perros eso quiere decir “no quiero pleitos, no me asustes” o se deje ir a olisquearla y tratar de morderla. Debes ser paciente, después de unos minutos tomando fotos empezaras a ver que la cámara ya no le importa y es entonces donde empiezan las buenas fotos. Deberás sacar varias y si puedes seguidas, para lograr que no salga movido en las fotos. Eso es muy importante.
8. Pon la cámara al nivel de sus ojos, evita las fotos desde arriba. A mí lo que más me ha funcionado es bajar la cámara a la altura de su cara y desde ahí empezar a disparar sin agacharme o ponerme en cuclillas, con la cámara sujeta con ambas manos para tener bien sujeta la cámara y obtener toma firme, pues si me agacho al momento en que mi cara queda a la altura de su cara, la reacción de los animales que están “posando” es acercarse a mí. Sin embargo, si estas acompañado o hay algo que distraiga al animal podrás hacerlo en posiciones más cómodas.
9. Trata de retratarlo de frente. La cara debe de verse en la foto siempre, de preferencia con los ojos mirando a la cámara o muy cerca de donde está la cámara. Si te puede acompañar alguien para que le detenga la correa mejor, pero asegúrate que esa persona no salga en la foto.
10. Arriesgate. Cuando ya tengas algunas buenas fotos tomadas, arriesgaste por una última haciendo un sonido raro, un chasquido, un chillido para que levante las orejas o gire la cara hacia abajo, eso hace que luzcan mejor. En el caso de los gatos aprovecha que se acercarán para ver de que se trata y retratalos caminando hacia ti.
11. Di no a las fotos con flash. El animal siempre lucirá asustado, con los ojos destellantes o dará miedo su expresión.
Estas pequeñas sugerencias son para personas que como yo, no son fotógrafos profesionales y no tenemos las herramientas ni la formación de ellos, pero si la necesidad de obtener una buena foto.
Te llevará mucho más tiempo que a ellos, pero cada minuto que inviertas en tu sesión de fotos, será recompensada con una mejor promoción de tus animales, muchos más acercamientos por parte de posibles adoptante y mayor interés en ellos al momento de ser promocionados.
Además te recomiendo checar este vídeo de La Flaii, quien nos ha ayudado muchas veces con fotos de animales y conoce mucho del tema. Son los #miniflaiitips de cómo tomarle fotos a tu bebé o mascotas en casa. Tips para no morir en el intento.
Con una buena foto, tu puedes decidir si le agregas un marco, una leyenda, o algun detalle en la edición, pero es a elección personal.
Mariajosé Lozano
Escrito para Adoptagdl.
Foto: Monica Lepe (Derechos Reservados).