¿Cómo enterrar correctamente a una mascota fallecida?

Es muy importante ANTES de decidir enterrar a tu mascota fallecida tomes en cuenta lo siguiente:

1) La legislación de tu comunidad.

Este artículo solo aplica para Guadalajara, Jalisco. Deberás asegurarte que en tu lugar de origen no esté prohibido enterrar mascotas en tu propiedad.

2) La causa de muerte.

Siempre, antes de decidir enterrar un animal, debes consultar al veterinario para asegurarte que no tenga signos vitales y que se dictamine su deceso con toda certeza.

Si la causa de muerte fue por envenenamiento NO DEBES ENTERRAR EL CUERPO, pues podría se peligroso para y ti y para la comunidad. En este caso debes optar por la opción de la cremación y además debes manipular el cuerpo lo menos posible y usando guantes. Acudir inmediatamente al deposito crematorio, pues los gases que expide el cuerpo al descomponerse pueden ser venenosos.

Si la causa de muerte conllevó tratamientos de quimioterapia y/o radiación NO DEBES ENTERRAR EL CUERPO, pues podría se peligroso para y ti y para la comunidad. En este caso debes optar por la opción de la cremación.

Si desconoces la causa de muerte NO DEBES ENTERRAR EL CUERPO, pues podría se peligroso para y ti y para la comunidad. En este caso debes optar por la opción de la cremación.

3) El espacio donde lo enterrarás.

Siempre debes enterrar el cuerpo de tu mascota fallecida en tierra de tu propiedad, es indebido e ilegal enterrar animales en espacios en renta o comodato, así como en espacios públicos, tales como parques, bosques, reservas, servidumbres, etc.

Si no cuentas con un terreno puedes optar por la opción de contratar los servicios de un cementerio de máscotas o de cremación individual.

4) Hacer el procedimiento completo y de acuerdo a los puntos anteriores y las instrucciones mostradas abajo.

De otra forma podrías poner en peligro a ti y a tu comunidad, al contaminar mantos fríaticos o con la emanación de gas de descomposición.

Si no estas dispuesto a usar cal, a hacer un hoyo profundo, y sacar el cuerpo de la bolsa y manipularlo, NO LO ENTIERRES TU MISMO, mejor contrata un servicio de cementerio de mascotas o de cremación individual.

NECESITARÁS:

  • Al menos una pala, aunque lo ideal es hacerlo entre dos personas.
  • Un costal de cal viva. Si tu perro pesaba más de 15 kilos tal vez necesites dos.
  • Un costal de piedras, de preferencia piedra de tierra.
  • Un pedazo de tela de algodón o mortaja natural (Opcional).
  • Un árbol frutal o una piedra grande (sugerencia en caso de tener otros animales vivos en el lugar)

PROCEDIMIENTO:

1) Cavar un hoyo del al menos 1.5 metros de profundidad. A menor profundidad podrías tener problemas de olores.

2) Poner una capa de cal viva.

3) Depositar el cuerpo SIN BOLSA PLÁSTICA  directamente sobre la cal. Si quieres puedes usar una mortaja de algodón (de preferencia orgánico) sin color para envolver el cuerpo, pero nada más. La bolsa además de contaminar podría producir problemas al llenarse del gas de descomposición del cuerpo.

4) Tapar el cuerpo totalmente con cal. No debe verse ninguna parte ni ningún pelo. Debe que tener suficiente cal para que el cuerpo quede perfectamente cubierto.

5) Poner una capa de tierra y aprisionarla pisándola para que quede totalmente firme.

6) Poner las piedra de tierra como otra capa.

7) Poner el resto de la tierra, sembrar el árbol en ese espacio y aprisionar la tierra circundante lo más posible. Si no pondrás ahí un árbol, te recomendamos poner una piedra grande que ayude a determinar donde se encuentra el cuerpo y a que otras mascotas curiosas o atraídas por el olor no puedan desenterrar con facilidad los restos.

Recuerda, el entierro de restos es una actividad que debe de hacerse con responsabilidad para evitar dañar nuestro entorno y nuestra comunidad.

Información recopilada por ADOPTAGDL.COM

Prohibida su reproducción parcial o total sin mencionarnos.