Tu gato y las bolas de pelo

Tu gato es un animal muy limpio; seguramente has observado como pasa largos ratos peinando su pelo con su lengua. Esto es parte de su naturaleza, son aseados y pareciera que también vanidosos pues les gusta estar bien peinaditos.

La lengua de tu gato tiene unos piquitos muy pequeños, son ásperos y vistos con un lente parecen las cerdas de un cepillo; y con estas cerdas hacen precisamente eso, cepillan su pelo trayendo la suciedad y mugre que se aloja en él.

El pelo de tu gato, al igual que el tuyo, se cae, a veces menos o a veces más; en esto influyen factores como la alimentación, el hábitat, el estilo de vida, la salud. Es normal que pelecheen dos veces al año, pero una pérdida excesiva es una señal de alarma en cualquier época y debes acudir con tu veterinario; si esta pérdida expone zonas de piel, también debes pedir la opinión de un profesional.

Cuando el gato se peina, los pelitos sueltos se retiran con su lengua, y parte de esos pelitos son tragados por el felino; estos pelos se van acumulando en su tracto digestivo, haciendo unas marañitas que forman las bolas de pelo. Estas bolas son un cuerpo extraño al organismo del gato y deben salir.

Los gatos a veces hacen como que tosen o van a vomitar, y expulsan estas bolas; pero no siempre. Cuando la bola de pelos avanza mucho baja hasta el intestino y entonces ya no se puede vomitar; el gato suele sacar esta bola de pelos cuando defeca.

La expulsión natural de las bolas de pelo es habitual en los gatos, pero pueden convertirse en un problema serio cuando el tamaño de estas es grande y se queda dentro del organismo del gato, llegando a causar obstrucciones. Entonces tu gato pierde el apetito, presenta mucha dificultad para defecar y disminuye su nivel de actividad, todas estas señales de que debes acudir a tu veterinario de confianza para evitar una situación que ponga en riesgo la vida misma de tu gato.

Tú puedes ayudar a tu gato a prevenir problemas graves con sus bolas de pelos:

  • Cepíllalo regularmente, no importa si es de pelo corto o largo; la diferencia es la frecuencia aumentando en los gatos de pelo largo varias veces a la semana. Puedes hacerlo con una carda o con un guante de cerdas, él creerá que lo acaricias pero en realidad lo peinas y le retiras el pelo muerto que se queda en el guante.
  • Proporciónale pasto o plantas no tóxicas para él, de esta forma tu gato se laxará de forma natural facilitando la eliminación de las bolas de pelos antes de que crezcan mucho en su organismo. Ten cuidado pues existen plantas tóxicas para ellos.
  • Puedes mezclarle alimento regular con alimento para control de bolas de pelos, este facilita la expulsión de las mismas. Existen croquetas tanto comerciales como calidad premium (de venta en veterinarias) con esta característica. También hay geles con sabor a carne o pescado que facilitan la expulsión de estas bolas y evitan su crecimiento.
  • Acude a chequeos regulares con tu veterinario.
  • Manténlo limpio, existen alternativas al baño tradicional (agua y jabón) como espumas secas + cepillados recomendables en casos de gatos muy nerviosos.

Recuerda que si acudes a que le realicen su baño en algun establecimiento debes asegurarte de que las personas que lo atenderán sean profesionales de la salud y que no lo tranquilizarán (dormirán) salvo en casos extremos.
Recuerda siempre que un gato sano es un gato feliz.

Fuente :
Red Pro Gato, Grupo Privado GDL.
http://redprogatogdl.blogspot.com/2011/03/tu-gato-y-las-bolas-de-pelo.html