Consejos útiles para cuando decidas rescatar a un animal

· Hay varias situaciones de rescate: perro o gato aparentemente sano que parece extraviado, perro o gato aparentemente sano que parece abandonado, perro o gato lastimado con heridas abiertas, perro o gato agonizando en extrema desnutrición, perro o gato con notables problemas de piel, y se me ocurren varias otras opciones….

· Recuerda que no importa el estado de salud aparente, siempre puede estar enfermo o estar incubando una enfermedad y siempre puede ser agresivo…

· Si decides rescatarlo, piensa en ti, justamente porque no puedes lastimarte ni enfermarte porque ya no podrás rescatar más animales, y debes estar sano para él…

· Ten precauciones, si es posible siempre lleva un par de guantes de latex en tu bolsa y un lazo que te permita hacer un bozal o una correa.

· En cualquier situación no te desesperes, concéntrate, no tengas miedo, no hagas movimientos bruscos, no mires a los ojos al animal pero háblale bonito, demuéstrale con tu espíritu que sabes hacer las cosas, que vas a rescatarlo, dale seguridad y contención.

· Si es posible acércale algo sabroso, que huela bastante y sea muy sabroso (jamón, tocino, atún…)

· Si te da desconfianza el animal, solo déjale la comida cerca, y espera con paciencia.

· Si se te acerca gente a mirar pídeles amablemente que se alejen y presten atención, evita que el animal se sienta acosado…

· Si sientes que puede ser agresivo, arrodíllate a 2 o 3 metros, ponte comida cerca y habla bonito sin mirarlo a los ojos, dale confianza para que sea él el que se acerque….puedes hacer lo mismo si está muy asustado y no se deja agarrar….RECUERDA QUE CORRETEARLO PUEDE OCASIONAR UN ATROPELLAMIENTO Y HASTA LA MUERTE.

· Ten siempre en tus manos un lazo preparado para ponerle alrededor del cuello.

· Nunca intentes ponérselo por encima de la cabeza, siempre por abajo…

· Si está herido, no toques la lesión hasta tenerlo seguro amarrado con lazo y con bozal, el miedo o el dolor pueden espantarlo o puede defenderse…

· Si está muy mal herido, debes hacer un bozal casero siempre, recuerda que aunque logres acariciarlo, si al moverlo siente dolor puede morderte en defensa propia.

· Procura siempre evitarle el dolor haciendo maniobras suaves y elaboradas.

· Si está tirado y no puede movilizarse, trata de conseguir una manta y pasársela por debajo de su cuerpo, envuélvelo con mucho cuidado, pero siempre después de ponerle el bozal.

· Inmovilízalo con la manta y cárgalo suavemente, con movimientos lentos, hablándole siempre bonito y dándole seguridad y protección.

· CUALQUIER PERRO O GATO QUE RESCATES, INCLUSO LOS APARENTEMENTE SANOS, DEBEN SER LLEVADOS A UNA CONSULTA VETERINARIA.

· JAMAS LOS BAÑES!!!!! NUNCA DEBES BAÑARLOS ANTES DE UNA CONSULTA VETERINARIA!!!

· Procura que revisen bien su piel, y si es posible hazle pruebas sanguíneas y coproparasitológico.

· Tenlo en cuarentena por lo menos 2 días, para que el Veterinario observe si no presenta síntomas de alguna enfermedad que pudiera estar incubando.

· Recuerda NUNCA juntar un perro o un gato recién rescatados con otros animales, esto protegerá tanto al rescatado como a los otros.

· Recuerda, es IMPORTANTE, que si acabas de rescatar un animal TE HIGIENISES MUY BIEN ANTES DE LLEGAR A TU CASA Y ANTES DE TOCAR OTRO ANIMAL.

· Cuando el animal sea dado de alta de la veterinaria, si no hay contraindicación, DEBE ESTAR VACUNADO Y DESPARASITADO, procura NUNCA llevarlo a una casa u hogar temporal si no está VACUNADO Y DESPARASITADO.

· Si lo llevarás a Hogar Temporal, procura que haya sido previamente evaluado y aprobado como hogar temporal…

· Recuerda también evaluar al animal, debes saber si se lleva con otros animales, con niños, si es hiperactivo, si es marcador, si ladra mucho, etc…Esto tanto para hogar definitivo como para Hogar Temporal…

· NUNCA DEJES SOLO, EN UN TERRENO O CASA SOLA, A UN ANIMALITO RECIEN RESCATADO, AUNQUE PAREZCA SANO, Y EL VETERINARIO TE HAYA DICHO QUE ESTA SANO, PUEDE PRESENTAR POSTERIORMENTE ALGUNA ENFERMEDAD (POR EJEMPLO EPILEPSIA)…Y SI NO ESTA OBSERVADO PUEDE MORIR…

· Procura que su vida siempre vaya cambiando para mejor. Nunca lo lleves de un Hogar Temporal Excelente a un Hogar Definitivo Mediocre…(ejemplo: si en el Hogar Temporal dormía adentro en una cama, no lo entregues jamás a alguien que lo hará dormir afuera…)

· Es indispensable que lo hagas esterilizar, y si por razones de salud o edad, no es posible todavía, entrégalo con compromiso de esterilización firmado y con copia.

· Cuando creas que está listo para irse a un hogar definitivo, comienza a promocionarlo, y procura no entregarlo sin antes hacer la evaluación del adoptante.

· RECUERDA, UN RESCATE EXITOSO NO SOLO IMPLICA SALVAR LA INTEGRIDAD FISICA DEL ANIMAL, UN RESCATE EXITOSO SIEMPRE DEBE TERMINAR CON UNA ADOPCIÓN EXITOSA, POR ESO ES TAN IMPORTANTE EVALUAR A AL ANIMALITO TANTO COMO A LOS ADOPTANTES.

Dra. Gabriela Martínez Castro
CODEBA- Comité Defensor del Bienestar Animal