Preparándonos para el TNR (Atrapar – Esterilizar – Regresar)

Descripción de cómo controlar una colonia de gatos ferales (gatos sin dueño y no dóciles que estén viviendo independientes en la calle o áreas comunes) usando el TNR (Atrapar – Esterilizar – Regresar).

Antes de atrapar

Pasos:

Da click en cada punto para ver su descripción a detalle.
[bg_faq_start]

  1. Sigue las instrucciones paso a paso

    Sigue las instrucciones paso a paso. Es importante entender el procedimiento completo antes de empezar. Estar [email protected] te ayuda a anticipar problemas potenciales y planear las soluciones anticipadamente. Ten en mente que atrapar será mas efectivo si lo haces con metas específicas.

  2. Encuentra apoyo y coordínate con otras personas

    Encuentra apoyo y coordínate con otras personas en tus planes de atrapar. Si tú eres la persona principal a cargo de la colonia de gatos, esta es una buena oportunidad de educar a la comunidad y hacerles saber los planes, como funciona TNR y que tu estas abordando un problema común de sobrepoblación de gatos. Si hay otras personas alimentando (o envenenando ) a los gatos, háblales de los beneficios de TNR y coordina los esfuerzos. Solicita cooperación y solidaridad.

  3. Comunícate con los vecinos y las personas cerca de la colonia de gatos

    Comunícate con los vecinos y las personas cerca de la colonia de gatos. Parte importante de llevar a cabo TNR es tener buenos canales de comunicación y hacer concientización entre la comunidad. Mucha gente no sabe acerca de los gatos ferales ni que controlando la colonia por medio de esterilización, mejora la problemática. Puedes ofrecerles soluciones si ya están consideran que tiene problemas. Puedes prevenir situaciones tensionantes y evitar que lleguen a mayores si te presentas como la persona a quien pueden contactar en caso de tener dudas. Muchas veces el éxito de un programa como este es la relación que puedas construir con los vecinos. Existe información y recursos que te pueden apoyar con presentar el tema la comunidad.

  4. Identifica y determina la cantidad de gatos

    Identifica y determina la cantidad de gatos. Inicia un registro de los gatos, que puedes tomar cuando acuden a comer. Esto te ayudará a saber cuantos gatos son, cómo son y sus condiciones generales. (edades, salud visible etc.) Te puedes dar una idea de la cantidad de trampas y citas veterinarias vas a necesitar .También podrás identificar gatos dóciles que puedan ser candidatos a ser adoptados y hacer planes de qué hacer con gatos pequeños. Es importante que sepas cuantos gatos hay, no solo para asegurarte de que atrapes a todos sino para posteriormente monitorear si llegan nuevos o si falta alguno. Existen formatos que te pueden ayudar con esto.
    Mientras documentas los detalles de los gatos, considera factores tales como la seguridad y especificaciones de donde duermen, donde comen, etc. Ni Alley Cats ni Gatos Sin Dueño recomienda el reubicar una colonia de gatos ferales a otro espacio. Se podría hacer solo bajo circunstancias extremas. Es un proceso muy lento y difícil que solo se justifica para salvaguardar a los gatos. La mejor forma de protegerlos primero es esterilizarlos posteriormente se podría tomar en cuenta la reubicación.

  5. Prepárate para casos especiales

    Prepárate para casos especiales -Gatitos, mamas lactantes o hembras embarazadas. Puede darse el caso de que tengan haya de estos casos en tu grupo de gatos. Hay factores que tomar en cuenta antes de decidir tu plan de acción, incluyendo las edades de los gatitos, tiempo de gestación y los recursos con los que cuentas. Puedes obtener información mas detallada si la requieres.
    Es importante la seguridad de los gatitos bebes al usar las trampas. Es recomendable usar una trampa por gatito y usarlas con un accionador manual a distancia para que puedas controlar la puerta y que no lastimes a alguno que puede estar donde cierra la puerta.
    Gatos enfermos o lastimados. Considera en tus planes lo que harás si atrapas a uno gato herido o enfermo. Ten a la mano el teléfono de un veterinario que te pueda orientar o el que te los va a recibir. Contar con fondos especiales para casos de emergencia de salud, puede ser práctico.
    Gatos sociables y dóciles. Ten un plan de qué harás con gatos dóciles que puedan ser adoptables, por ejemplo, si tienes a donde llevarlos o los incluirás en el grupo de los gatos TNR.

  6. Alimenta antes de empezar a poner trampas

    Alimenta en un mismo horario por 2 semanas antes de empezar a poner trampas. Acostumbra a los gatos a que coman en un lugar especifico y cuando tu estas ahí, de preferencia en un mismo horario todos los días. Quita la comida después de 30 min. De esta manera se adaptarán a acudir siempre a la misma hora. Esto es importante para que acudan todos cuando vas a poner las trampas.
    Consejo: Una semana antes de iniciar a trampear, pon el alimento adentro de trampas que no se accionarán, para que se sientan cómodos entrando y saliendo. Recuerda coordinarte con aquellos que te van a ayudar.

  7. Selecciona un lugar adecuado para dar de comer

    Selecciona un lugar adecuado para dar de comer. Pon la estación de alimentación en un lugar donde haya paso de personas y que esté fuera de la vista. Tendrás mayor éxito en acostumbrarlos a acudir a tus horarios y posteriormente a atraparlos.

  8. Encuentra un veterinario o clínica a fin a tu propósito

    Encuentra un veterinario o clínica a fin a tu propósito. Haz las citas veterinarias para esterilización antes de atrapar. Hay que evitar tener gatos atrapados y no tener a donde llevarlos. Avisa al veterinario cuántas trampas vas a poner aunque no vayas a llevar igual número de gatos, si no caen todos. Acude solo con un veterinario que sea flexible ante la posibilidad de que lleves menos gatos de los que dijiste, o de que no lleves gatos. Es importante que el veterinario esté familiarizado con TNR y que hablen sobre la técnica de cirugía que usará. Planea el atrapar con que puedas llevar a los gatos a esterilizar lo mas pronto posible después de haberlos atrapado. Busca que el tiempo que están los gatos en la trampa sea el más corto posible.
    Encuentra un veterinario con tarifas económicas y dispuesto a esterilizar como tu lo necesitas (sin cuidados pos operatorios, marcando la oreja, con sutura absorbible, técnica de mínima incisión en hembras, medicamento de larga duración, etc).

  9. Prepara un espacio de recuperación

    Prepara un espacio de recuperación. Elige un espacio bajo techo, protegido de la intemperie y temperaturas extremas donde sepas que puedan pasar seguros la noche. Ésta área se usará antes y después durante la recuperación del gato recién operado. Puede ser un baño, una bodega, un cuarto de servicio sin usar, cocheras tapadas, o un espacio proporcionado por la clínica veterinaria. Asegúrate de que es un lugar tranquilo y sin acceso a otros animales. Toma precauciones en caso de que un gato se escape de la trampa, cerrando puertas y ventanas además de asegurar alguna puerta que se vea poco segura.

  10. Arma tu equipo y ten apoyo

    Arma tu equipo y ten apoyo. Solicita apoyo de voluntarios y personas relacionadas con el lugar donde va a quedar la colonia de gatos. Que por lo menos te acompañe un [email protected] Atrapar, sobretodo la primera vez puede ser extenuante. Un acompañante es también una precaución de seguridad si es de noche o estas en una zona que no te es familiar.

  11. Junta el material

    Junta el material. Cuando vas a atrapar a muchos gatos a la vez, es recomendable tener una persona por gato. Alley Cat Allies sugiere tener más trampas de las que tienes gatos por atrapar en caso de que una no funcione o haya quedado en una ubicación menos favorable. Repasa todo lo que vas a necesitar para que no se olvide nada. Un trapo para cubrir cada trampa, la carnada (y abre latas si lo requieres), lámparas, periódico, cartón, papelería, etc.
    Podaría ser de ayuda el tener una jaula adicional por gato, donde el veterinario pueda poner al gato después de operarlo. Estaría mas cómodo para su recuperación, será más fácil de abrir al momento de liberar y puede dejar lista la trampa para volverla a usar más pronto.

  12. Practica poner las trampas

    Practica poner las trampas. Si nunca has puesto trampas, aprende a hacerlo en un lugar lejos de donde las vas a colocar. Úsalas hasta que te sientas [email protected] con como operan. Si te prestaron trampas que nunca has usado, pide que te expliquen como usarlas y cualquier truco en particular que puedan tener. Sentirte có[email protected] ayudará a tu tranquilidad así como la de los gatos.

  13. Pon etiquetas a cada trampa

    Pon etiquetas a cada trampa donde diga de quién es y donde puedas escribir el lugar exacto donde se está colocando. Según el espacio donde estés, puede ser útil en poner un letrero explicando lo que estas haciendo, por ejemplo: “Proyecto de trampeo humanitario en proceso. Los gatos no se dañarán, favor de no tocar”. Puedes proteger las etiquetas y letreros con plástico. Nunca dejes una trampa sin supervisión.

  14. Escribe tus planes y check lists

    Escribe tus planes y haz tu check list. Asegúrate de escribir tu plan. Apunta todo lo que necesitas y los pasos que vas a realizar, para que no se te pase nada. Recuerda todos los pasos previos a que inicies. -Preparar trampas, hacer citas veterinarias, organizar transpone, recuperación y liberación de los gatos, etc.

  15. Toma en cuenta el pronóstico del tiempo

    Toma en cuenta el pronóstico del tiempo. No coloques trampas con climas extremos de frío, calor o lluvia. Son condiciones peligrosas para los gatos que están sin comida y estarán expuestos a los elementos exteriores.

[bg_faq_end]

Ahora estas listo para empezar la captura.
Ver segunda etapa.
______________________________________________________
“How to trap” y “Before trapping” de Alley Cat Allies.
http://www.alleycat.org traducido por Gatos Sin Dueño AC, adaptado y comentado.