Pulgas en perros, cómo evitarlas

Son tan pequeñas que a penas se ven, y en esta época comienzan a aparecer con mayor intensidad. Las pulgas y sus problemas derivados como la picazón y las costras, constituyen la mitad de los problemas cutáneos que tratan los veterinarios. Si nos colocamos a pensar, una sola pulga puede vivir entre seis y doce meses y poner unos 40 huevos diarios.

Lo importante es no esperar que tu perro comience a rascarse para mirar si tiene pulgas, examínalo cada día pasando las manos o un cepillo antipulgas por el pelaje. Si detectas algo arenoso, aparte el pelo y observa si hay alguna partícula parecida a la pimienta gorda. Esto se trata de la suciedad que dejan tras de si. Las pulgas suelen instalarse en lugares donde los perros no llegan a rascarse, como la punta de la cola o detrás de las orejas. Examina primero cada día estas zonas.

Recomendaciones para evitar las Pulgas

Peina a tu perro diariamente:

Hazlo una vez al día con un peine antipulgas de púas finas para retirar las pulgas adultas y sus huevos del pelaje. Aproxímate lo máximo posible a su piel y pasa los dedos entre el pelaje repetidas veces. Para evitar que las pulgas caigan del peine a la alfombra y vuelvan otra vez al perro, conviene mojar el cepillo en agua jabonosa en cada pasada. Así ahogaras las pulgas que hayan quedado adheridas.

Báñalo: Las pulgas no están muy adheridas al pelaje, por lo que si le da un baño a tu perro con shampoo especial para animales, conseguirás que muchas desaparezcan por la cañería. Para conseguir una protección extra usa un shampoo antipulgas que contenga un ingrediente natural llamado d-Limoga o de Piretrinas son muy efectivos.

Usa polvos insecticidas:

En algunas ocasiones no basta con un buen baño para combatir las pulgas. En las tiendas de accesorios para animales venden gran variedad de polvos insecticidas. Algunos contienen Piretrinas, que son muy seguros y eficaces. También puedes usar productos que contengan al mismo tiempo insecticidas (para acabar con las pulgas adultas) y un regulador del crecimiento de los insectos (para eliminar los huevos). Es una especie de control de natalidad de las pulgas.

Acaba con la próxima generación:

Los nuevos productos para combatir las pulgas se aplican sobre la piel y son los más eficaces. Algunos como Program no actúan sobre las pulgas adultas, pero si detiene su ciclo vital, otros como Advantage eliminan todas las pulgas. Todos estos medicamentos se administran una vez al mes.

Fabrica un shampoo antipulgas casero:

Si no posees un shampoo antipulgas en casa, puede elaborar uno en pocos minutos mezclando 1/4 vinagre de manzana y 3/4 lavavajillas, no implica peligro para los cachorros y es muy eficaz contra las pulgas.

Como proteger tu casa de las pulgas

Las pulgas son muy difíciles de eliminar porque cada una que se encuentra, pueden haber cien mas en la alfombra, en el patio o en su cama, la única manera eficaz de eliminar este ciclo es tratar no solo a tu perro, sino a todos los demás animales que estén en contacto con el. También deberás ocuparte de la casa.

Pasa la aspiradora:

La manera más eficaz y fácil para acabar con las pulgas es pasar la aspiradora por todas las habitaciones de la casa, sobre todo aquellas zonas donde suele dormir tu perro. Es importante que pases la aspiradora antes de echar insecticida, ya que así estimularás a las crisálidas a salir del huevo y podrás matarlas después con pulverizador.

Utiliza lavadora:

Lava la ropa de cama de tu perro con agua caliente una vez a la semana para erradicar las pulgas y los huevos. Si duerme en la alfombra o en un colchón difícil de lavar, pon algo encima que se lave fácilmente, como una sabana o una toalla. Si duerme contigo, lava también tu ropa de cama.

Pon algunos polvos insecticidas:

Un arma eficaz para la lucha contra las pulgas es la tierra diatomácea, de venta en las tiendas de accesorios para mascotas, consiste en un alga microscópica que ataca y erradica las capas cerosas de las pulgas, lo que provoca que estos parásitos se sequen y se mueran.

Extiende estos polvos de forma periódica por la alfombra, los muebles y el suelo. Déjalos reposar varios días y después pasa la aspiradora.