Los productos de limpieza comerciales que utilizamos en nuestra casa para el piso, baño, cocina, etc., contienen gran cantidad de colores y fragancias artificiales, químicos irritantes, cloro y amoníaco entre otros agentes dañinos para nuestra salud y medio ambiente. Estos limpiadores producen gases que irritan nuestros ojos, piel y pulmones, pero las que están en mayor riesgo de sufrir reacciones adversas son las mascotas ya que la mayoría de ellas comen, caminan y duermen en el suelo que fregamos con dichos productos.
Existen varias alternativas no tóxicas que puedes hacer fácilmente, que limpian y desodorizan tan bien o mejor que los comerciales, toman poco tiempo de preparación y a diferencia de los productos de limpieza ecológicos son una alternativa mucho más económica. Además de que actúan como repelentes excelentes de futuros orines de las mascotas en esos lugares.
- Bicarbonato de sodio
- Vinagre Blanco
- Jugo de limón natural
- Agua oxigenada
- Aceite esencial de árbol de té, lavanda o eucalipto (se pueden encontrar en boticas y droguerías, en tiendas de productos de belleza o tiendas ecológicas)
- 1 botella rociadora limpia (puedes reciclar las botellas de los limpiadores comerciales comunes)
- 2 botellas o envases de vidrio limpios y con tapadera (al igual puedes reutilizar: botellas de vino, envases de salsas, aceites, mayonesas, etc.)
Para limpiar y desodorizar pipí de perro o gato:
No utilices cloro, además de ser muy irritante, su olor y PH atrae a tus mascotas para que sigan utilizando ésa área de baño.
Haz una mezcla de 1 litro de vinagre blanco con el jugo de cinco limones ó 20 gotas de aceite esencial de árbol de té y guardar en una botella de vidrio bien tapada. Retira los orines con un pañuelo o trapo húmedo y después espolvorea bicarbonato de sodio en el área, diluir un chorrito de la mezcla anterior en un balde con agua y trapear. El árbol de té y el vinagre son excelentes desinfectantes, bactericidas, fungicidas y eliminadores de virus.
Nota: En caso de utilizar jugo de limón y no utilizar todo el producto, debe guardarse el resto en el refrigerador y donde dura hasta una semana, en caso de utilizar aceite esencial la mezcla dura indefinidamente sin necesidad de usar el refrigerador. El olor a vinagre desaparecerá en máximo 2 horas, si te parece demasiado fuerte puedes agregar más aceite esencial o jugo de limón a la mezcla.
Limpiar manchas en alfombras:
Opción 1: Si la mancha está seca, humedecer con agua oxigenada y después espolvorear con bicarbonato, esperar por lo menos 30 minutos y después aspirar completamente.
Opción 2: Mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua en una botella rociadora. Rociar directamente sobre la mancha, dejar reposar unos minutos y después limpiar con una esponja o trapo utilizando agua tibia.
Opción 3: Para manchas ultra-difíciles: agregar ¼ de taza de sal y espolvorear junto con bicarbonato de sodio en la mancha, dejar unos minutos y después agregar ¼ de taza de vinagre blanco mientras se talla con un cepillo o esponja, dejar reposar esta pasta por 1-2 horas y después aspirar.
Nota: Para desodorizar alfombras únicamente espolvorear bicarbonato por toda la superficie, dejar una o dos horas para que actúe y después aspirar completamente.
Limpiador multi usos (pisos, ventanas, mesas): Mezclar 1 litro de vinagre blanco con jugo de limón (aproximadamente 5 limones) ó 20 a 30 gotas de aceite esencial de lavanda o eucalipto (según preferencia de olor) y guardar en una botella de vidrio, para utilizarla combina un chorrito de este líquido en un balde lleno de agua y trapear o utilizar un trapo para limpiar las superficies deseadas.
Eliminador de olores ambientales: Está comprobado que los aromatizantes ambientales comerciales bloquean los conductos nasales y a largo plazo disminuyen el sentido del olfato en personas y mascotas, para eliminar olores de forma natural y efectiva existen diferentes opciones:
Opción 1: En varios recipientes pequeños mezclar: bicarbonato de sodio con unas gotas de vinagre y colocar en esquinas de los diferentes espacios de nuestra casa, esto ayudará a absorber olores indeseados.
Opción 2: Colocar plantas dentro de la casa que ayudan a purificar el aire, la Cuna de Moisés, Palmas, Helechos, el Ficus robusta, Aloe Vera, los Cristantemos, entre otras, son plantas que según una investigación de la NASA ayudan a purificar el aire de espacios dentro de la casa y del trabajo.
Opción 3: Colocar bolsitas con granos de café alrededor de la casa.
Opción 4: En la estufa poner en agua hirviendo diferentes especias como canela, rodajas de limón o naranja, clavo de olor, etc., otra alternativa es: después de utilizar el horno y en lo que se enfría se pueden colocar ramitas de canela y rodajas de cítricos.
Traducido por Carolina Larios para AdoptaGDL
Fuentes:
2) air-purifier-reviewsite.com