Ventajas de la esterilización / ASPCA

Un buen remedio

¿Sabías que un animal esterilizado vivirá una vida más larga y más sana?

La esterilización de la hembra (extracción de ovarios y útero) y del macho (castración – extirpación de los testículos) son operaciones veterinarias efectuadas con anestesia general. Normalmente, ambas requieren mínima hospitalización.

La ASPCA recomienda enérgicamente esterilizar su mascota tan temprano como sea posible. Además prevenir indeseadas crías, esterilizar a un macho antes de los seis meses de edad previene cáncer en los testículos y enfermedades de próstata. Esterilizar a una hembra previene pyometra (pus en el útero) y cáncer en las mamas. El tratamiento de pyometra requiere hospitalización, fluidos intravenosos, antibióticos y esterilización.

El Cáncer en las mamas es fatal en el 50 por ciento de las perras y el 90 por ciento de las gatas. En el caso de un animal mayor y seriamente enfermo, la anestesia y la cirugía son complejas y más costosas. La operación ofrece una mayor protección contra estas enfermedades cuando es realizada antes de que la hembra entre en celo.

Tranquilidad

¿Sabías que un animal esterilizado tendrá un mejor comportamiento?

Los machos:

Los animales domésticos esterilizados enfocan su atención en sus familias humanas. Por el contrario, los machos que no están esterilizados ni supervisados vagan en busca de hembras, con riesgo de ser atropellados por un automóvil o ser heridos en peleas con otros machos. Marcan su territorio rociando fuertes olores de orina en cualquier superficie. En casa, los perros pueden causarle molestias montándose en los muebles y en las piernas de lagente cuando están estimulados.

No confundas agresividad con protección—un perro esterilizado protegerá tu hogar y tu familia igual como lo haría un perro que no está esterilizado, y muchos problemas de agresividad pueden ser evitados con una esterilización temprana.

Las hembras:

Aunque sus ciclos varían mucho, la mayoría de las gatas muestran los siguientes signos cuando entran en celo. Por cuatro o cinco días cada tres semanas durante la época de cría, maúllan y orinan con más frecuencia – a veces por toda la casa – anunciándose para atraer machos. Generalmente las perras derraman sangre por una semana y pueden devenir encinta hasta una semana más tarde. Muy a menudo atraen machos que no están esterilizados—unos desde largas distancias—que rocían orina alrededor de donde vive la hembra.

Un cuidado responsable Unete con la lucha contra la sobrepoblación.

Millones de gatos y perros de todas las edades y razas son exterminados anualmente o sufren sin hogar en las calles. La mayoría de ellos como resultado de la falta de planificación o indeseadas crías que se hubiesen podido evitar por medio de esterilización. Los animales callejeros viven pocos años y tienen muertes muy dolorosas por hambre, enfermedades, frío o atropello por automóviles.  

Vamos a los hechos, por favor

Demoliendo los mitos peligrosos sobre la esterilización

Mito: Mi gata o perra debería tener gatitos o cachorros antes de ser esterilizada.  

Los hechos: Mientras más pronto se esterilice la hembra, mejor será su salud en el futuro. Siempre y cuando tu gatito o cachorro pese más de dos libras y tenga dos meses de edad puede ser esterilizado. Muchos veterinarios están practicando la esterilización temprana sin riesgos.

La posibilidad de desarrollar tumores mamáles o infecciones de útero aumenta mientras la hembra no sea esterilizada. De hecho, la hembra que haya sido esterilizada antes de alcanzar su madurez sexual (seis a nueve meses de edad) tiene un séptimo del riesgo de un animal intacto de desarrollar cáncer en las mamas.

Mito: La esterilización alterará la personalidad de mi mascota.  

Los hechos: No importa la edad en que tu animal haya sido esterilizado, este seguirá siendo un compañero cariñoso y protector.  Cualquier cambio pequeño será un cambio positivo. La esterilización le reducirá la necesidad de reproducirse y tiene un efecto calmante en muchos animales. Ambos felinos y caninos esterilizados tienden a dejar de vagar y pelear, y pierden el deseo de marcar su territorio rociando orina.

Mito: Los animales domésticos engordan y se ponen perezosos cuando se esterilizan.  

Los hechos: ¡Completamente falso! La falta de ejercicio y la sobre-alimentación los hace gordos y perezosos — no la esterilización.  Tu mascota no aumentará de peso si le provees de ejercicio y controlas la ración alimenticia. También los animales esterilizados tienden a vivir un promedio de dos a tres años más que un animal que no esté esterilizado.

Mito: La esterilización es una operación peligrosa y dolorosa para mi mascota.  

Los hechos: La esterilización es la operación más común realizada en animales. Con sólo un mínimo de cuidado hogareño, su mascota tendrá un comportamiento normal en un par de días.

Mito: Dejar a mi mascota tener crías permitirá mis niños ver el milagro de un nacimiento.  

Los hechos: Numerosos libros y videos están a tu alcance para enseñarle a tus hijos un nacimiento de una manera responsable.  Dejar que su animal tenga crías que usted no tiene intención de cuidar es enseñar a sus hijos irresponsabilidad. Todo aquel que ha visto un animal ser exterminado en un albergue de animales por falta de un hogar conoce la verdad que se esconde detrás de este mito peligroso.

 

¿Por qué esterilizar?

Esta operación de bajo costo mantiene a tu mascota más saludable y ayudará a luchar contra la sobrepoblación.

 

The American Society for the Prevention of Cruelty to Animals

www.aspca.org