Nutriendo la alegría y el bienestar de nuestros animales

Tiene sentido el que muchas de las cosas que hacemos para mejorar la salud y la calidad de nuestras vidas personales también beneficien el estado físico y emocional de nuestros compañeros de cuatro patas. Una vida y un hogar que sean santuarios de paz y quietud promueven de forma natural la salud y felicidad de nuestras mascotas. A continuación varias sugerencias útiles que te ayudarán a traer equilibrio tanto a tu vida como a la de tus mascotas.

Varias veces al día debemos verificar nuestro estado emocional, ya que afecta el bienestar de nuestras mascotas. Si estás demasiado estresado, preocupado, deprimido o ansioso, saca unos minutos para implementar una de las sugerencias aquí mencionadas.

REALIZA UNA “ESCANOGRAFÍA” A SU MASCOTA dos veces a la semana.  Siéntate relajado frente a Mota o Fido, no importa si el animal está acostado o de pie. Concéntrate e inhala profundamente, exhala y vuelve a respirar de forma natural. Coloca una mano varias pulgadas sobre el cuerpo del animal (sin tocarlo) y mueve lentamente la mano sobre la nariz, la cabeza, las patas delanteras y vuelva a subir la mano hacia el lomo.  Luego pasa la mano por uno de los costados hasta el rabo y las patas traseras.  Examine las almohadillas de las patas presionando suavemente para que estire las pezuñas; estate atento a áreas de sensibilidad.  Examínale los ojos y las orejas.  Repite el proceso por el otro lado.  Trata de detectar puntos “fríos” o “calientes” en el campo energético del animal o cualquier otra sensación que se sienta fuera de lo normal

Luego, repite el proceso pero esta vez tocando el animal.  Trata de detectar protuberancias o áreas de sensibilidad.  Presta mucha atención a las articulaciones de los animales de más edad.  Examina el abdomen presionando suavemente y estate atento a áreas de sensibilidad.  Examina la boca de la misma forma y observa el color de las encías, la presencia de sarro y cualquier área que se vea inflamada.

No te preocupes por detectar algo anormal.  Realiza el procedimiento dos veces a la semana durante varias semanas y si un área en particular parece estar sensible o si detecta una protuberancia, es hora de hacer una cita con el veterinario.

Las mascotas captan el amor y el cariño que le ofrecemos mediante estas atenciones y responden tornándose más relajados y tranquilos y, nosotros, a la vez, nos sentimos reconfortados por la confianza puesta en nosotros.

Sharon Callahan, comunicadora de animales y residente de Mount Shasta, CA, es creadora, formuladora y fabricante de AnaFlora Flower Essences for Animals.

ALIMÉNTATE CORRECTAMENTE, toma vitaminas y brinda a tus animales comidas sanas para mantenerlos limpios por fuera y por dentro. Un cuerpo bien cuidado se siente mejor y permite manejar más fácilmente el estrés del diario vivir.  Considera el cuerpo el templo del alma.

HAZ EJERCICIOS TODOS LOS DÍAS y pasa tiempo al aire libre a fin de disfrutar de la belleza de la naturaleza. Este es un antídoto para los humanos contra el estrés, la ansiedad y la depresión que también funciona para los animales. Jugar y retozar en el patio con un animal es un bálsamo para el espíritu y el cuerpo y trae alegría a todos. Canta y baila para liberar energía y crear paz y alegría.  Los animales también disfrutan de la buena música y a muchos les gusta bailar. 

HAZLES COMPAÑÍA. Ten presente cuánto tiempo las mascotas pasan solas. Muchas horas de soledad pueden causar estrés y resultar en conducta inadecuada, depresión, ansiedad y enfermedad.  Si los miembros de la familia tienen que permanecer fuera del hogar todo el día, considera emplear a alguien que se quede con el animal o que lo saque a pasear o pídele a un vecino que pase a visitar al animal durante el día.

REALIZA ACTOS DE BONDAD AL AZAR y aprende las lecciones de amor incondicional que te brindan tus amigos de cuatro patas o con alas. Dar un regalo inesperado a un desconocido, ayudar a un vecino o alimentar un gato realengo hace que nuestro enfoque se torne hacia el bienestar de los demás, lo que le da más sentido a la vida. El ensimismamiento conduce a problemas emocionales y enfermedad, lo que puede reflejarse en la conducta y salud de nuestras mascotas.

Haz que tu lugar de trabajo sea lo más tranquilo y calmado posible. Debido a que el estrés afecta a los animales, haz ejercicio o realiza un acto de bondad antes de llegar a tu hogar. Mantener una foto de tu mascota en el lugar de trabajo ayuda a mantenernos conectados con el animal y nos brinda paz y felicidad.

ORA Y MEDITA. Orar es pedir, meditar es escuchar. Ora para pedir ayuda contra los retos que la vida nos presenta. Escucha tu vocecita interior, al igual que la de tus amados compañeros peludos.