Los primeros meses en casa, luego de la diversión y la novedad del cachorro, siempre gracioso, los adultos se encuentran que el cachorro hace pipi y caca dentro de la casa en cualquier lugar. Olores desagradables, y “regalos inesperados” en el suelo hacen que el can, (comprado como perro debe vivir dentro de casa” al menos de noche) peligre de vivir el resto de su vida a la intemperie.
Se debe saber que:
Luego de darle de comer debemos sacarlo al exterior. Siempre querrá hacer pipi y “demás” entre los próximos 15 a 20 minutos a continuación de comer.
Los “dientitos”. A ellos también les duele la salida de dientes nuevos, así que mascan cuanto encuentran (también por aburridos). Huesos con un poco de carne harán que les ayude la salida con menos dolor -para los dueños de los muebles y para él-.
Muchas personas comprarán perros para cuidar la casa. Si compran un ovejero alemán o un Dóberman está descontado que tarde o temprano tomarán el control del perímetro del terreno de la casa. Pero si compran un “labrador” quedará la duda si es o no es cuidador o vigilante por su fama de “buenos”. Grave error, es cuestión de tiempo y de “fama”. Nadie duda sobre la fama de los ovejeros alemanes, Dóberman, Rotwiller, etc. porque simplemente “muerden” ante la duda o por deporte, o por lo que sea, son canes de ataque, todo el mundo lo sabe, es verdad, pero no es menos cierto que los labradores, como los pequineses o Toy o cualquier otro can sin importar el tamaño que tenga tenderá similares acciones que es a cuidar su “dominio de espacio – terreno -casa -etc. “. Así que no deberéis preocuparos. Tarde o temprano el cuidará la casa. Más exactamente entre los 8 meses y el año y medio. Siempre cuando usted no le “anule” sus primeros instintos de cuidado cuando llega alguien que el no conoce a casa.
No debe rezongar al can porque ladre ante extraños. ¡¡jamás!!. El aprenderá quien es amigo y quien es enemigo potencial. El lo nota de su trato con el extraño.
Apóyelo. Cuando ladra porque sabe que hay gente que no conoce, usted debe apoyarlo e ir a ver quien es. Entonces el sabrá que cuenta con su apoyo en sus acciones de cuidado de la casa. Con el tiempo sabrá que hacer solo aún cuando usted no esté presente.
Entre los 9 meses y el año y medio (máximo) aprende casi cualquier cosa. Algunos antes y se nota. No quiere decir que no aprenda nada después, sino que en ese tiempo de edad es más fácil. Es como un niño al cual se le enseña inglés a los 7 años y aprende como si nada (que le guste o no es otro tema) en cambio a una persona de 30 o 40 años es muchísimo más difícil.
Enséñele desde chiquito quien es el él y quien es usted. Si compra un perro que será grande prepárese para demostrarle que usted es el dueño. Eso lo conseguirá con determinación en un momento en que quizás él le probará con un gruñido. En ese momento debe demostrarle que usted, -además de la comida- tiene el poder de “zamarrearlo” y que no le tiene miedo. A partir de ese momento será su amigo fiel y respetuoso.
El miedo lo delata. Los humanos segregamos una hormona ante las situaciones que nos producen miedo. Evite sentir miedo. Cuando el perro le avanza y usted es el dueño, vive en su casa, usted debe avanzarlo a él sin pensarlo 2 veces. (es perro, pero no bobo)
Si tiene perro macho y hembra, no se asombre que el macho asuma el control siempre. Ante la comida, el cuidado, todo. Es la naturaleza.
Cada can tiene su debilidad. Averigüe cual es y disfrútela con el. Algunos el campo, otros el agua (como el labrador) otros pasear, otros la cama, la mayoría pasear en auto, en fin, todos tienen algo que les gusta más. si desea pasearlo en auto porque hace viajes largos o anda mucho en auto, acostúmbrelo desde chiquito. Cuando es chico tiene miedo y no se mueve casi. Cuando llega a grande será igual. Pero si lo pasea de grande se excitará mucho al ver otros canes y le romperá el tapizado con sus uñas (sin querer, claro). Solo tiene que estar atento las primeras salidas a cuando llora o se pone nervioso y dejarlo bajar a hacer pipí. (en un lugar donde no haya tránsito). Después se irá acostumbrando a los tiempos de viaje y esperará.