Razones mas comunes para NO querer esterilizar a una mascota

© Monica Lepe

Desinformación

Las personas ignoran que con la esterilización un animal de compañía es más sano, longevo y limpio, tanto hembras como machos, asì como que la cirugía es un proceso muy sencillo y rápido con los actuales avances médicos. La recuperación conlleva cuidados básicos de 3 a 7 dìas después de la cirugía.

¡¿Cómo le voy a quitar el derecho de ser padre/madre?!

Este es un concepto humano, el animal de compañía no “siente” esto ni NECESITA ni física ni emocionalmente ser padre o madre, ni siquiera una vez. Los animales no tienen la necesidad de realización en una descendencia como ocurre en algunos humanos.

Es de raza pura

En los centros antirrábicos, el 80% de los animales en espera de ser sacrificados son de “raza pura”. La raza no es una garantía de respeto al animal, al contrario, los animales de raza son explotados además para venta de crías, la inmensa mayoría de las veces, de una manera indiscriminada, considerando como “desechos” a los cachorros de una cruza accidental o fuera de los estándares de una raza. Al dejar de ser “útil” un semental o una hembra para esta labor, simplemente se abandonan a su suerte, ya sea en antirrábicos, en las calles, en techos y azoteas, o como carnada de animales de pelea.

Eso es para los animales corrientes, el mío es muy fino

Además de lo escrito en el motivo anterior, hay que tomar en cuenta que las razas “originales” de perros y gatos son pocas y de estas se han derivado cruzas que a lo largo del tiempo dieron lugar a nuevas “razas” reconocidas, pero en esencia todos los perros provienen del lobo y todos los gatos del gato montés egipcio. A partir de estos animales surgen nuestras mascotas, los animales de compañía por excelencia, el gato y el perro, cuya función es ser compañía leal e incondicional del humano, cuidarlo, guardar su territorio. Esta finalidad la cumplen todos los gatos y perros, sean o no de alguna raza “reconocida”. El golpe de un auto en la calle, el hambre, el frío, lo sienten de igual forma los animales de raza y los ferales (conocidos como callejeros). La sociedad humana está en deuda de sensibilidad y atención a los animales, no te fijes en la “marca”, ayuda, detén el sufrmiento. Valorar a un ser vivo por el físico ha sido un error histórico; basar la valía y la dignidad de un animal en una u otra raza solamente demuestra ignorancia, dehumanidad y crueldad. ¿Y tù, de qué raza eres?…

Esterilizar es muy caro

Hay opciones veterinarias sumamente baratas y accesibles a todos los bosillos, revisa nuestra nota al respecto, encontrarás opciones en Guadalajara o escríbenos. Si nos visitas de otro estado, escríbenos a [email protected] y con gusto te investigaremos qué opciones cercanas tienes.

Le va a cambiar el carácter

Falso. El animal que es vivaracho sigue igual tras su esterilización. El que es guardián, el que es faldero, el que es mimoso, todos mantienen sus características particulares después de su recuperación. Los cambios que se observan son en la salud del animal, minimizando su propensión a muchas enfermedades, haciéndolos más limpios en sus hábitos y eliminando la necesidad de buscar hembra o macho por celo.

No importa cuántos cachorros tenga, ya los tengo “acomodados” entre mis amigos

Bueno, puede ser que tus amigos acojan a uno o dos cachorros. Tú sigues con la mamá / papá como mascota, pero en 6 meses más, si los dueños de estos cachorros no esterilizan, no cuidan, abandonan, descuidan, explotan etc. Cada uno de esos cachorros puede generar una camada de 3 a 12 perritos o gatitos. Y con esos , ¿qué va a pasar?. Son los nietos de tu mascota que tanto dices querer… Haciendo cuentas reales, hay muchos menos hogares que gatos y perros necesitando uno. Es irreal creer que se puede reproducir a un animal y “encargarse” de la situación de manera responsable. La medida responsable es ESTERILIZAR.

Para vender animales

Lo más seguro es que ignores por completo dos cosas fundamentales: La dignidad intrínseca de un SER VIVO que va más allá de un valor monetario, y los requisitos que debe cubrir un criador responsable.

Sobre la llamada “crianza responsable”, ésta se realiza en lugares muy distintos a las azoteas, traspatios, jaulas, cocheras, balcones, banquetas, etc. en los que ocurre la mayoría de las crianzas para venta. Las personas que se dedican de manera profesional a esta labor, lo hacen en espacios adecuados para cada especie, medicando y vitaminando a las hembras antes de las montas, revisando sus vacunas y calendario de desparasitaciones, vigilando su peso y salud en general; también se revisa la condición del macho y se elige de forma adecuada según los estándares de raza. Un criador responsable no “carga” más de dos veces a una hembra, con ciertos tiempos entre cada embarazo (de 1 a 3 años según la raza) y nunca antes de alcanzar ciertas condiciones físicas de madurez, es decir, no las cargan a los 6 meses en el primer celo sólo porque “ya pueden” embarzarse. Cada cachorro recibe atención veterinaria, cuidados, espacio, esparcimiento, y se destetan hasta el momento adecuado, de 8 a 12 semanas de edad, contando todo ese tiempo con la compañía y el alimento de la madre, lo cual garantiza una mejor salud en su futuro. Los cachorros se desparasitan, se vigila su peso diariamente, se atiende cualquier contingencia, si uno se enferma y requiere aislamiento los criadores cuentan con espacios adecuados para ello y así evitar el contagio a los demás cachorros o padres. La venta de un animal por medio de uno de estos criadores exige tener a la vista a los padres, su historial médico y el del cachorro vendido, así como una aseoría médica continuada para el cachorro adquirido. Estas personas además pagan licencias, permisos, inspecciones, etc., que los acredite ante las autoridades como criadores. Pagan impuestos, presentan informes de gastos y de ganancias, tienen personal contratado con garantías laborales, exigen las credenciales correspondientes a los MVZ que laboran con ellos. Invierten grandes cantidades de dinero para asegurar que sus cachorros sean mascotas sanas. Esto entre muchas otras consideraciones que tienen que observar los criadores.

Ahora bien, si tú tienes una mascota en tu casa, y vas a cruzarla para después vender a los perritos o gatitos, lo que estás haciendo se llama explotación. De un ser vivo buscas obtener una ganancia monetaria. Si los vendes en mercados, tianguis o baratillos, calle, recaes en un acto ilícito ya que la venta de animales vivos en estos lugares está prohibida y penada. ¿Y si los cachorros salen “feos”, enfermos, con anormalidades, algo que los haga difíciles de ser comprados?… La opción responsable en casos así es una eutanasia así como la verificación médica de la salud de la madre y el padre, y no echarlos en una caja y tirarlos en la avenida, ir a dejarlos afuera de la casa del vecino que parece querer mucho a los animales, ahogarlos en un balde de agua, envenenarlos o a pesar de saber que están enfermos venderlos sin advertirlo a quien los adquiere recayendo en un fraude legal.

Vender animales no saca de pobre a nadie, además de las cuestiones éticas que se pudieran considerar; esta es una práctica muy común incluso en establecimientos que cuentan con las “licencias” adecuadas (maskota, alf, clínicas veterinarias establecidas, etc.) pero es raramente practicada de manera responsable en cuanto a los lineamientos a seguir. En tianguis y baratillos los animales “sobrantes” que no se venden terminarán como desecho.

Mónica Lepe
Red Pro Gato GDL
[email protected]

Recuerda mencionar que lo viste publicado en adoptagdl.com Gracias