No vayas a Expo Mascotas

Prefacio: En nuestro país hay 20 millones de perros y 4 millones de gatos, más del 50% sin hogar; si quieres ser parte de la solución y no del problema, NO COMPRES ANIMALES.

Qué es expo mascotas: http://www.youtube.com/watch?v=VZ2i_osWybg&feature=player_embedded#at=14

Lluvia de ideas para el spot publicitario de Expo mascotas 2011:

  • Ven y conoce a mis amigos los lobos marinos, mis “amigos” que son una especie mamíferos acuáticos que había en islas, costas y acantilados, los cuales no caben en las instalaciones de la eExpo pero armaremos una alberquita para que se vea bonito en la foto. Pero no sólo eso, también verás lobos marinos sometidos a un estrés permanente, ¡¡¡esta es una experiencia única!!!, pues están fuera de su hábitat natural y en contacto cercano con muchas personas, lo que no sucede en la vida silvestre.
  • Visita la granja: Tus los niños verán los distintos tipos de heridas que puede tener un caballo, como el usado para las fotos en ediciones pasadas, con un corte en el cuello, también contemplarán las posturas de un pony de carrusel cuando ya se cansó de estar de pie por más de 12 horas mientras le clavan los zapatos en los costados, y se encontrarán con la montaña amarilla que dice “pío” hecha por decenas de pollitos unos encima de otros.
  • Aprende sobre reptiles: Ven y conoce a los reptiles que no deben vivir con los humanos, que tienen su hábitat natural muy distinto al nuestro y que no deben ser capturados ni sometidos en cajas de madera con agujeritos muy lejanos a su espacio vital. Ven y aprende que las iguanas sufren mucho al ser sacadas de su hábitat y por eso mueren y que los pitones que prestan para la foto “del recuerdo” son hermosos animales que merecen su libertad. Ven y llénate de terror al ver la rapacidad y la ignorancia del ser humano.
  • Habla idioma “perro”: NUNCA ANTES VISTO, escucharás los llantos y ladridos de todos los “productos” expuestos y de pronto comprenderás lo que te dicen: “sáquenme de aquí”, “alívienme, estoy enfermo”, “quiero una caricia”, “no soy mercancía, soy un ser vivo”.

Eso es digno de verse, qué valentía, ¿o será desfachatez…? Con el nivel de explotadores legales y profesionales que reúne esta Expo Mascotas, me inclino más por la desfachatez.

  • Sé veterinario por un día: ¡¡¡ASOMBROSO!!!! Mágicamente todos los visitantes de esta edición de Expo Mascotas se convertirán en veterinarios y en ese momento saltarían a la vista cuantos animales van en malas condiciones de salud, se exponen como mercancía, se reproducen sin control médico y se venden, ocasionando verdaderos fraudes, sin mencionar la tortura a la que es expuesto el animal.
  • Trae a tu mascota disfrazada y elige entre nuestros premios como:

– Tu perro contagiado de parvo

– Tu gatito enfermo de Panleucopenia

– Tu cachorro regresa a casa con moquillo

– Pulgas

Todo esto, cortesía de Expo Mascotas que tendrá a la venta expuestos cientos de animales con enfermedades contagiosas, sin vacunas, y cartilla express que se llena al momento de tu compra, con esto te garantizamos el contagio.

  • Una opción es la adopción, y con esta frasesita que se escucha tan bonito, Expo Mascotas te quiere ver la cara y atraerte con la idea de que irás a adoptar; por supuesto que cuando llegues hasta donde están las adopciones verás a tu paso cachorros de yorky, gatitos persa, golden de 2 meses (según eso) más adorables que el perrito del papel higiénico, caniches peluqueados y tooodos te parecerán hermosos, pues lo son, pero cuando visites las fotos de los pequeños que grupos responsables han rescatado, rehabilitado, vacunado y esterilizado sin fijarse en pedigrí o razas, no te serán tan atractivos y volverás al stand de los yorkys, de los golden, de los persas. Puede que algunos de esos perritos corrientitos sí se adopten pero ¡¡¡ya atrajimos clientes a nuestro baratillo elegante!!! Perdón, a nuestra Expo Mascotas…

Este triste ejercicio de “desnudar” los puntos del spot publicitario de Expomascotas me obliga a pensar mucho más allá de la ironía, en qué tipo de sociedad vivimos; los seres humanos hemos sido creados por alguna causa con la llamada “inteligencia”, condición que nos confiere habilidades distintas a los demás seres con los que compartimos el planeta. Yo nunca me he topado con un gorila que encadene a un humano para que suba a los árboles y le traiga comida, o a osos que se reúnan en foros a gruñir excitados mientras dos humanos se matan uno al otro, y mucho menos a leonas que mantengas en jaulas mínimas a mujeres después de haberse preñado y esperen a que nazcan los bebés para después ofertarlos a sus amigas leonas como juguetes, adorno o diversión. Cuando pienso en Expo Mascotas, encuentro una gran sabiduría en los animales.

En esta edición, Expo Mascotas viene con alunas “novedades”, es indispensable que conozcamos qué implica un “espectáculo” o evento que utiliza animales antes de participar del mismo o más aún, antes de llevar a nuestros hijos a esta Expo Mascotas, que no dista nada de una corrida de toros o de un circo con animales.

“Tómate la foto” con los lobos marinos implica una cercanía extrema de personas con estos animales de más de 300 kilos en el caso de los adultos, es exponer a esas personas a que un animal de ese peso y de carácter silvestre se sienta atacado y reaccione en base a su instinto. Digo, eso si no los mantienen drogados como ha sucedido en otros casos de “ven y tómate la foto” para hacerles posible el control del animal. Así es como Expo Mascotas trata a sus “amigos”, que dicho sea de paso, se mantienen en alberquitas mínimas para su especie.

Una verdadera granja tiene animales en semi libertad, con espacios amplios y adecuados para cada especie; en muchos lugares, no sólo en Expo Mascotas, se violenta la libertad y el respeto de estos animales que se explotan sistemática e industrialmente, pero en Expo Mascotas además se exhiben como parte de un juego y se deja este torcido mensaje en la mente de los niños.

Lo que hay que aprender de los reptiles es que NO SON MASCOTAS, que requieren hábitats específicos para sobrevivir y que muchos son especies protegidas y cuya venta implica un delito federal. En los talleres que realizamos en conjunto con otras agrupaciones hermanas ante grupos de niños la respuesta siempre es positiva, aún son inocentes y tienen el instinto natural de la protección y el respeto, algo que se pierde con la edad, pérdida que se exhibe en Expo Mascotas.

En el “veterinario por un día”, los niños seguramente entrarán a un espacio en donde los perros o gatos (cachorros en su mayoría, más fáciles de controlar) serán manipulados por manitas inocentes pero inexpertas para su diversión, estresando a los animales, causando problemas de conducta de los cuales solamente será “responsable” la mascota y encima dejando que los chiquitines apliquen vendas o curitas a estos inocentes animales… SER VETERINARIO NO ES UN JUEGO, ser veterinario es una vocación de y por la vida, y quien la tiene aprende a respetar.

Los animales que se ofertan son animales en malas condiciones de salud, que no llevan un control veterinario adecuado, que se mantienen en espacios insuficientes y sucios, y que al estar en estas condiciones y bajo el estrés del transporte y la gente, pueden enfermar en el mismo lugar. Ya nos tocó presenciar en ediciones anteriores en los basureros posteriores de la entrada de expositores tres chihuahuas enfermos, en visible agonía; estos por supuesto ya no podían ser ofertados, “se veía mal” y la decisión fue desecharlos como basura; también hemos visto heces sanguinolentas de los perros en venta, señal al menos de una parasitosis pero también de un posible parvovirus, problemas que se contagian con gran facilidad. Como dice el spot de la propia Expo Mascotas, SÉ UN DUEÑO RESPONSABLE, no lleves a tu mascota a este lugar.

La idea de la adopción responsable no debe hacerle el “caldo gordo” a estos comerciantes y explotadores de vidas, los animales son seres vivos dignos de respeto y sí, efectivamente, la adopción es una opción, pero una más importante aún, es el respeto por todo ser vivo. Expo Mascotas es una exhibición completa de la tortura legal a que son sometidos los animales para nuestro beneficio económico y para nuestra diversión, pero sobre todo, exhibe el embrutecimiento de miles de personas que participan como organizadores, expositores, visitantes.

Por respeto, por amor, por congruencia, por inteligencia, NO ACUDAS A EXPO MASCOTAS.

Red Pro Gato, Grupo Privado GDL
Adopciones, información, Cultura de esterilización
2011, Jalisco México