¿Limpios por naturaleza?

Adoptagdl ©

Los gatos son animales limpios por naturaleza, se ocupan de su higiene y arreglo personal. Se asean lamiéndose el pelaje un promedio de tres horas diarias, -esta conducta se conoce como “atusamiento”-, lo cual les estimula el crecimiento del pelo nuevo.

También se realizan el “manicure”, pues se limpian y afilan las uñas frotándolas sobre superficies ásperas. Los felinos tienen una tendencia natural a tapar sus heces y orina, y por si esto fuera poco, les gusta comer en platos limpios.

Aquí te damos algunas recomendaciones importantes para su higiene:

Baño: se cree que los gatos le temen al agua, pero lo cierto es que si se le acostumbra desde pequeño a una rutina de limpieza, no habrá ningún problema con el baño. Este puede realizarse una o dos veces al mes, utilizando agua tibia y un shampoo especial para gatos.

Pelaje: es importante cepillar a tu minino una vez al día para que tenga un pelaje saludable y libre de parásitos. Utiliza un cepillo adecuado al tamaño del pelaje y hazlo con movimientos suaves a contrapelo. Esto evitará que se le formen nudos y que trague pelo en exceso que pueda taparle el tubo digestivo.

Ojos y orejas: es importante que sus ojos estén limpios y libres de lagañas, por ello debes hacerle una limpieza externa utilizando algodón y agua templada o algún colirio fabricado para este fin. Las orejas de los gatos son muy delicadas, no introduzcas hisopos en el conducto auditivo. Para limpiarlas consulta a tu veterinario sobre la forma correcta de hacerlo.

Dientes: para mantener saludables los dientes y encías de tu gato, se recomiendan las dietas especiales con microcristales de limpieza, los cuales están contenidos en alimentos especializados. El cepillado y limpieza periódica de los dientes es imprescindible para la salud bucal de tu mascota. Para los más pequeños puedes usar cepillos especiales en forma de dedal o limpiarle los dientes con un dedo envuelto en gasa.

Uñas: es aconsejable recortar su uñas más o menos cada quince días o cuando sea necesario. Este procedimiento debe hacerse con mucho cuidado y siguiendo las instrucciones previas de tu veterinario.

Bandeja higiénica: los felinos buscan un lugar tranquilo para orinar y defecar. Su cajón o bandeja debe ser de las dimensiones adecuadas para su tamaño. Procura que la arena de la bandeja sea suficiente y de buena calidad para que absorba la humedad y los malos olores. Es recomendable que laves la bandeja con agua y jabón y que cambies el relleno completo una vez por semana.

Platos de alimentos: debes lavarlos regularmente pues de lo contrario puede que tu gato se rehúse a comer en ellos.

Área para dormir: Debes sacudir su cama y lavar sus almohadones con cierta frecuencia, así tu gato se sentirá confortable y junto con el cepillado, disminuirás las probabilidades de que sea infectado por parásitos indeseables.

Recuerda, para que tus gatos gocen de buena salud, debes procurarles ciertos cuidados así como un ambiente higiénico adecuado.

Fuente: Mascotas
http://www.mascotas.com/secciones/gato-salud.asp?contenido=79282
Fotografia: Rumina, participante de Celebridades Adoptagdl febrero 2011.