¿Por qué compras animales en el COMERCIO ILEGAL?

© Monica Lepe

En nuestro planeta existe una gran biodiversidad de especies de origen animal, provenientes de la vida silvestre que son populares como mascotas por ser animales exóticos; pero por cada uno que adquieras ten en cuenta que 50 de ellos murieron en el camino y que estás pagando para que otros tantos sean secuestrados,maltratados y asesinados por el COMERCIO ILEGAL.

Todas las especies de la vida silvestre están protegidas por SEMARNAT y PROFEPA, por tanto su posesión, venta y distribución de forma ilegal es un DELITO, ya que su captura pone en peligro de extinción a las poblaciones silvestres. En caso de que llegase a interesarte tener una mascota exótica, te sugerimos comprarla en lugares legalmente establecidos, puesto que su venta es controlada a fin de proteger de la extinción a todas las especies.

Si la compras, no olvides solicitar tu factura, ya que ésta es el documento que ante las autoridades correspondientes demuestra la legal procedencia de tu mascota, lo que evita que te traten como a un CRIMINAL y te asegura que no te quitarán a tu mascota.

Recuerda: por cada animal que tu compras de forma ilegal en tianguis o mercados, 50 de ellas mueren cruelmente maltratadas,NO SEAS COMPLICE Y DI NO A LA VENTA ILEGAL.

El tráfico ilegal de especies y la caza inmoderada representan una realidad que tristemente aún a la fecha persiste y que pese al esfuerzo de otras instancias, aun no se ha podido evitar, poniendo en peligro de extinción a especies tan hermosas como la Tortuga Marina.

CARACTERÍSTICAS DE UNA FACTURA Y NOTA DE REMISIÓN.

De acuerdo con la LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE la legal procedencia de ejemplares de la vida silvestre que se encuentran fuera de su hábitat natural, así como de sus partes y derivados, se demostrará con:

1. Factura foliadas;
2. Señalarán el número de oficio de la autorización de aprovechamiento;
3. Señalarán los datos del predio en donde se realizó;
4. Señalarán la especie o género a la que pertenecen los ejemplares, sus partes o derivados;
5. Señalarán el nombre y dirección del comprador.

NOTA. Recuerda que para solicitar factura es necesario que cuentes con tu RFC, sino cuentas con el entonces puedes solicitar una Nota o Ticket de compra.

Autor David Garcia
Preservación de Quelonios
México