Cuando una persona a la que le gustan los animales está en contacto con un rescatista o con una asociación protectora de animales y quiere AYUDAR, el primer modo que tiene de hacerlo es AVISANDO que ven un perro o gato abandonado, con hambre y sed, olvidado, maltratado, sufriendo, herido, en la calle o atropellado.
Nos INFORMAN dónde está el animalito para que vayamos por él y hagamos algo.
HACER ALGO es dejar nuestras actividades – trabajo – hijos y obligaciones por un rato y transportarnos hasta allá en taxi -coche – aventón – camión, ubicar el lugar donde dicen que está el animal, preguntar a la gente/vecinos si conocen al animalito o a sus dueños, tratar de acercarnos al animalito, conseguir a veces la comida para que se acerque a nosotros, conseguir en qué transportarlo ( caja, jaula, correa, aventón, taxi, coche,etc).
Después, HACER ALGO significa ver a dónde llevamos al animalito: indagar dónde hay un veterinario cercano o de nuestra confianza, ver si es horario en que el lugar está abierto, pagar la consulta, pagar las vacunas y desparasitación, e incluso en muchas ocasiones, pagar el o los días que debe permanecer en recuperación u observación. Conseguir el dinero de nuestro bolsillo para cubrir todos los gastos.
Cuando termina la consulta veterinaria HACER ALGO es llevar al animalito a algún lugar donde pueda estar temporalmente; eso es, indagar entre familiares, amistades y compañeros de trabajo quién puede darle un espacio temporal en su casa, jardín, patio o garage. Luego, transportarlo ( en taxi, camión, aventón, coche, correa) hasta ahí y comprometernos a llevar croqueta y cubrir todas las necesidades médicas y de croqueta mientras esté ahí. O bien, llevarlo a nuestra casa donde deberemos hablar con nuestra familia para que estén de acuerdo y adaptar los espacios, puertas, rejas, animales propios y más, para poder tener al gato o perro rescatado.
También HACER ALGO es cubrir los gastos de croqueta, collar , correa, arena, arenero y platos. Reportar al animalito encontrado y checar entre los animales extraviados por si ya estuviera reportado. Tener al animal y cuidarlo por varias semanas. Llevarlo nuevamente a revisiones veterinarias, consiguiendo el tiempo para ello y la forma de transportarlos.
También HACER ALGO es pagar de nuestro bolsillo vacunas, tratamientos y esterilización, consiguiendo ese dinero que muchas veces no tenemos y no consideramos entre nuestros gastos del mes. Aunque seamos rescatistas o pertenezcamos a una asociación no recibimos sueldo ni dinero para cubrir los gastos que genera la rehabilitación y ayuda de un animal.
Cuando el gato o perro está rehabilitado física y emocionalmente HACER ALGO es ponerlo en adopción, tomándole buenas fotos, teniendo su cartilla de vacunación al día armando un perfil con sus carcterísticas y temperamento bien descritos, y mandando el comprobante de esterilización para que lo publiquen como adoptable. Y claro, cuidarlo en nuestro espacio en lo que llegan las solicitudes de adopción que habrá que revisar cuidadosamente antes elegir y de entregarlo a su nuevo hogar.
AVISARNOS dónde hay un animal que necesita ser rescatado NO ES AYUDAR
Son miles las personas que “ayudan informando” y muy pocas las que hacen algo: Avisar que hay un animal en la calle o tirado es algo muy fácil que cualquiera puede hacer. AYUDAR ES MUCHO MAS QUE ESO.
La siguiente vez que veas un animal que necesita ser rescatado, considera que todos somos voluntarios con actividades, familia y trabajo, que no recibimos un dinero por hacer ésto, y que tampoco contamos con albergue ni tenemos una mansión con grandes instalaciones y servidumbre para tener a todos los animales que nos reportan cada día vía internet, en persona y por teléfono…
La siguiente vez que veas un animal que requiere de ayuda piensa que quien puede hacer la diferencia
ERES TU.
HACER ALGO se ha convertido en una opción para cualquiera que realmente quiere ayudar a un animal. Rescatar a un animalito para ponerlo en adopción, darle agua, croqueta, o un cobijo en tu garage no te obliga a conservarlo.
HACER ALGO es poner de nuestra parte y sacrificar un poco de nuestro tiempo, dinero y comodidades para que un ser que no tiene voz encuentre una segunda oportunidad. Al igual que muchos grupos de rescatistas, voluntarios, asociaciones y rescatistas independientes de todo el país, nos interesa el bienestar de los animales y que tengan un lugar digno dentro de nuestra comunidad. AdoptaGDL como plataforma informativa ofrece una guía para que el esfuerzo que hagas de manera temporal, se convierta en un hogar permanente para un perro o gato que tuvo la ayuda de su comunidad.
MUCHAS GRACIAS POR AYUDAR
Escrito por Diana Wybo / Mayo 2011
Guadalajara, Jalisco, México
Promover la esterilización y adopción de perros y gatos entre tus familares y conocidos también es una forma de ayudar. La esterilización a partir de los seis meses de edad. Gracias
www.platanimal.com