Cómo formar una Organización Protectora de Animales

Cómo formar una Organización Protectora de Animales

 

 

I. INTRODUCCION

 

Este documento ha sido escrito para ayudar a todos aquellos que buscan embarcarse en esta causa digna y de mucha importancia.

 

Si has visto como se construye una casa, sabes que cualquier edificio construído sobre una fundación sólida es más fuerte, seguro y probablemente resistirá mejor los elementos que otro edificio construido rápidamente sin ningún plan ni mucha investigación. Lo mismo es cierto en el establecimiento de una organización dedicada a la protección de animales. Cuanto más cuidadosa sea la planificación es más viable que la organización alcance sus metas.
Las siguientes pautas te ayudarán a identificar las preguntas que debes hacerte y a tu comunidad, antes de formar una organización e incorporarse. El responder a estas preguntas hará que estés mejor preparado para servir a tu comunidad y para completar los documentos legales requeridos por tu país. Ten en mente que no todas las secciones se aplicarán a tu caso, ya que las leyes son diferentes en cada estado o país, y la creatividad debe siempre tener lugar en tu organización.

 

II. ASPECTOS A EXPLORAR ANTES DE INCORPORARSE

 

¿Por qué deseas formar una organización protectora de animales?

 

Probablemente deseas establecer una organización protectora de animales porque quieres ayudar a los animales; sin embargo, las actividades de protección animal que tienes en mente quizá no sean las mejores o más efectivas formas de ayuda a los animales en su área. Para identificar cuáles son las necesidades reales de protección animal conversa con tus vecinos, oficiales de gobierno local, otras organizaciones de protección animal, dueños de mascotas, agricultores, veterinarios y otros, a fin de determinar lo que ellos ven como los problemas de protección animal más apremiantes en su comunidad.

 

¿Quienes forman tu comunidad?

 

Toma unos momentos para reflexionar y ver quienes forman tu comunidad. Es importante considerar no solo a los animales, sino también a las personas; ya que mediante ellas es como lograrás mejorar las condiciones de los animales. ¿Qué tipo de personas servirán a tu organización? ¿Viven en un ambiente rural o urbano, en granjas, casas, apartamentos? ¿Cuál es el nivel educativo y financiero? El responder a estas preguntas demográficas te ayudará a determinar el tipo de organización protectora de animales necesita tu comunidad y como tener un impacto positivo en el bienestar de los animales.

 

¿ Qué servicios necesitan las personas y los animales en tu comunidad?

 

Pregúntate que servicios responderán a los problemas identificados. Quizá la necesidad más apremiante sea pedir a los políticos la creación de nuevas leyes, o una mejor aplicación de las existentes. Quizá el asunto crucial sea el mejoramiento de las facilidades y servicios de control animal. Muchas veces el primer paso es el establecimiento de programas de esterilización subsidiados como medio usado para controlar la sobrepoblación de mascotas. A menudo la educación humanitaria en las escuelas es uno de los aspectos más importantes.

 

Si existen otras organizaciones de protección animal ¿ qué servicios proporcionan?

 

¿ Existen iniciativas de protección animal en tu comunidad, en el área, o en el país ? De ser así, ¿dónde se encuentran localizadas? ¿Qué programas ofrecen? Puedes aprender de ellas y quizá ellas puedan ayudarte a establecer tu propia organización – o quizá puedas unirte y trabajar conjuntamente.

 

¿Quién te ayudará a manejar tu organización?

 

Para el manejo de tu organización necesitas líderes efectivos, personas que tengan vínculos en la comunidad, personas de respeto, credibilidad e integridad. Necesitas personas con experiencia en relaciones públicas, con conocimiento legal, habilidad para colectar fondos y organizar eventos. Habla con los representantes gubernamentales, fuerzas policiales, docentes y otros profesionales en la comunidad.

 

Recluta personas que ayuden a diseminar la filosofía común, el propósito y el respeto mutuo a fin de establecer las metas, programas y la misión de tu organización. La gente que reúnas formará parte de tu comité de planificación y te ayudará a establecer la base sobre la cual edificará la organización. Evita a los individuos que tengan interés comercial en los animales y a todos aquellos que busquen beneficiarse con su causa.
Solicita la ayuda de los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos). ¿Existen programas de televisión o radio pro-animales? ¿Quizá ellos puedan pasar un aviso de servicio público o escribir un artículo promocionando tu interés en establecer una organización protectora de animales ayudandote de esta manera a reclutar voluntarios.

 

LISTOS PARA COMENZAR

 

Documenta los problemas

 

A medida que descubras los problemas de los animales en tu comunidad y tus metas comiencen a tomar forma, trata de determinar por escrito:

 

* el propósito y las metas/objetivos de la organización, * las necesidades que tratarás de satisfacer, * las actividades que llevarás a cabo para lograr tus objetivos, * la contribución que tu organización aportará, como financiará sus programas, y quienes servirán como voluntarios, miembros de la junta, y empleados.
Establece un comité de planificación de no más de doce personas. Reúnanse para determinar cuales son los temas que su organización desea tratar. Continúa clarificando las necesidades de tu comunidad y los problemas relacionados con los animales.
Edúcate en los asuntos específicos y áreas problemáticas. Las siguientes pautas son sugerencias que te ayudarán a determinar la declaración de propósito de tu organización y sus objetivos:
  • Trabaja con las sugerencias aplicables a tu país y a su situación.
  • Enumera los tipos de animales que habitan en tu comunidad -desde las mascotas, el ganado, hasta los animales exóticos.
  • Averigua las condiciones de vida existentes en las tiendas de mascotas, criadores de animales, zoológicos, parques, rodeos, hipódromos, etc.
  • Enumera todos los problemas de los animales que sospeches que están ocurriendo – desde sobrepoblación de mascotas, abuso o negligencia, peleas de perros o gallos, hasta captura de animales silvestres.
  • Enumera todas las formas conocida en que los animales de tu comunidad son utilizados con fines de lucro y los abusos a los que pueden estar sometidos.
  • Si existen agencias de control en tu comunidad, averigua cuales son los problemas que experimentan en su cuidad, pueblo y comunidades vecinas.
  • Si es posible obtén estadísticas y records de los tipos y el número de quejas que las agencias gubernamentales reciben del público. Es aconsejable conducir una encuesta del público para obtener una idea de como ellos perciben los problemas de los animales.
  • Averigua qué ordenanzas, regulaciones y leyes existen en beneficio de los animales y como están siendo aplicadas. Si se puede obtén copias de las leyes nacionales y municipales.
  • Investiga como otras organizaciones protectoras tratan los problemas que has identificado.
  • Involucra a todos los miembros en la planificación futura.
  • Discute ideas de tratamiento humano, que idóneamente desearías ver en campo del bienestar animal por ejemplo:  la reducción en la sobrepoblación de mascotas, programas de educación amplios, aumento en adopciones, reducir la destrucción y deterioro del hábitat natural, mejores leyes, etc.

 

Después de haber examinado las respuestas a las pautas anteriormente descritas, comienza a redactar un plan de acción. Identifica uno o dos proyectos iniciales. Quizá estos proyectos no traten los asuntos más importantes, pero estos programas pilotos deberán ser los que consideras que tendrán éxito. Estás estableciendo la credibilidad de tu organización.
Determina estos programas piloto en base al apoyo que recibas de los medios de comunicación, el gobierno, los vecinos, y las personas involucradas en el bienestar de los animales. Analiza las necesidades de estos programas pilotos y los obstáculos potenciales. Haz que tu primer proyecto sea relativamente sencillo y que pueda ser ejecutado en tiempo limitado. Tu reputación estará en la línea, por esto es muy importante establecer un buen record.
Además, debes determinar el área geográfica que cubrirá la organización. Considera brindar servicios, ahora o en el futuro, a las áreas vecinas que no cuentan con su propia organización protectora de animales.
Investiga los requerimientos que tu país impone para crear una organización sin fines de lucro, ésto te permitirá adquirir ciertos beneficios fiscales. Si por ejemplo, tu país solo proporciona exoneración tributaria a las organizaciones con programas educativos, asegurese de enfocar sus programas alrededor de una educación humana.
Si el gobierno tiende a favorecer a las organizaciones que tratan con las necesidades de los niños o los pobres, diseña tus programas para servir a estos segmentos de la población. En el Perú, por ejemplo, la franquicia tributaria se concede solo a los centros culturales que brindan educación. La Asociación Amigos de los Animales en Lima fué fundada con el objetivo de precuperar a los animales abandonados. Cuando se enteraron de los estrictos límites necesarios para obtener la franquicia tributaria, ellos ampliaron su propósito para incluir educación pública a fin de mejorar la calidad de vida de los animales. Al hacer este objetivo uno de la más alta prioridad, el grupo obtuvo su registro con el Ministerio de Educación como un centro cultural privado con exoneración de impuestos.

 

Desarrollando su Declaración de Propósito

 

Una vez que tengas los datos y una idea de cual será tu programa piloto, debes comenzar a desarrollar su declaración de propósito. Esta declaración establece los propósito fundamentales por los cuales tu organización ha sido formada. Esta declaración de propósito es muy importante para la formación y evolución de tu organización. Esta declaración de propósito guiará tu organización.

 

Tu declaración de propósito debe incluir:

 

Propósito: La razón de existencia de tu organización. Determina tus metas y objetivos. 

 

Programa: Describe como la organización va a lograr su propósito. 

 

Principio: Establece cuales son los valores de la organización.

 

Tu declaración de propósito debe ser: 
  • de fácil entendimiento  para el público en general
  • corto (un párrafo-no debe ser ni largo ni complicado)
  • realista (en términos de los recursos financieros y humanos)
  • específico (brindar el marco para desarrollar los objetivos y programas)
  • de amplio espectro para sobrevivir a través del tiempo sin necesidad de revisiones  frecuentes
  • reflejar exactamente la intención y entendimiento del cuerpo gobernante de la organización
  • operacional (declarar el resultado esperado)

 

Los siguientes ejemplos pueden serte útiles. Además, puedes obtener ideas de las otras declaraciones de propósito de otras organizaciones protectoras de animales que admires y/o apoyes.

 

*La protección y la defensa de los derechos de la fauna doméstica y silvestre por medio de la asistencia veterinaria y de la concientización.

 

APROA, Venezuela

 

*Asistir a los animales sin hogar del condado deLivingston, proporcionando educación humana, rescate y rehabilitación animal, servicios de animales perdidos, y d e adopción.

 

*Sociedad Protectora de Animales del Condado de Livingston, Michigan, E.E.U.U.

 

A pesar de que solo una o dos personas redactan su declaración de propósito, el comité de planificación deberá contribuir con ideas y aprobar el producto final. Las declaraciones de propósito son cruciales debido a que informan al público de lo que tu organización hace. Tu declaración de propósito será usada en declaraciones públicas, en sus publicaciones, al igual que para obtener donaciones. La declaración de propósito guiará los programas de tu organización y te ayudará a evaluar su éxito. Además servirá para educar a los nuevos miembros, personal y voluntarios acerca del propósito de su organización y servirá como recordatorio a aquellos que trabajan para la organización.

 

Escoge un nombre apropiado

 

El nombre que selecciones será la primera impresión de tu organización; por lo tanto, es importante que refleje adecuadamente el propósito de tu organización. Las personas deben saber por su nombre lo que tu organización hace. Si el nombre que escogiste es muy burocrático o suena muy oficial,  corres el riesgo de ser confundido con una agencia municipal financiada por el gobierno. Si tu nombre es gracioso,  corres el riesgo de no ser tomado en serio. Si tu organización solo brinda servicios en un área geográfica localizada,  deberás incluir esta característica en el nombre de tu organización. Es beneficioso que el nombre de tu organización indique a tu comunidad que se trata de un grupo sin fines de lucro que necesita apoyo.
El escoger un nombre requiere paciencia. Piensa en varios nombres antes de decidirte por uno en particular. Pide la opinión de la gente dentro y fuera de la organización. Asegúrate que tu selección cuenta con la aprobación de varias personas no involucradas con la organización.
Además para evitar confusiones, asegúrate que no exista otra organización con tu nombre o con otro muy similar. Averigua si el nombre seleccionado está disponible legalmente. Si no deseas incorporarte inmediatamente, entonces averigua como reservar tu nombre. Una vez que hayas puesto la petición de tu nombre con las autoridades apropiadas,  deberás tomar los pasos necesarios para protegerlo contra otros usuarios.

 

Tu primera reunión pública oficial

 

A continuación te damos sugerencias. Debe decidir cuáles son las necesidades de tu organización y la comunidad y de acuerdo a ellas planear la primera reunión oficial para satisfacer estas necesidades. Determina una fecha y un lugar adecuado para la reunión, asegurándote que la fecha no coincida con ningún otro evento o reunión. Debes considerar invitar al público a la primera reunión oficial. Puedes utilizar esta ocasión para introducir tu organización; educar al público sobre su misión y objetivos, y discutir las condiciones actuales de los animales en tu comunidad. Este evento te ayudará a reclutar miembros y voluntarios.
Contacta a los editores del periódico y los directores de programación de las estaciones locales de radio y televisión. Infórmales quien, donde, cuando y porque se está llevando a cabo esta reunión. Explícales brevemente porque la comunidad necesita una organización protectora de animales y como tu organización propone satisfacer las necesidades. Además, haz que tu comité de planificación llame e invite personalmente a las personas que ella considere tienen interés en la nueva organización. Envíales invitaciones formales con bastante anticipación.
En la reunión, una persona de tu organización debe dar una descripción breve de la organización y el porque se ha invitado al público. Además, invitalos a unirse a la organización como miembros activos . Si la audiencia tiene preguntas, explicales que al final de la reunión habrá un período de preguntas y respuestas. Su objetivo es retener a las personas después de la reunión a fin de conocerlos personalmente y reclutarlos como voluntarios o donantes. Asegúrate de tener una boleta de recibos para darlos a las personas que hagan donaciones.

 

Antes de conducir tu primera reunión pública oficial  deberás conducir una reunión organizacional para elegir quien llenará temporalmente las siguientes posiciones y decidir los siguientes asuntos:

 

  • Elegir una secretaria temporal que tome las minutas de su primera reunión y a un  presidente temporal que conduzca la reunión.
  • Adoptar las reglas de conducta aplicables en la reunión a fin de facilitar los procedimientos y mantener el orden.
  • Propón una moción en la que se solicite a todos los asistentes de la reunión a dar contribuciones para cubrir el costo de incorporación.
  • Presenta una moción para elegir ciertos miembros como los directores de la junta.
  • Presenta una moción para elegir oficiales. La junta nominará y elegirá a los oficiales de la organización. Después de la elección, el nuevo presidente conducirá la reunión y la  nueva secretaria tomará las minutas de la reunión.
  • Los estatutos deben ser formalmente presentados, discutidos, enmendados ( si es necesario), y aprobados por voto mayoritario. La junta debe revisar la declaración de propósito de la organización asegurándose que reflejen adecuadamente el propósito actual y futuro de la organización.
  • Todos los detalles financieros deben ser tratados, por ejemplo, la autorización del tesorero a establecer una cuenta bancaria y quien puede hacer depósito, retiros y firmar cheques.
  • Aprobar y proporcionar el apoyo financiero para los planes a largo plazo.
  • Decidir cuándo conducir revisiones anuales de los planes a largo plazo.
  • Decidir las fechas de las reuniones de la junta de directores y la primera reunión anual.
  • Añade cualquier otro asunto de importancia que tu organización deba tratar que no haya sido cubierto en esta sección.
  • Presenta una moción para terminar la sesión.
Sugerimos sigas la agenda presentada a continuación en tu primera reunión oficial:
  • Introduce a tu organización, junta de directores, oficiales y personales.
  • Establezce la declaración de propósito, objetivos y metas.
  • Revisa los planes a largo plazo explicando lo que deseas lograr.
  • Presenta una moción pidiendo que todos los participantes se hagan miembros y den contribuciones para cubrir los costos de incorporación.
  • Añade cualquier otro asunto de importancia que tu organización necesite tratar.
  • Presenta una moción para terminar la sesión.
La secretaria debe tomar las minutas y seguir algún tipo de reglas de conducta parlamentarias a fin de facilitar y mantener la reunión en el curso correcto. Mantén reportes detallados de las transacciones y negocios que conduzcas de modo que puedas brindar información en tus reuniones anuales y responder a auditorías de la contraloría y otras agencias similares.

 

ENMIENDA

 

En respuesta a una pregunta de ciertos individuos que deseaban establecer una organización en su país de origen Grecia, Effie Dodura de la Sociedad Protectora de Animales de Argos, en Thessaloniki, ofreció el siguiente consejo. Esto es lo que escribió: Últimamente me han pedido aconsejar a las personas que tienen interés en comenzar una sociedad protectora de animales en Grecia. Ya que muchos países tienen problemas similares a los nuestros (sobre población de animales vagabundos, legislación deficiente, personas sin educación, y dueños de mascotas con poco sentido de responsabilidad), esto es lo que puedo decirles:

 

a) NUNCA comiences un refugio a menos que tengas un ingreso establecido con que cubrir los gastos. SI,  puedes hacer mucho sin un refugio. Nosotros usamos las casas de nuestros voluntarios hasta que los animales que recogemos se recuperan y después los devolvemos a sus vecindarios.

 

b) CONSIGUE el apoyo de los miembros del gobierno local y de los medios de comunicación (radio, TV, periódicos). Brindarles la información necesaria en asuntos que  deseas que ellos se involucren. Sé educado y profesional. Esto último te ayudará mucho.

 

c) BUSCA un abogado y contador que Te brinden apoyo voluntarios. Mantén los libros de tu organización de la forma más clara posible. Pidele al abogado que te informe de todos los detalles de las leyes referentes a los animales y síguelas.

 

d) DEBES  tratar de ESTERILIZAR a los animales abandonados y educar a las personas. Recuerda que el rescatar a un animal abandonado solo salva UN animal; la esterilización de una hembra puede salvar CIENTOS (sus cachorros, los cachorros de sus cachorros, etc).

 

e)BUSCA un veterinario que lo ayude. Pídele que le cobre tarifas reducidas por los animales vagabundos que atienda. Explícale que esto generará publicidad favorable para su práctica ya que le proporcionará el nombre del veterinario a todos los nuevos dueños de los gatos/perros que sean adoptados.

 

f) LOS VOLUNTARIOS son el alma de la organización. Demuéstrales lo importante que son, averigüa sus áreas de competencia. Supervísalos pero dales responsabilidad. Si es posible, define sus áreas de responsabilidad. Tu solo no es capaz de realizar todo el trabajo. Siempre hay más trabajo del que te imaginas.

 

g) NO TE RINDAS. La tenacidad siempre es recompensada con resultados.

 

NOTA: Esta metodología general ha sido basada en las recomendaciones de la Humane Society International y adaptada para su publicación en este espacio http://animalistas.com/Manual.htm