Tumores mamarios

  • El 50% de los tumores que se producen en las perras (ocasionalmente en machos) son en las mamas. Con una incidencia tres veces superior a las mujeres.
  • De estos casos el 50% son tumores malignos y el otro 50% son benignos.
  • Ocurre generalmente en perras mayores de 8 años.
  • No hay estudios que revelen una menor incidencia de tumores mamarios en las perras que nunca se han cruzado.
  • Los Caninos castrados antes de su primer celo disminuyen el riesgo de cáncer mamario en un 0.05%, aumentando al 26% luego de su tercer celo. 

En la perra, los tumores de mama son las neoplasias más frecuentes. El 50 % de los tumores en la perra son benignos e incluyen fibroadenomas, adenomas simples, etc. El otro 50 % son malignos e incluyen carcinomas sólidos, adenocarcinomas tubulares y acinares y papilares, carcinomas anaplásicos, sarcomas y carcinosarcomas, se describen como más frecuentes los adenocarcinomas. La media de edad está situada alrededor a los 8 años.

Los tumores de mama suelen observarse en todas las razas, sin excepción, tanto puras como en cruzas, animales jóvenes como adultas y gerontes, castradas y enteras.

Epidemiológicamente podemos afirmar que los tumores de mamas se observan con mayor incidencia, en hembras enteras adultas tanto caninas como felinas. Se ha demostrado que son hormono-dependientes y la incidencia de tumores de mama en una perra castrada es mucho menor que en la perra entera. En la gata, los tumores de mama no son tan frecuentes como en la perra, pero el 80-90 % de ellos son malignos. La media de edad es similar a la de la perra, pero son mucho menos hormonodependientes.

Tratamiento:

Existen varios protocolos de tratamientos para los pacientes con tumores de mamas, se pueden emplear solos o combinados dependiendo de la causa y extensión de los mismos.

* Cirugía (la extracción del cáncer en una operación).

* Radioterapia (el uso de dosis elevadas de rayos X para eliminar las células cancerosas).

* Quimioterapia (el uso de fármacos para eliminar las células cancerosas).

* Terapia hormonal (extirpación órganos que producen hormonas, como los ovarios).

 

Autor: MVZ Hernán Dueñas

Puedes leer el artículo completo en:

http://www.petsalud.cl/articulos/Tumores_mamarios.htm