Sé parte de la solución y no del problema

© Monica Lepe

Todos los años, se sacrifican innecesariamente millones de perros y gatos, incluso los cachorritos y gatitos.

Al someter a tu perro o su gato a la esterilización quirúrgica, contribuyes en gran medida a prevenir el nacimiento de cachorros y gatos no deseados y mejorará la salud y calidad de vida de tu mascota.

Y si has pensado que es necesario que tu mascota su perro o gato se reproduzca, por favor te invitamos a leer la siguiente información:

Los animales actúan por instinto y uno de ellos es el apareamiento, pero no porque sea necesario que ellos conozcan lo que es el “amor” o que actúen por “sentimientos” como nosotros.

Existe falta de información y cultura en nuestro país, ya que muchos consideran a los animales como bestias y dejan que esta se reproduzca sin pensar en las consecuencias que esto conlleva, y solo por citar un ejemplo podemos ver como un animal una vez que esta en período de gestación pocas veces es llevado con un médico veterinario zootecnista especialista que supervise la gestación y que se preocupe por los cuidados que requieren los animales recién nacidos. Y posteriormente pocas personas se preocupan y ocupan por encontrar buenos hogares para todas las crías.

Existen falsas creencias en cuanto a la reproducción de los animales, asi que te invitamos a leer la siguiente información acerca de la ESTERILIZACIÓN y CASTRACIÓN.

Te invitamos a tomar conciencia y a ser parte de la solución y no del problema…

¿Sabías que esterilizar a una mascota, es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de ésta, ya que no sólo evitará la procreación de numerosos gatos y cachorros que son abandonados o muertos cada año, o bien podría evitar la eutanasia y abandono de millones de perros y gatos cada año?

Según datos de la Sociedad Mundial de Protección Animal, WSPA (http://www.wspalatinoamerica.org/), una perra con una vida reproductiva en seis años puede generar una descendencia de 60,000 nuevos especímenes, ya que está demostrado que la mitad de las camadas son hembras, caso similar ocurre con las gatas. Así que no basta con que pensar en las crías que tendrá su mascota, sino también antes de hacerlo te invitamos a que pienses en la descendencia de las mismas y en las siguientes generaciones. No todos tendrán la fortuna de contar con dueños responsables y que los valoren como seres vivos.

Te invitamos a conocer laspreguntas y respuestas sobre la esterilización escritas por MVZ especialistas en los temas:

¿Es cierto que la esterilización cambia la personalidad de la mascota?

La respuesta es que NO existe evidencia científica que demuestre que la esterilización afecte en un perro la capacidad de trabajo o de entrenamiento.

¿Es cierto que las hembras desarrollarán una personalidad más dulce si se les permite tener al menos una camada antes de ser esterilizadas?

La respuesta es que NO existe evidencia alguna en la investigación conductual o en observaciones clínicas que apoye esta afirmación, aunque algunos científicos estudiosos de la conducta animal sugieren que esta creencia puede ser descrita como un “efecto placebo”: el amo espera que la cruza de su mascota traerá consigo un cambio conductual y estas expectativas lo llevan a asumir que el comportamiento del animal ha mejorado, aunque en realidad su comportamiento sea siempre el mismo.

¿Es cierto que sólo las hembras deben ser esterilizadas?

NO, esto no es cierto, de hecho un macho fértil puede procrear múltiples camadas, es decir al esterilizar a un macho contribuimos más a evitar el nacimiento de cachorros y gatitos no deseados.

¿Es cierto que mi perro o gato engordará si lo esterilizo?

Evidencias científicas establecen que los requerimientos nutricionales de los perros y gatos bajan cuando sus órganos sexuales son extraídos o inutilizados, por lo que se debe disminuir la cantidad de alimento entregada.

Actualmente se ha comprobado científicamente que la esterilización causa un descenso de la “Tasa Metabólica en Reposo” y de los “Requerimientos Diarios de Energía”. Estos sí son hechos científicos irrefutables. La esterilización no produce por sí misma obesidad, al disminuir los requerimientos energéticos, las mascotas esterilizadas necesitan menor cantidad de alimento para cubrir sus necesidades energéticas diarias, por lo tanto debemos disminuir el aporte de alimento a suministrar de manera de evitar la aparición de obesidad, el cual no es un factor “hormonal” propiamente tal, sino de la mala nutrición o exceso de alimentación.

¿Es cierto que si esterilizo a mi mascota le saldrán tumores?

NO, al contrario si la esterilizas le das un REGALO DE SALUD, ya que en las hembras por ejemplo le estará evitando la posibilidad de que sufra piómetra, la cual es una infección del útero asociada a efectos hormonales sobre el mismo y la que cuando es detectada generalmente requiere atención urgente y cirugía para salvar la vida de esta. Si la esterilizas disminuye la posibilidad de que sufra de tumores de glándula mamaria los cuales pueden ser malignos y causar metástasis y la muerte de su perra. Los tumores de mamas en perras son tres veces más comunes que en las mujeres, por lo que, son un problema frecuente. El riesgo de cáncer de mamas en perras no esterilizadas es de 26 % comparado con el de una perra esterilizada antes de su primer celo que es de .05 % y cuando se esterilizan después de su primer celo es de un 8 %. Otros problemas que se pueden evitar incluyen tumores ováricos y problemas vaginales. Al no entrar en celo su perra no se cruzará por accidente y por lo tanto no podrá contraer alguna enfermedad venera que existen en los perros como: lo es el tumor venéreo transmisible, brusela o leptospira entre otras.

Es recomendable que mientras más joven sea cuando la esterilizamos mas rápida la recuperación y mayores los beneficios. En los últimos años se han realizado extensos estudios sobre los efectos de la esterilización temprana y se ha concluido que ésta es segura y efectiva para las perras sin presentarse efectos sobre su crecimiento y desarrollo emocional (comportamiento).

Al castrar a tu perro (macho) también le otorgamos ventajas para su salud en ellos los efectos hormonales sobre la próstata causan problemas serios de salud, como pueden ser abscesos prostáticos, quistes prostáticos, agrandamiento prostático e infección, al castrar a tu perro evitamos estos problemas.

También se disminuye la presentación de otros tipos de tumores dependientes de hormonas como son los adenomas y adenocarsinomas de las glándulas anales y problemas como las hernias peri natales. Todas estas enfermadas son serias y su tratamiento es costoso y complicado.

¿Realmente le dolerá a mi mascota la cirugía?

Como cualquier procedimiento esta cirugía puede ser dolorosa, pero se realiza bajo anestesia general y se utilizan medicamentos para evitar las molestias asociadas a la misma. Después de un par de días las molestias desaparecen. En si es como cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico hay riesgos, pero estos se ven asociados a la edad del paciente, estado de salud, sensibilidad a los medicamentos y anestésicos utilizados, así como la habilidad del medico veterinario e instalaciones disponibles para realizar el procedimiento adecuadamente.

Normalmente el riesgo en un perro sano y joven es extremadamente bajo. Esto no quiere decir que si tu perro es viejo no lo debe de esterilizar, pero probablemente requiere de cuidados anestésicos mayores y una evaluación pre-quirúrgica amplia.

¿Es cierto que mi mascota debe reproducirse una vez, para tener un desarrollo emocional correcto o “completar el ciclo de vida”?

NO, esto es una falsa creencia, ya que somos humanos y tenemos una visión antropomórfica de nuestros perros. Sin embargo la realidad es que no sabemos como ven la vida los perros y gatos pero estamos bastantes seguros de que no es igual que la nuestra.

OTROS ASPECTOS QUE DEBES CONSIDERAR:¿Has pensado que harás con las crías que tendrá tu mascota? Ya que, vemos que la mayoría de las personas sienten que podrán vender o regalar fácilmente a los cachorros, al momento resulta severamente difícil acomodarlos terminamos desesperados y casi rogándole a la gente que se los quede, sin importarles cual será su destino. Tener una camada de cachorros puede ser una experiencia “bonita”, pero también puede ser una experiencia traumática para la mascota. Las gestaciones pueden complicarse así como los partos resultando en situaciones que pueden requerir de cirugía o de hospitalización. Las crías pueden requerir de cuidados especiales y la recuperación de la mascota después del parto puede complicarse con infecciones o problemas metabólicos serios que requieran de hospitalización. Según algunas estadísticas de asociaciones protectoras de animales de cada 10 crías que nacen sólo 2 encontrarán casa permanente en los que tengan los cuidados necesarios.

Simplificando el tema se puede llegar a la conclusión de que llegar a decidir a esterilizar a tu mascota es la decisión mas responsable que puedes tomar ya que beneficias la salud de esta y al mismo tiempo tomarás un paso responsable hacia la protección de los animales evitando la sobrepoblación y el sufrimiento de los mismos.Recuerda que aunque tu mascota sea de raza esto no quiere decir que tengas que reproducirlo, para ellos existen profesionales dedicados a ello. Si lo haces, no tienes ninguna garantía de conocer el futuro de las crías ni de sus descendientes. Además, ¿ya pensaste en las enfermedades hereditarias? como pueden ser displasia de cadera, problemas ortopédicos, alérgicos, dermatológicos o problemas de comportamiento que pueden transmitirse a las crías y perdurar el problema en la raza o tipo de perro.

En Estados Unidos se eutanasia de 8 a 12 millones de perros y gatos al año en albergues y casa de control canina, las cifras en México no se conocen con precisión pero son muy altas. Los perros y gatos sin hogar son resultado de dueños irresponsables que no ha considerado que al no esterilizar estará contribuyendo a que existan cada vez más, cantidad de perros y gatos que son abandonados, maltratados, mutilados, olvidados, asesinados, muertos.

El 25% e los perros en los albergues son de raza. Los albergues en nuestro país se encuentran saturados y con recursos económicos muy limitados, al esterilizar a tu mascota te aseguras que su descendencia no acabará en uno de ellos ni en la calle. ¡POR FAVOR SE PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO DEL PROBLEMA…..!

“POR LOS QUE NO TIENEN VOZ”, A.C. organiza mensualmente al menos cuatro campañas de esterilización, y por cada campaña se evita la reproducción de 15 a 20 perros y/o gatos, por día de campaña. Asimismo, hace una campaña constante a través de diversos medios para que las personas adopten a alguno de sus bellos huéspedes, entregando en promedio de 35 a 40 [email protected] en adopción por mes. Sé parte de la solución y no del problema ayudando a difundir su labor….

¡Gracias!

Graciela Mata

Por los que no tienen voz, A.C. / 2010

www.porlosquenotienenvoz.ws
[email protected]

Con permiso de la autora para publicar en Adoptagdl