Qué hacer para poder pasear a tu perro tranquilamente

Un perro que tira de la correa es un problema común, pero que tiene arreglo. Tú puedes enseñar a su perro a caminar tranquilamente con correa, con enfoques firmes pero positivos. Incluso los cachorros de ocho semanas pueden aprender, sin collares o equipos especiales.
Métodos
Si tu perro te jala y tú lo sigues, lo estás recompensando.  Un mensaje consecuente que tu perro aprende con todos los enfoques que ofrecemos a continuación es que jalar no logra que pueda ir a donde quiere.  (Nuestros adiestradores no recomiendan tirar de la correa o sacudir el colar con fuerza debido al daño emocional que en ocasiones acompaña estos métodos cuando se realizan de forma incorrecta).
Conviértete en un árbol:
Cuando tu perro tire de la correa, detente, como si estuvieras anclado al lugar.  No des otro paso hasta que el perro haya dejado de tirar de la correa. Tu perro necesita aprender que tirar equivale a parar.  La constancia y sincronización ayudan a que tu perro aprenda rápidamente.
Una variación de la técnica es usar una palabra o frase que le indique a tu perro que está tirando de la correa y que te vas a detener.  Habla con un tono alegre, porque no lo estás regañando, sencillamente le estás brindando información. Algunas personas usan “eje!” Otras, “oh no”.
Si, cuando dejas de caminar, el perro comienza a correr alrededor de ti en círculos o corre hasta que la correa no de más, reduce gradualmente el largo de la correa hasta que no haya ningún lugar interesante donde pueda ir. Eso hace que la opción equivocada (ignorarte) lo aburra y, por ende, es mucho más fácil que tome la decisión correcta, que es dejar de tirar de la correa y mirarte.
Metros de penalidades:
Cuando tu perro comience a tirar de la correa para dirigirse a algún sitio, cesa todo movimiento hacia esa dirección y retrocede.  Dependiendo del nivel de excitabilidad del perro, da dos o tres pasos hacia atrás, o retrocede hasta 20 pies, en la dirección contraria.
Esto es útil cuando tu perro te esté tirando hacia un punto en específico (otro perro, un arbusto favorito, una charca). Tienes que dejarle saber que tirar de la correa consigue lo opuesto de lo que quiere.  Además, está aumentando la distancia entre él y lo que lo atrae, lo que ayuda a que recupere el autocontrol. Una vez deja de tirar de la correa, puedes recompensarlo dirigiéndolo hacia el perro o el arbusto.
Caminar en zig-zag y en círculos:
Cuando el perro comienza a tirar de la correa, comienza a caminar en zig-zag.  También, vira a la derecha o a la izquierda en un círculo grande.  Eso reduce un poco el tirar de la correa ya que le recuerda al perro, listo como es, que no sabe hacia dónde te diriges, así que es mejor prestar atención.
Clickers y recompensas:
Usar alimentos como recompensa puede ser una buena forma de motivar a tu perro a caminar tranquilamente con correa.  Lleva unas golosinas pequeñas especiales para perros y usa un “clicker” (los venden en tiendas locales para animales – recuerda comprar en tiendas que NO vendan animales) o selecciona una misma palabra siempre como “¡Sí!”.
Aprovecha cuando el perro se esté portando como tú quieres y haga un clic o dí “¡Sí!”.  Así el perro entenderá que cuando utilizas el clicler se ha ganado una golosina.  No saques el alimento hasta que haya hecho usado el “clicker”.  El perro debe pensar en ganarse la golosina y no en correr detrás de ésta.
Al principio, recompénsalo a menudo, por lo menos, varias veces cada minuto.  A medida que el comportamiento se torna en un hábito, sigue alabándolo por el buen comportamiento, pero reduzce el número de golosinas.
¿Cuánto tiempo toma?
Los perros jóvenes y llenos de energía requieren más adiestramiento que los perros adultos de más edad o perros más calmados.  Los perros que no salen de la casa mucho requieren más adiestramiento que los que ven en el mundo regularmente.
Para mantener el ímpetu del proceso de aprendizaje, asegúrate de que el animal obtenga suficiente ejercicio.  Sé consecuente. Nunca permitas que el perro vaya a donde quiere tirando de la correa, todos los miembros de la familia tienen que seguir esta regla.
Sobre todo, ten paciencia.  Puede que algunos días sientas que jamás va a aprender, pero de pronto, un día tendrá que mirar atrás para recordar los tiempos en que tiraba de la correa.
por Erica Pytlovany
Erica Pytlovany es adiestradora certificada de perros en WOOFS! Dog Training Center, en Arlington, VA. Para más información visite WoofsDogTraining.com.
Más recomendaciones de los expertos
Enseña a su perro a no tirar de la correa cuando ambos estén detenidos sosteniendo la correa firmemente con ambas manos y rehusándote a moverte hasta que el perro deje de tirar de la correa.  No des ni un solo paso.  Mantente sin moverte y mantente así hasta que el perro deje de tirar de la correa.
Cuando se siente, dí, “Buen perrito”, ofrece una golosina y da un paso grande hacia delante y nuevamente deja de caminar.  Repite la secuencia, da dos pasos, luego tres, hasta que tu perro camine tranquilamente sin tirar y se siente cuando tú te pares.
Dr. Ian Dunbar, DogStarDaily.com
Equipo para adiestrar perros
Usar el collar y la correa correcta puede ayudar a que el adiestramiento sea un éxito. La mayoría de las tiendas de perros cuentan con una gran selección.  A continuación los tipos de correas y collares más comunes:
• Correa clásica lisa y collar de hebilla están disponibles en cuero, nylon y cadenas de metal de varios largos.

• Correas retractables, muy parecidas a las cañas de pescar, le permite a la mascota caminar hasta 20 pies, pero bajo su control.  Apretar el botón acorta el largo (no se recomienda cuando le está enseñando al perro a caminar a su lado).

• Collar de adiestramiento tipo Halti, parece un tipo de bozal.  Está anexado a la correa, su función es evitar que el perro tire y mantener al perro bajo control suave con un lazo por encima de la nariz y otro alrededor del cuello. No limita el uso de la boca del animal, sino que más bien evita que tire de la correa, ya que al tirar la cabeza vira hacia un lado.  Este tipo de correa es especialmente efectivo en perros con mucha energía o difíciles de controlar, pero como la correa pasa por la nariz, no puede usarse en perros con narices cortas como los pugs.

• Un arnés, diseñado para que el perro deje de tirar, se amarra alrededor del pecho y hombros del animal.  La correa se amarra a un aro frente al pecho del perro.  La idea es que cuando el perro tire de la correa, vire hacia el lado.  Ten cuidado a la hora de comprar un arnés, ya que en algunos, el aro para la correa está encima del lomo en lugar de frente al pecho, lo que puede agudizar el problema.

• Collares de ahorque o con púas, cuando están amarrados a una correa, controlan el perro poniéndole presión alrededor del cuello o pinchándolo con las púas. Aprietas y sueltsa para corregir al animal y obtener su atención inmediata, no para asfixiarlo. Este tipo de collar no es para adiestradores novatos y pueden ser peligrosos en manos inexpertas. Muchos adiestradores no recomiendan este tipo de collar porque es doloroso y puede afectar la tráquea, el cuello o la espina dorsal del animal.  Si se enredan en algo o si la cadena no está puesta correctamente en los aros, el perro puede morir estrangulado porque el collar aprieta y aprieta incluso cuando suelte la presión en la correa. Consulte con un experto antes de usar. Adoptagdl NO recomienda este collar.

• Advertencia: Nunca use este tipo de collar en cachorros, perros que no tienen mucho pelaje alrededor del cuello, perros con problemas respiratorios o razas con tráqueas frágiles como Chihuahuas o Yorkshire, porque pueden lastimar fácilmente a tu perro.

Fuente primaria: Iams.com.