Precauciones: los fuegos artificiales y explosivos en las fiestas

Precauciones a tomar en cuenta con respecto a los fuegos artificiales y explosivos en las fiestas

1. Controle a su mascota, no la deje suelta y expuesta a sufrir situaciones que puedan ser traumáticas para ella, incluso a sufrir quemaduras, a escaparse y correr por la calle sin rumbo y sufrir accidentes de tránsito o extraviarla definitivamente.

2. Se aconseja ubicar a su mascota en un lugar seguro (no haya elementos cortantes ni envases con sustancias tóxicas) y lo más aislado del ruido posible: recuerde que a diferencia del humano que capta sonidos de frecuencias de 20.000 ciclos por segundo, nuestras mascotas captan sonidos de alta frecuencia de hasta 60.000 ciclos por segundo, esto no significa necesariamente que la mascota sufra “dolor de oídos” al estar cerca de un estruendo. Es importante que la persona más allegada a ella esté en contacto periódico y le emita palabras tranquilizadoras. También se aconseja dejarla con sus objetos habituales como ser cucha, juguetes, etc.

3. Si su mascota tiene la fortuna de haber adquirido la “fobia a los estruendos” por ser cachorro todavía, conviene no dejarlo solo y mimarlo durante las horas de mayor ruido y por supuesto no exponerlo en las cercanías de explosivos por las razones explicadas en el numeral 2) y además por curiosidad, suelen acercarse a ese objeto humeante que está por explotar y resultar con graves lesiones en la cabeza. Para evitar que con el desarrollo adquiera este sufrimiento tan importante, consulte a su Médico Veterinario de confianza sobre cuales son los pasos a seguir para acostumbrarla a estas situaciones. Tenga en cuenta que este proceso puede durar varios meses.

4. Es muy importante que todos estos consejos deban ser coadyuvados por un manejo farmacológico adecuado, sobre todo si la “fobia a los estruendos” es de una alta magnitud (mascota con antecedentes de descontrol grave). Para estos casos existen en las Clínicas veterinarias medicamentos que son recetados para estos fines (tranquilizantes, llamados comúnmente). Consulte previamente al Médico Veterinario sobre cual es el más adecuado para la situación de su mascota.

5. Téngale paciencia y tenga en cuenta que es como un “Ataque de pánico” en una persona que padece una sicopatología y además súmele el hecho de la falta de razonamiento natural de los animales. Para facilitarles la compresión de este problema les formulamos esta pregunta que hace un gran etólogo veterinario argentino: ¿Qué sentiríamos nosotros ante una situación que nos agobia y nos produce gran temor, si no pudiésemos hablar con otras personas o si nadie nos pudiese explicar que algún estímulo que nos produce temor, en realidad no nos dañará?

Fuente:

http://www.vetmas.com.uy/contenidos/fiestas.html