Crianza de gatitos huérfanos

Si rescataste un gatito bebé, debes saber que cuidar gatitos es una tarea que demanda mucho tiempo y dedicación, pero es muy gratificante verlos crecer sanos y fuertes
.
La causa más frecuente de que haya gatitos huérfanos es que los dueños de las gatas que han quedado preñadas accidentalmente, se los quitan y los abandonan a su suerte, muchas veces envueltos en una bolsa o dentro de una caja en la calle o en un bote de basura.
Para que un gatito abandonado o rechazado sobreviva, se requiere un ambiente apropiado, buena cantidad y calidad de nutrientes, un horario regular de alimentación, sueño, cuidados y ejercicio y el estímulo que provoca defecación y micción.

 

¿Qué hacer cuando encuentras uno?

 

Primero cerciórate si la madre y el resto de la camada andan cerca, pues te será mucho mas fácil alimentar al gatito bebé rescatando a la mamá, quien además, se encargará de darle calor y cuidados a todos los gatitos.
Sería muy bueno que los lleves a revisar inmediatamente con el veterinario. Comprueba la temperatura del cuerpo del gatito para que no sea ni muy frío ni muy caliente. También busca posibles heridas y comprueba si el gatito todavía tienen el cordón umbilical. Si lo tiene hay que vigilar que se caiga (dar masaje) y que no se haga bulto alrededor del ombligo (necesitaría medicación).
Es importante acondicionarles un lugar dónde estar: una caja de cartón amplia, con la parte de arriba destapada, con periódico, trapos o cobijotas para que se sientan protegidos y seguros, y que no se puedan desplazar. Si los dejas en un cuarto o camita abiertos, los gatitos se pueden desplazar, extraviar en alguna parte de la habitación o abajo de algún mueble y sufrir hipotermia. Elige un espacio cerrado, sin corrientes de aire, y ten el cuidado que no estén expuestos a climas extremos, te sugerimos un cuarto o baño cerrados y tranquilos,con temperatura ambiente.
Los bebés gatitos no regulan su temperatura solos, así que deben estar SIEMPRE cerca de una fuente de calor.
Como fuente de calor puedes ponerles una botella de refresco de las grandes, con agua tibia a caliente y cerrar PERFECTAMENTE la botella ( cerciórate que la tapa esté bien cerrada porque si se sale el agua se queman los gatitos). Envuelve la botella con una toalla y amarrando los extremos con hilaza para evitar que la toalla se mueva o caiga y se quemen los gatos con el contacto de la botella. Este es un medio de sustición del calor de la madre gata y para que permanezcan calientes los bebés debes cambiar el agua cada 2 ó tres horas, dependiendo la temperatura ambiente para que siempre tengan calorcito .
Un reloj que suene cerca les recordará a su madre por el sonido del corazón.
El trabajo será mucho más leve si consigues que su madre o una gata sustituta los cuide, limpie y les de calor, así solo te quedará alimentarlos. Es muy frecuente que una gata adopte a otro gatito si es del mismo tamaño que los suyos.
Si la madre no está disponible, tendrás que alimentar a los gatitos con un biberón especial que se consigue en veterinarias o tiendas de mascotas. En una emergencia puedes usar una jeringa ( retirando la aguja), o un biberón normal.
Los gatitos suelen comer cada 3 horas, aunque cada gatito es un mundo y pueden pedir más o menos (si no piden tú deberás marcarles un horario). NUNCA LES DES LECHE DE VACA. La mejor leche que puedes darle es la formulada especialmente para gatos que puedes conseguir en las veterinarias. Contiene los nutrientes exactos que el gatito necesita para crecer. Es mejor evitar la leche de vaca o usar una sin lactosa para que no vaya a darles diarrea. Si no hay nada abierto donde comprarla puedes hacer una receta casera para ellos:
1 litro de leche
1 litro de agua
1 sobrecito de té de hierbabuena / ó una ramita de hierbabuena
1 cucharada de miel de abeja
1 sobre de grenetina natural hidratada en media taza de agua
1 yema de huevo diluida en agua
Se pone a hervir el agua, la leche, la miel y la hierbabuena. Ya que hirvió un ratito se agrega la grenetina hidratada a que se diluya, y lo dejas enfriar. Cuando este tibio se agrega la yema de huevo (no hay que agregar la yema cuando la leche esta muy caliente porque se cuaja).
Para darle el biberón, es importante no tumbar al gatito sobre su espalda, sino sobre el abdomen con la cabeza más alta que la cola. De este modo podrá tragar la leche sin atragantarse. El agujero en el chupón debe permitir que cuando lo pones hacia abajo, la leche salga de a una gota lentamente. Si un gatito está muy débil y no puede succionar, te conviene que un veterinario le coloque un tubo nasogástrico y te enseñe a usarlo para poder alimentarlo hasta que esté más fuerte.
Los gatitos tienen que tomar todo lo que pidan. Hay que limpiarles muy bien la leche chorreada muy bien tras darles de comer.
Después de cada toma de leche debes realizarles un masaje en la zona genital con movimientos circulares imitando el movimiento de la lengua de la gata de arriba a abajo con un algodón húmedo en agua templada, hasta que hagan sus necesidades. No los estimules de más porque se rozan/irritan, ni ejerzas presión al hacerlo.

 

Más cuidados:

 

En caso que encuentres un gatito con pulgas debes bañarlo lo antes posible en un lugar cálido (un cuarto templado sin corrientes de aire), y con agua calientita. Usa un jabón especial para gatitos ( contra pulgas), los venden en las veterinarias. La infestación de pulgas en el animalito puede provocarle una anemia severa.
Si llega a ser necesario limpiarles los ojos cuando los abran solos, usa un algodón con agua garrafón tibia.
Vigila que los gatitos aumenten de peso cada día, si no lo hacen o incluso disminuyen llévalos al veterinario.
Una de las primeras causas de mortandad en los gatitos en la deshidratación. Para verificarla, tómalos del “pellejito” (la nuca) y vé si tras soltar el pellejo éste se queda arriba o baja muy lento. Si el pellejito baja lento significa que el gatito estará deshidratado y hay que ir a urgencias YA, para ponerle suero intravenoso.
Si el gatito vomita más de dos veces en forma “abundante” debes llevarle al veterinario de inmediato, pues los vómitos pueden ser causa de deshidratación.
Vigila el color de sus heces ( de muy bebés suelen ser amarillentas o blancuzcas), la textura (no muy sueltas) y el olor (no muy fuerte como de enfermedad). Recuerda que de inicio las heces son aguadas y con el tiempo se deben poner más sólidas.
Llegando al mes de vida el gatito debe ir cambiando a alimento sólido (blando). Lo ideal es que les des alimento A/D que son latitas compradas en las veterinarias ( marca Hills), especiales para gatitos de crecimiento con una alta fuente de nutrientes, les encantan y traen la consistencia correcta.
También puedes darles croqueta especiales para gatito con agua tibia (de garrafón), y ya que estén aguaditas o blandas, triturarlas un poco con un tenedor hasta que tengan la consitencia de un papilla. Los puedes acercar poco a poco al alimento para familiarizarse con él.
Para enseñarles donde se come y se bebe, con mucho cuidado y paciencia mete su hociquito en el plato de comida y en el de agua (importante que ésta sea de garrafón ya que de la llave viene muy contaminada y les puede dar una infección estomacal). Así hasta que vayan aprendiendo.
Si no va solo al cajón de arena llévale tú cuando le veas en “disposición”, o cuando acabe de hacerlo fuera, y mueve lentamente una de sus patitas delanteras como si enterrara la caca, y luego la otra.
Sigue vigilando la hidratación, vómitos, peso y heces de los gatitos.
Los gatitos estarán listos para irse a una nueva familia cuando coman solos la croqueta seca y tomen agua.Aproximadamente a las 7 u 8 semanas.
Como viste, cuidar gatitos es una tarea que demanda mucho tiempo y dedicación, pero también es muy gratificante ver crecer a los bebés sanos y fuertes.
Si los das en adopción, recuerda dar el seguimiento para que su esterilización se realice a los seis meses ( tanto machos como hembras). También puedes esterilizar a la mamá gata si la rescataste, cuando los gatitos tengan dos meses. Si no esterilizas, nacerá una generación más de gatitos de cada gatito que rescataste, quienes en un porcentaje muy alto correrán con la misma suerte de abandono de animales.
Gracias por ayudar a un gatito.

 

Fuente: Información recopilada para AdoptaGdl. Agradecemos la receta de la mvz Martha Góngora Ríos y todos los consejos de Cristina Ruiz Gaytan.