Guía y receta para alimentar pajaritos bebés rescatados

Si rescataste algún pajarito que se ha caído del nido, te pasamos algunos tips para que lo puedas sacar adelante en lo que alcanza la edad para volar y seguir solo. Recuerda que los pajaritos bebés son muy delicados y se deshidratan muy rápidamente por falta de alimento.

  • Los pajaritos bebés deben de comer por lo menos 5 veces al día. Mañana, mediodía y noche y entre comidas.
  • No debes darles agua, les causa neumonía.
  • Los pajaritos deben tener permanentemente una fuente de calor para que no utilicen sus calorías en mantenerse calientes. Puedes hacerles un “nido” con tiritas de papel de baño y hay que tenerlos muy aseados. Para que sea la casa, usa una transportadora de animales pequeña o una caja con hoyos.
  • Dependiendo de la especie, comerán mayor o menor cantidad de alimento.

Esta RECETA sencilla y casera cumple casi todos los requerimientos alimenticios de un pajarito:

  1. USA AGUA DE GARRAFÓN – Pon en un plato hondo un poco de agua de garrafón tibia y una tortilla de maíz partida en cuatro partes. Encima, coloca una rebanada de pan bimbo integral.
  2. Mientras se ablandan la tortilla y el pan, pon a hervir un huevo en agua por diez minutos, hasta que se haga duro.
  3. Licúa la tortilla, el pan, el huevo (sin cáscara) con una cucharada de cereal Gerber “4 Cereales” de bebé (bote color azul), hasta obtener una mezcla con la textura similar como la harina para preparar hot cakes. Puedes agregar un chorrito de agua de garrafón hasta obtener la textura necesaria, cremosa, como atole espeso. Se deja enfriar bien y se guarda.
  4. De ésta mezcla, saca sólo una pequeña porción y colócala en un botecito pequeño. Entibia la porción a la temperatura de la sangre, es decir, no debe estar frío como salido del refrigerador ni caliente, para evitar que el pajarito se queme al comer.
  5. Manera de entibiar el alimento: Calienta en una taza un poquito de agua en el microondas (diez segundos). Mete el pequeño bote a la taza con el agua que calentaste para que el alimento tome un poco del calor del agua y se quite lo helado del refrigerador. Pruébalo en tu mano, cuando ya no esté frío, comienzas a alimentarlos.
  6. Dependiendo del tamaño del piquito, puedes darles la mezcla con una jeringa, una pequeña cucharita de plástico o, en caso de que la especie sea de pico muy pequeño, como las “coquitas”, comprar en una veterinaria un catéter, del tamaño “color rosa”. Saca la aguja y enrosca la manguerita diminuta de plástico que queda en una jeringa simple de 3 ml.7. Llena la jeringa con alimento. Coloca el catéter y deja caer una gota en las comisuras del pico del pajarito, quien en cuanto pruebe el alimento, comenzará a ingerirlo. Aliméntalo con mucha suavidad y cuidado para evitar que broncoaspire. El buche, siempre debe estar lleno.

Esta preparación dura una semana en el refrigerador. El alimento proporciona el agua que requieren, NO DEBES DE DARLES AGUA SOLA, NI MUCHO MENOS LECHE. LAS AVES NO SON MAMÍFEROS Y NO DEBEN TOMAR LECHE.

Cuando termines de alimentar al pajarito, debes lavar jeringas, cuchara y catéter con agua abundante y SIN JABON, asegurándote eliminar cualquier resto de alimento. Deja los objetos en un lugar ventilado y limpio para que se sequen.

La papilla se les da hasta que comiencen a comer solitos, cosa que generalmente sucede cuando se “empluman”. Hay que dejar agua y alpiste a la mano para que comiencen a “picotear”. Cuando picotean y toman agua solos es el momento de dejar de dar papilla, (depende mucho de observar a cada pollo en particular e ir midiendo el progreso).

Dependiendo de la especie se puede ofrecer fruta además de alpiste, maíz picado, revoltura para pájaros, etc.

ESTA PAPILLA NO ES PARA COLIBRIES.

Gracias por tu interés y esfuerzo en ayudar a un pajarito

Autor: Ana Lorena Pulido

 

Recuerda mencionar que lo viste publicado en

adopta.mx  Gracias