Aquí le indicamos qué puede hacer si quiere abolir los circos con animales en su comunidad.
AnimaNaturalis
Circos.org es una web de AnimaNaturalis que pretende ser una herramienta de campaña para poner fin a la utilización de animales en los circos, tanto para la actuación como para su exhibición.
Circos.org es también una herramienta para el activista, y para todos aquellos que siempre quisieron protestar ante la llegada de un circo con animales en su ciudad y no sabían cómo.
AnimaNaturalis está trabajando para educar a la sociedad e informar acerca de los abusos y el maltrato que suponen los circos para los animales, y solicitar a su vez a los políticos y autoridades que declaren sus municipios “libres de circos con animales” a través de leyes y ordenanzas.
1. Antes de que el circo llegue:
Trata de cancelar su gira. Contacta los auspiciadores del circos y pregúntales respetuosamente si conocen el tipo de espectáculo que están financiando, escríbeles cartas y enlaza los videos que tenemos en este sitio web. Trata de obtener el apoyo de algún grupo organizado que pueda apoyarte, si no, escribiendo a los auspiciadores y la prensa puedes movilizar a más gente a favor del circo sin animales. Contacta también con los colegios y escuelas de la ciudad, para que no acepten visitas a los circos con animales.
Avísanos: Contacta con AnimaNaturalis para que podamos pensar en la posibilidad de preparar una protesta con antelación.
Entrevistate con los responsables de salud o medio ambiente de tu ayuntamiento o municipio, para asegurarse de que el circo tiene los permisos pertinentes. Úrgelos para monitorear de cerca el estado de los animales, y establecer penas y multas si se violan las leyes de bienestar animal.
2. Mientras el circo está en la ciudad:
Ve donde estén los animales con una cámara. Busca evidencia de abusos físicos y violaciones de las leyes anticrueldad o del más mínimo tratamiento violento (golpes, sangramiento, latigazos, patas, trompas o pezuñas heridas y no tratadas, etc.). La piel del elefante por ejemplo, contrario a lo que se cree, es extremadamente sensible y sangra con facilidad. Busca signos de heridas o maltratos en sus cuerpos: las heridas de ganchos o garfios (que se usan para obligar al animal a moverse hacia determinada dirección o distancia) son comunes detrás y dentro de las orejas, alrededor de la boca o en los cuartos traseros de los animales. Otro punto sensible a las heridas es debajo de la barbilla o en la parte baja de los pies. Pide al entrenador o personal del staff que te muestre detrás de las orejas del animal, y observa en todo el cuerpo por si encuentras este tipo de heridas. Llama al departamento local de medio ambiente o control de animales para verificar la situación legal de los animales del circo y para denunciar posibles lesiones en los animales.
Organiza manifestaciones afuera del circo. Considera siempre alternativas pacíficas, como repartir folletos en las afueras del circo un par de horas antes de que comiencen las funciones, mientras la gente hace cola. También puedes pedir el apoyo de asociaciones animalistas locales, para ejecutar actos más complejos (manifestaciones con cuerpos pintados, disfraces de animales, encadenados, etc.).
Envía notas de prensa a los periódicos, radios y televisiones locales antes de las manifestaciones, para que puedan enviar reporteros a cubrir el acto, y así tener más repercusión y apoyo de la gente local.
Recuerda que puedes contactar con AnimaNaturalis para solicitar apoyo, asesoramiento o incluso para organizar una manifestación o protesta mediática. [email protected]
Escribe cartas a los directores de periódicos. Es una gran oportunidad para que más gente conozca la dolorosa realidad que se esconde detrás de la alegría y las luces de un circo.
Envía correos electrónicos o mejor aún, cartas por correo postal al alcalde y a todos los partidos del Ayuntamiento de tu ciudad. Incluso puedes presentar una reclamación oficial por escrito, si lo haces a través de una oficina de atención al ciudadano de tu Ayuntamiento. Es gratuito y no te llevará mucho tiemp, y puede que tu queja logre iniciar un debate en el pleno del Ayuntamiento para prohibir los circos con animales en tu municipio!
3. Después que el circo haya actuado:
Trata de averiguar hacia dónde se dirige el circo para dar aviso a los activistas locales. Comienza una campaña de información a los ciudadanos sobre la crueldad de los circos con animales, así como una campaña a nivel municipal para prohibir la futura instalación de circos con animales.
Apoya nuestra labor por la defensa de todos los animales, y ayúdanos a acabar con el uso de animales en los circos. Tu colaboración es esencial para obtener resultados
Fuente: http://www.circos.org/