Cómo educar a un perro excesivamente ladrador

Entrenar a un perro para que no ladre no es una tarea nada complicada si le pones empeño y paciencia. Es tan simple y sencillo como darle un pequeño golpe de atención o asegurarte que algo desagradable pase inmediatamente después de cada uno de sus ladridos. Si esto lo aplicas consistentemente durante un tiempo, el perro dejará de ladrar. Así de simple. Sobre todo no te desesperes porque a veces la impaciencia nuestra estropea la educación de nuestro perro.

Sigue estos consejos:

  • Cada vez que tu perro ladre de forma inapropiada, acércate a él, usa dos de tus dedos para darle un golpecito en la nariz e inmediatamente después pronuncia un fuerte “NO”. Mantén en mente que tu meta no es lastimar a tu perro, tampoco hacer que le duela “para que aprenda”, sólo estás tratando de asegurarte que cada ladrido esté seguido de una consecuencia que él encuentre estresante y desagradable. Pon atención para no usar mucha fuerza y sé aun más cuidadoso cuando castigues a un cachorro, los perritos pequeños son extra frágiles. La regla es: NO LASTIMES AL PERRO. Sólo cerciórate que después de cada uno de sus ladridos haya una consecuencia que le desagrade, no uses violencia pero confirma que el castigo sea lo suficientemente desconcertante para que tu perro desee evitar la experiencia en el futuro.
  • Asegúrate que el golpecito o castigo que le des a tu perro sea algo que definitivamente no le guste. Esta técnica no funcionará si a tu perro no le importa lo que hagas o no encuentra la experiencia lo bastante brusca para desear evitarla en el futuro.
  • Cuando el perro ladre, ve a donde él este. No lo llames para que venga hacia ti.
  • Ve donde tu perro está inmediatamente después de que ladre, no tardes para ir a corregirlo.
  • Atiende cada uno de sus ladridos por todo el tiempo que sea necesario para que tu perro se convierta en un maestro del arte de no ladrar.
  • El castigo debe ser consistente, que tu perro lo perciba como una consecuencia inevitable y automática a sus ladridos.
  • Cuando el perro este callado prémialo con tu presencia y tu afecto.

Algo a tener en cuenta: Si el perro es agresivo NO LO ENTRENES. No te expongas si tienes un perro que es violento, vicioso y hay posibilidades de que te muerda durante el entrenamiento.
El perro es tu responsabilidad y tienes la obligación de educarlo, pero si te ves incapaz, es mejor que acudas a un entrenador que te dé consejos honestos. La situación puede que sea demasiado complicada para ti. Si el profesional te dice que es seguro corregir al perro manualmente, entonces puedes proceder a entrenarlo.

FUENTE: EL ENCANTADOR DE PERROS/CESAR MILLAN
Foto: Tom, concursante de celebridades Adoptagdl diciembre 2011

www.adoptagdl.com