Sobre el corte de colas en perros

Declaración de Principios Sobre el Corte de Colas

El texto que sigue es el que aprobó por unanimidad la Asamblea General de WSAVA en su encuentro de Agosto de 2001.
La WSAVA es una organización internacional comprometida con el bienestar de los animales. Sus 55.000 miembros forman parte de 57 asociaciones de veterinarios de animales de companía de 50 países distintos.
Posicionamiento de la Asociacion Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales sobre el corte de cola en perros
  • La WSAVA considera que el corte de la cola en perros es una intervención quirúrgica innecesaria y contraria al bienestar del animal.
  • La WSAVA recomienda a todas las organizaciones cinófilas que eliminen las recomendaciones de amputación de la cola de sus estándares raciales.
  • La WSAVA pide que el corte de cola sea considerado un acto ilegal excepto en los casos en que sea necesario terapéuticamente en problemas diagnosticados por profesionales y sea llevado a cabo por personal cualificado como veterinarios titulados, y bajo los efectos de la anestesia para minimizar el dolor y el estrés del paciente.
 
¿Qué es el corte de colas?
 
 El corte de colas consiste en la amputación de la cola de un perro a altura variable para que el animal cumpla las recomendaciones de estándar de su raza. El corte de cola supone la amputación de la cola con tijeras, cuchillo o una goma elástica. El corte se efectúa de manera que afecta a varios nervios sensitivos que inervan la piel, cartílago y hueso. Suele practicarse sin la administración de anestesia y entre los días 3 y 5 de edad del cachorro. Este procedimiento lo realizan veterinarios titulados o criadores. Los veterinarios de muchos países rehusan llevar a cabo esta práctica innecesaria y, por tanto, cada vez son más los criadores que la practican.
¿El cachorro siente dolor cuando le cortan la cola?
Sí, existen pruebas irrefutables. El cachorro posee un sistema nervioso capaz de percibir las sensaciones dolorosas. El cachorro no puede decirnos que le duele, pero muchos indicadores biológicos así nos lo indican.
¿Por qué se empezó a cortar la cola en perros?
Esta práctica se inició hace varios siglos, cuando el bienestar de los animales preocupaba mucho menos a la gente que hoy en día, y se hizo muy popular en la Edad Media en Bretana y Europa Occidental. Muchas teorías intentan explicar el por qué de esta práctica, desde la evasión de impuestos, prevención de rabia, prevención de lesiones lumbares, aumento de la velocidad, y para evitar las lesiones en la cola en las peleas. Algunos perros y gatos nacen sin cola o con un vestigio corto de cola por anormalidades genéticas similares a las de la espina bífida en humanos.
 Se cortaba la cola de los hermanos de camada de estos animales para que el aspecto de los individuos de la raza fuera uniforme. Los Welsh Corgi son un buen ejemplo. Algunos Pembroke Corgi nacen sin cola o con una cola muy corta, y se corta la cola de los hermanos que la tienen. En cambio, los Cardigan Corgi poseen una cola larga y peluda incluida en el estándar de la raza desde hace mucho tiempo.
¿Se evitan lesiones al cortar la cola?

Muchos criadores han creído necesaria esta práctica para mejorar el rendimiento de trabajo de los perros. Muchos de estos perros de trabajo se mantienen actualmente como animales de companía. No se producen más lesiones en la cola en aquellos individuos pertenecientes a estas razas a los que no se corta la cola.
¿El corte de cola, puede provocar problemas a posteriori?
Varias evidencias científicas demuestran que pueden aparecer complicaciones, incluida la muerte ocasional del cachorro. Algunos perros pueden notar dolor en el munón por la formación de un neuroma (tejido nervioso cicatricial) en el mismo. Ocurre lo mismo en las personas a las que se amputa una extremidad, y ocasiona un malestar considerable.
¿El perro para qué necesita la cola?

La forma actual de los perros es resultado de una evolución de varios miles de anos. Si la cola no fuera necesaria para los perros, la selección natural se habría encargado de eliminarla ya hace mucho tiempo. De hecho, la cola sirve para muchas cosas y es importante para mantener el equilibrio y el lenguaje corporal entre otras muchas cosas.
Los perros de algunas razas que nacen sin cola o con una cola muy corta. Se trata de una anormalidad genética que no suele hallarse en condiciones de libertad y que se debe a la cría intensiva endogámica de determinadas líneas familiares para refinar determinadas características heredables.
¿Se ha prohibido el corte de cola en algún país?
Sí. Varios países prohibieron el corte cosmético de la cola en perros hace varios anos. Noruega lo hizo en 1987, Suecia y Suiza en 1988, Chipre, Grecia y Luxemburgo en 1991, Finlandia en 1996, y Alemania en mayo de 1998. Alemania recibió muchas presiones para que las razas de caza estuvieran exentas. Actualmente no se permite el corte de cola en cualquier individuo de estas razas, sólo en cachorros hijos de perros utilizados de forma activa para la caza. A pesar de los prejuicios iniciales, nadie ha podido demostrar que haya aumentado el número de lesiones en la cola tras la aprobación de estas leyes en estos países.
En Inglaterra, desde 1993, sólo pueden cortar colas los veterinarios colegiados. El Royal College of Veterinary Surgeons califica al corte de colas sin fines terapéuticos como un acto éticamente reprobable. Desde 1996 el RCVS puede abrir expedientes por malas prácticas profesionales a los veterinarios que lo practican.
En Australia, un solo estado, el Territorio de la Capital de Australia, ha prohibido el corte de cola. Cabe esperar que el resto de estados se adhieran a esta prohibición.
¿Crees que un Boxer, un Spaniel o un Rottweiler tendría aspecto estúpido si tuviera la cola larga?
Seguro que no. De hecho, una vez que la gente se acostumbra a ver a estos perros con su cola natural ya no entienden por qué se cortaban antano. Intenta imaginar lo contrario. ¿Qué pasaría si vieras un Labrador Retriever sin cola?. Seguramente tendría un aspecto extrano y te preguntarías qué le ha ocurrido y por qué..
¿A los veterinarios, les gusta cortar colas?
No. Gran parte de los veterinarios miembros de WSAVA desaprueban esta práctica. Muchos se niegan a cortarlas por razones del bienestar del animal. Otros se niegan a hacerlo por considerarlo innecesario y por las posibles complicaciones como hemorragias, infecciones e incluso la muerte. Muchos veterinarios siguen haciéndolo a reganadientes para evitar que lo hagan personas no cualificadas, para satisfacer a sus clientes, y para minimizar el sufrimiento de estos animales. Estos veterinarios dejarían de cortar colas si se considerara una actividad ilegal.
¿Qué puedo hacer para luchar contra el corte de colas?
  • No comprar cachorros sin cola.
  • Insistir al criador al que se ha reservado el cachorro que no le corte la cola.
  • Pedir al club de raza de nuestro perro que deje de recomendar el corte de cola y que empiece a promocionar la presencia de perros con cola en los concursos y exhibiciones. La demanda popular es la que conseguirá popularizar los perros en su estado natural.
  • Y, como punto más importante, ejercer presión para que el corte de cola sea considerado ilegal excepto cuando exista justificación médica. Intentar hablar con el senador o diputado de nuestra zona o delegado gubernamental para pedirle que apoye la prohibición de esta práctica.
  • Podéis encontrar más material y un modelo de carta en la página web de WSAVA (http://www.wsava.org). Los políticos consideran que una carta recibida de un ciudadano refleja la opinión de unos 100 votantes.