Cómo hacer un cartel de búsqueda para animales que se han extraviado

Lo que debe incluir un cartel de búsqueda rápido, económico y efectivo es lo siguiente:

NOMBRE de la mascota

FOTOGRAFIA: De preferencia reciente y donde se aprecie bien tu mascota. Nada de poses graciosas, si bien son lindas, acá lo que importa es encontrar a nuestra mascota. Si no tienes una, busca la de un animalito lo más parecido al tuyo.
RAZA: Incluso si es cruza o mestizo, especifícalo.

SEXO: Si bien algunos nombres son muy obvios y dejan implícito el sexo de nuestra mascota, hay otros que no lo son. Si yo veo un cartel que dice “SE BUSCA A DROOPY” no sé si buscar a un macho o a una hembra.

EDAD: Es dificil determinar la edad de un perrito y menos si no somos expertos en el tema, pero se dan situaciones en los que alguien encuentra un animalito, lo lleva al veterinario y este les da una edad aproximada. Si alguien se encuentra a un perrito de la edad que tú buscas pues es más fácil que lo reunan contigo.

CARACTERISTICAS FISICAS/ SEÑAS PARTICULARES: Es importante algunas características que tiene nuestra mascota, por ejemplo, talla y color, pero EVITA poner más señas pues pueden intentar extorcionarte y estas señas te permitirá saber si es cierto que la persona que te llama tiene a tu mascota. Siempre pregunta cosas ciertas y cosas falsas.

DATOS DEL DUEÑO: Nombre y teléfono donde contactarte: Es importante que sea un teléfono que vayas a contestar sin importar la hora.

FECHA Y LUGAR DE EXTRAVIO: Fecha en que se extravió y entre que calles, colonia, delegación o municipio y ciudad, sobre todo esto último si es que publicas el cartel en internet.

RECOMPENSA: Esto ya es a tu elección. Puedes incluir solamente la frase “SE OFRECE RECOMPENSA” o especificar cuánto dinero estás dispuesto a dar a quien te devuelva o de informes de tu mascota.

OTROS TIPS:

Considera que si tu perro está perdido, puede estár tenso y asustado, y si con su familia es noble, con personas extrañas puede ser agresivo. “No es huraño y no muerde, es algo temeroso”.

Si puedes, evita poner comentarios como “No es tanto lo que cuesto, sino lo que significo para mi familia”.

ESCRIBE BIEN: “Busko a mi perro, c extravió por la zona … Si alguien sabe d él, xfa avísen, les dejo mi korreo” le quita seriedad al cartel.

Sean breves y claros : La verdad es que muy pocos se van a detener a leer un cartel repleto de información, así que pon lo básico referente a tu mascota. Tampoco nos interesa saber cómo se perdió.

Si pueden, ponganle unos flequitos al cartel con tus datos para que solo recorten el pedacito aquellos que por las prisas o a falta de traer pluma no tengan como anotar tu teléfono por si ven a tu mascota.

La función de un cartel es la de llamar la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador:

El formato vertical es mas recomendable.

TAMAÑO: Como generalmente se colocan en los postes, en la puerta o ventana de veterinarias, en paredes de mercados… lo recomendable es un tamaño carta (21.5X28 cm) o máximo un tamaño tabloide (43x28cm)

PAPEL: Lo ideal es una hoja bond en color blanco puesto así no cambiaría el color de la fotografía. Si imprimes sobre una hoja de color fluorescente por ejemplo, la imagen, aun imprimiendola en color, variará mucho en sus tonos. Lo que puedes hacer para que resalte mejor es pegar la hoja blanca (ya impresa con los datos) sobre una cartulina fluorescente para que sea mas llamativo.

ENCABEZANDO: Como es el primer elemento de texto que llama la atención de las personas; se debe escribir con letras de mayor tamaño que las del pie, y con una, dos o tres palabras máximo. Podemos utilizar frases como: “SE BUSCA”, “BUSCO A MI PERRO”, “¿LO HAS VISTO?”.

PIE: Como debe ser información de lectura rápida, solo incluiremos lo elemental. (Datos de la mascota y de el dueño). Nada de “Es bien lindo y lo extraño mucho, por favor ayúdame a encontrarlo, te lo agradeceré eternamente”, eso sale sobrando.

TIPOGRAFÍA: Estoy de acuerdo en que el cartel debe ser llamativo, pero también debe ser legible, así que evita utilizar fuentes (tipos de letra) muy garigoleadas. Una Arial, Tahoma o Verdana nos sirven a la perfección.

COLOR: Estamos buscando a nuestra mascota extraviada, no pongas letras en color rosita, amarillo, lila… ¡No se van a ver claramente! y menos si le sacas copias. Utiliza el color negro.

COMPOSICIÓN: Todos los elementos de tu cartel deben estar en equilibrio. Poner primero los datos de tu mascota, luego el SE BUSCA, después la fotografía, seguido de tus datos y finalizando con el nombre de tu mascota, tendrás suerte si alguien le entiende a semejante revoltijo de información.

Fuente: Mundo Feliz ( con algunas adaptaciones por parte de Adoptagdl).

http://mund0-f3liz.blogspot.com/2010/04/mascotas-extraviadas-como-hacer-un.html

Recuerda mencionar que lo viste publicado en
adoptagdl.com Gracias