Sobre los animales silvestres

© Monica Lepe

¿Qué son las especies silvestres exóticas? 

Las especies silvestres exóticas son aquellos ejemplares tanto de plantas como animales que proceden de otros países y no existen en el nuestro de forma natural.

¿Que son las especies silvestres nativas? 

Las especies silvestres nativas son aquellos ejemplares tanto de plantas como animales que proceden de nuestro país de forma natural, pero que (en el caso de los animales) no han sido domesticadas por el hombre.

Existen numerosos ejemplares de estas especies que son adquiridas por nosotros sin tener conocimiento del perjuicio que les estamos haciendo tanto al ser vivo como para el medio ambiente que nos rodea.

Vamos a centrarnos en este caso a hablar de los animales silvestres (exóticos o nativos) como tortugas, ranas, peces, pericos, canarios, ardillas, etc; que se compran a diario y de su cuidado.

El daño que le hacemos a estos animales se deriva principalmente de una mala alimentación y de una mala condición de vida; no sabemos qué darles de comer en muchos casos y somos mal aconsejados por aquellas personas que nos los venden; tampoco sabemos qué condiciones de temperatura, humedad, luz, etc.… han de vivir, provocando en un porcentaje muy alto de los casos, que se mueran dichos animales.

Por ejemplo, hay personas que solo le dan de comer a sus tortugas comida que venden preparada, sin cambiar la dieta en ningún momento del año; esto podríamos compararlo como si te dan de comer durante toda tu vida patatas fritas con huevo, sin variar la dieta para nada…. Terminarías con el colesterol por las nubes, con faltas de vitaminas, de minerales y de otros nutrientes…

En cuanto a la condiciones de vida, si comparamos, ¿a qué no te pondrías un suéter de lana durante todo el año? Si tú no lo haces, ¿por qué se lo haces tú a ellos?

Antes de comprar un animal silvestre deberías saber que… 

…las especies silvestres son obtenidas la gran mayoría del tráfico ilegal de animales. Aunque esto se intenta controlar desde los gobiernos, se sabe que América Latina es uno de los principales focos de atención de traficantes de especies por su biodiversidad Y México es uno de los países implicados a nivel mundial en el tráfico de estas especies.
Los furtivos (la gente que los captura de forma ilegal), cazan animales protegidos en nuestro país y los venden en el extranjero o a personas que viven en México, lo mismo hacen con animales de otros países. El animal es arrancado del lugar donde vive y condenado a vivir en jaula hasta que se muere. Esto sucede mucho por ejemplo con los loros y monitos.

En otros casos, el tráfico ilegal procede de granjas de cría, donde están los animales hacinados en pequeños habitáculos y explotados para que tengan crías. En este caso, el animal muere cansado por las malas condiciones en la que se encuentran, por la mala alimentación y por la cantidad de partos que es obligado a tener.

¿Por qué nos creemos con ese derecho? 

Desde ADOPTA GUADALAJARA te pedimos que no formes parte de esta cadena; no compres animales exóticos, no es ninguna moda y desde luego no es un beneficio ni para ti ni para el animal.

Si aun así, deseas convivir con uno de ellos, infórmate antes de sus necesidades y cuidados y lo más importante, no compres, por desgracia, existen muchos de estos animales que ya han sido abandonados en algunos centros.

Si no queremos a nuestra mascota silvestre 

En un porcentaje muy alto de casos, lo que fueron pequeños animales comprados como un “antojo”, se convierten en un estorbo para sus dueños. Así, numerosos ejemplares de tortugas, iguanas, loros, etc… debido a su aumento de tamaño o al aburrimiento por parte de su dueño, son abandonados.

El problema es que si ya se desconocía cómo mantener en buenas condiciones al animal, más se desconoce aún los problemas que traen al ser liberados en el campo.

Hemos de saber que está totalmente prohibido por ley la suelta de animales exóticos en el medio natural; con su liberación lo que se está produciendo es que ataquen a otras especies de nuestro país, les trasmitan enfermedades, se conviertan en plagas que pueden afectar a la salud humana y un largo etc.

Para liberar un animal nativo, debes contactar a algún grupo de rescate o preservación de especie para hacerlo adecuadamente; ellos podrán indicarte la región (o corredor biológico) al que pertenece, sus posibilidades después de su vida en cautiverio y el mejor método de reintegración al ecosistema.

Lo que mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con las autoridades encargadas de este tema: Profepa, Semarnat o Conabio (http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/causas.html)

O que intentes darlo a algún centro especializado: Santuarios o Grupos de rescate o preservación de especies silvestres.

Lo que nosotros recomendamos es que pienses antes de adquirir un animal de este tipo, el cautiverio de este tipo de animales es una responsabilidad social y requiere altos niveles de compromiso de tu parte.

“México es actualmente el mayor importador de aves silvestres del mundo” 

Fuente: http://www.agaden.com/index.php?option=com_content&view=article&id=50%3Aespecies-exoticas&catid=37%3Aanimales&Itemid=49

Adaptado para México por ADOPTAGDL