César Millán, el ‘Encantador de perros’, enseña a educar mascotas por TV y libros

Es un mexicano que se hizo famoso en E.U. por un programa de televisión que lleva su mismo seudónimo y sobre el que además escribió un libro con una fórmula innovadora.

De niño Millán vivió en una granja donde los perros no eran simplemente mascotas, sino pastoreaban y dirigían el ganado. Durante largas horas él observaba el comportamiento en manada de estos animales, su forma de relacionarse, de actuar, de comer. De esta experiencia directa surgió el ‘Método manada’, donde el dueño trabaja no como un adiestrador, sino como el líder de la jauría.

“El punto más importante es relacionarse con su mascota como ellas se relacionan entre sí. En una manada hay dos papeles: líder y seguidores, estos últimos siempre obedecen al guía -afirma Millán-, entonces mi recomendación es que el dueño se convierta en el líder de su propia manada, de lo contrario el perro asumirá que es el dominante y será problemático”.

Sin embargo, convertirse en el jefe de la manada no es tarea fácil, pues la mayoría de personas tienen hábitos incorrectos en cuanto al trato con las mascotas. Estas son ideas útiles que pueden aplicar en sus relaciones futuras con sus mascotas.

1. Ejercicio: Debe ser la primera actividad que practique con su animal y la más importante.

2. Disciplina: Las especies son disciplinadas, es cuestión de genética, pues así subsisten, consiguen alimento y vivienda. Un amo debe acordar normas y límites, sentenciar en el momento que come, en el momento que hace ejercicio, descansa o juega, incluso en el momento que hace sus necesidades.

3. Afecto: Es la definitiva actividad que se hace con su mascota. El cariño puede ser ofrecido como recompensa por el buen comportamiento y es preferible que no vaya acompañado de palabras.

Para convertirse en el líder la manada:

1. Hable el mismo idioma de su mascota, es decir, el de la energía. La forma universal de comunicación canina es la proyección de energías, estas les trasmiten lo que deben saber sobre las personas u otro animal.

2. En el momento que llegue a casa no vaya hacia su mascota y se postre a su altura, pues estará transmitiendo una posición insegura. Preséntese en una posición firme y segura.

3. No asuma que su perro es humano. Las mascotas suelen sentirse frustradas puesto que no se les permite ser y actuar como animales.

4. Al alimentarlo, solo hágalo en el momento que el animal tenga una actitud relajada, así sabrá que para recibir lo que quiere debe estar tranquilo.

5. No le de órdenes a su mascota. Ellos perciben el mundo por el olfato, por tanto, un grito pasará totalmente desapercibido.

6. Caminar con el animal es una acción primaria, no solo puesto que lo gozan y pueden realizar sus necesidades, sino puesto que la migración es propia de esta especie.

Reprenda al animal en el mismo momento que cometa la infracción. Pegarle es inaceptable, no se puede corregir un animal con agresividad. Debe demostrarle energía y liderazgo.

Para corregir animales agresivos o fuera de control, no pierda la calma y piense que su objetivo es que el perro dirija la atención hacia usted, el líder de la manada. Use un sonido hecho con las manos o una palabra, también mantenga contacto visual y muestre energía dominante.

Reglas básicas a la hora de sacar a pasear a su perro:

1. Su liderazgo debe comenzar antes del paseo, póngale la correa al perro solo hasta que se muestre sumiso y tranquilo. Salga usted primero de su casa, así le hará saber quién es el jefe.

2. Es recomendable usar una correa simple (sin adornos) y corta, máximo de 50 centímetros.

3. Sostenga la correa con firmeza para conservar la cabeza del animal en alto, sin embargo sin lastimarlo. En el lenguaje canino la cabeza en alto es signo de sana autoestima.

4. Su energía es muy importante, debe estar sereno y firme, sintiendo que controla la situación, de este modo el perro lo seguirá.

5. En los primeros minutos de la caminata debe conservar el ritmo, luego puede acceder que el animal se adelante un poco. Su mascota puede parar, por ejemplo a oler, solo en el momento que usted se lo permita.

6. Ponga una bolsa o canasta con algo de peso en el hocico del animal para que lo cargue mientras pasean. Así el perro tendrá un trabajo y algo en qué concentrarse.

¿Cuándo dar afecto? (Tomado de ‘El Encantador de Perros’)

Cuando el perro ha hecho ejercicio y ha comido.

Cuando deja de repetir un comportamiento no deseado y hace lo que se le pide.

Cuando siga las reglas y órdenes.

Si el animal le pide una caricia de forma impaciente, no lo haga, solo muestre una energía tranquila y pida que se siente y se calme. Solo en el momento que haga esto podrá acariciarlo.

Vía : El Tiempo (Colombia)  Autor César Millán