Animales de compañía: ¿comprar o adoptar?

Cuando nos planteamos vivir con un animal de compañía, la respuesta popular a sobre cómo adquirirlo es: comprarlo. Sin embargo, la compraventa de animales de compañía es una alternativa cruel, por los argumentos que expongo a continuación. Frente a esto, una alternativa cada vez más ponderada es la adopción de animales de compañía.

Veamos ambas alternativas para quienes hayan tomado la decisión de acompañar su vida con un animal “no humano” … Cuando nos planteamos tener un animal en casa, lo primero que debemos considerar son nuestras motivaciones y conocimientos respecto a lo que vivir con un animal -y darle a éste una buena vida- implica. Cuando respondamos a ésto, nos preguntaremos ¿comprar o adoptar? y lo que puedo decir es que cada una de esas opciones implica cosas muy diferentes.


Ventajas de comprar un animal

Actualmente el estado de las cosas, podría decir que la única ventaja que reporta comprar una mascota es asegurar que ésta será de la raza, pedigrée o tipo deseado por el interesado. Opción que si bien es lícita, es muy cuestionable si pensamos en que muchas veces los animales son instrumentalizados para conseguir un cierto status social, cuando son parte de la moda: la moda de tener gatos persa o siameses, la moda de los perros rottweiler, caniches o pitbulls, la moda de los animales exóticos como iguanas, serpientes, lagartos etc.

Si alguien quiere tener un animal por este motivo, le aconsejaría que desistiera -al menos- hasta conocer bien en profundidad el tema de la tenencia responsable y los cuidados que el animal requerirá para su bienestar.


Desventajas de comprar un animal

Una de las principales y más graves, es fomentar un negocio que muchas veces es cruel y maltrata a los animales. Si bien es cierto que muchos kennels y criadores de animales de raza se preocupan por el bienestar de sus animales, lamentablemente forman parte de una cadena siniestra que comienza con una perra o gata preñada cuyas crías -de ser aptas- son vendidas. Luego se requiere que la madre nuevamente tenga críos…y el círculo de explotación económica se repite.

Mención aparte merecen todas las tiendas que venden animales exóticos que están protegidos por el convenio CITES y que prohíben la venta ilegal de esos ejemplares por estar bajo peligro de extinción. En este punto es importante destacar que la educación de la ciudadanía sobre estos temas es crucial para que ni las tiendas ni los proveedores ilegales de animales sigan enriqueciéndose a costa de la pérdida de ejemplares protegidos -se dice que el tráfico de animales es el tercer negocio más rentable después del tráfico de drogas y de armas… Quien se hace cómplice de este comercio comprando animales prohibidos, comete un delito.


Ventajas de la Adopción

Una de las más destacables es que en el refugio conocen a sus animales por lo que te podrán aconsejar sobre cuál será tu mejor compañero, de acuerdo a tus propias características: un cachorro, un animal adulto, macho o hembra, etc.

Además, podrás sacar al animalito de un entorno estresante e incómodo (como es la superpoblación de los refugios) y darle una oportunidad en un nuevo hogar. Una ventaja extra de adoptar desde un refugio es que los animales se entregan en buen estado de salud (a no ser que decidas hacerte cargo de un animalito enfermo crónico o con secuelas de un accidente), vacunados y esterilizados/as. Además, ayudas a la movilidad de animales, porque al adoptar a uno le das la oportunidad a otros de que sean adoptados.

Por otro lado, y lamentablemente, muchos animales adquiridos durante las modas están siendo abandonados; por lo que también podrás encontrar muchos animalitos de raza en los refugios.


Desventajas de la Adopción

Creo que la única desventaja sería gestionar la adopción con una entidad que no trabaje de manera seria. Sin embargo como salvaguarda a este problema, existen muchos centros de acogida, refugios y grupos de particulares que gestionan las adopciones de manera totalmente seria y profesional. Muchos de ellos poseen sitios web donde podrás hacerles todas las preguntas que quieras. En el país que vivas, acércate a la protectora de animales o busca información en el web: te darás cuenta de los miles de animalitos que necesitan un hogar!

Resumiendo, ética y humanitariamente hablando la adopción es lo más recomendable, porque: no se lucra con la vida de los animales y le das una nueva oportunidad de ser feliz y recibir cuidados y afecto, a animales que anteriormente fueron maltratados y/o abandonados.

http://ecosofia.org/2006/03/adopcion_compra_mascotas_tiendas_mascotas

Foto: Max, concursante Celebridad Adoptagdl, junio 2011