Las 5 diferencias entre la ley de circos federal y la jalisciense

animales de circos de mexico

En julio de 2015 Jalisco aprobó una ley que prohíbe los circos con animales dentro del estado. Esta medida ha creado confusión y ha generado críticas al ya existir una ley federal que atiende estos casos. Es por ello que hemos decidido aclarar las diferencias entre ambas leyes, pues velada por la ley federal, la ley jalisciense parece ser poco importante, incluso carente de sentido, pero no es así.

Veamos las diferencias entre la ley federal y la estatal:

  1. El cambio a la ley federal se aprobó en noviembre del 2014 y entró en vigor el 8 de Julio del 2015. El cambio a la ley estatal se aprobó el 9 de julio del 2015. Para que entre en vigor, deben pasar 30 días de publicada en el DOF, es decir, en septiembre de 2015.
  2. La ley federal sólo contempla a los animales silvestres, mientras que la estatal protege a los animales de todas las especies.
    Esto tiene una explicación: Las leyes federales que se reformaron son la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General de Vida Silvestre, ambas versan sobre los animales silvestres que son competencia de Semarnat. Los animales de consumo son competencia de Sagarpa y a nivel federal no hay una institución que legisle la situación de los animales considerados domésticos. De hecho, no existe una clara clasificación y limitación de las especies que pertenecen a cada una de las definiciones.
    Por otro lado, los estados tienen la autonomía de legislar a favor de los animales de todas las especies dentro de su jurisdicción. En una muestra de autonomía, Jalisco dicta una ley que no sólo contempla a los animales considerados silvestres, sino cualquier animal sin distinción de especie.
  3. La ley federal prohíbe el uso de animales en circos, en cambio la legislación estatal prohíbe el uso pero también su exhibición.
    Esto significa que a nivel nacional ningún circo puede utilizar a los animales como parte del espectáculo, pero sí pueden conservarlos y seguir exhibiéndolos, pues esta ley surge como respuesta a las denuncias de los abusos y maltratos a los que son sometidos los animales para que realicen actos y acrobacias, pero no al hecho de tener a los animales en cautiverio.
    La ley estatal, en cambio, frena también la exhibición, debido a que dentro de los argumentos utilizados en las iniciativas para la prohibición, Justicia y Dignidad Animal e Igualdad Animal México mostraron la injusticia y el terrible abuso que sufren los animales al encontrarse en cautiverio, viviendo y siendo trasladados en ínfimas jaulas.
  4. La ley federal impide el uso de animales en circos pero define “circo” como una carpa con gradas y con un escenario redondo. En cambio, la legislación estatal va más lejos, pues determina que todos los espectáculos circenses, sean públicos o privados que usen o exhiban animales están prohibidos, no sólo los circos. Es decir, un show con osos amaestrados, aun cuándo no se lleve a cabo en una carpa con gradas y con un escenario redondo también queda prohibido en Jalisco.
  5. La ley federal fue impulsada y promovida por un partido político. La ley estatal es la fusión de las iniciativas de un grupo parlamentario y dos partidos políticos, mostrando así el interés de los jaliscienses en el tema. Además, fueron trabajadas en conjunto con grupos de defensa de los animales locales, quienes hicieron su parte documentando y denunciando todos los circos que se presentaban dentro de sus áreas de alcance, difundiendo y sensibilizando a la comunidad, así como acercándose, asesorando y presionando a los ayuntamientos y al estado para lograr los cambios legislativos al respecto. De esta manera se logró que Zapopan fuera el primer municipio de México en prohibir los circos con animales.

Esperamos que este resumen de diferencias entre ambas leyes haya aclarado las dudas más grandes respecto a la legislación de #CircosSinAnimales que en Jalisco fue impulsada como #JaulasVacías.