Programas TNR para toda la comunidad

Quiero ayudar a crear programas TNR 

Si eres una persona que ha decidido que quiere ofrecer su voluntariado a favor de los gatos callejeros, debes saber que cada comunidad tendrá sus propios recursos y circunstancias únicas que habrá que tomar en consideración al planear un programa de TNR, más eficaz cuando se pone en ejecución a escala comunitaria, porque se reduce la cantidad de gatos no esterilizados que pasan a colonias ya trabajadas. A continuación se enumeran algunos de los elementos básicos que necesitan ser tratados, aunque por diversos medios y en diversos lugares, y que ayudarán al éxito del esfuerzo.

Asociación de coordinación.

Su función será supervisar el programa de TNR, mediar entre los cuidadores de gatos y las autoridades, e identificar las colonias de gatos callejeros en el área. A veces el mejor enfoque es crear una organización de coalición con los grupos ya existentes pro bienestar animal, o como rama de un refugio o grupo existente.

Esterilización gratuita o a bajo costo.

Cuanto más cercano se esté de ofrecer esterilización sin costo, así como marcación del gato y vacunaciones contra la rabia, más eficaz será el programa. Incluso los honorarios pequeños a los cuidadores son una carga cuando hay implicada una gran cantidad de gatos. Recordar que la gente está dispuesta a dar mucho de su tiempo y esfuerzo para hacer lo que es esencialmente trabajo comunitario, logrando mantener bajo control la población de gatos callejeros. Ellos no deberían tener que pagar nada de sus propios bolsillos.

Banco de trampas.

Particularmente importante para animar a la captura total. Solamente una asociación puede generalmente permitirse almacenar y coordinar préstamos de una gran cantidad de trampas. Deben establecerse depósitos reembolsables, pero no tarifas, para el préstamo de trampas. Utilizar trampas de más de 86 cm con las puertas posteriores que puedan doblarse como jaulas. Proporcionar también divisores de trampa, para la limpieza y alimentación segura de los gatos mientras estén confinados en las trampas.

Espacio para custodia.

Dependiendo de la naturaleza de la comunidad, el espacio para la custodia será fácil o difícil de conseguir. En áreas urbanas densas, donde la gente vive sobre todo en apartamentos, un espacio para custodiar 15 gatos puede ser difícil de encontrar. Idealmente, el espacio para la custodia debe estar en la misma instalación donde se llevará a cabo la esterilización, con voluntarios para la alimentación y limpieza. Si no es posible, lo mejor es hacer el arreglo y mantener el espacio de custodia bajo la responsabilidad del cuidador. Es también lo mejor para propósitos de responsabilidad, si el municipio no desea asumir el riesgo de daños que puede provenir de cuidar los gatos.

Red para la adopción y socialización.

Los cuidadores y activistas de los gatos callejeros se sentirán mucho más libres para hacer el trabajo, si tienen la ayuda de una red para ofrecer gatitos y gatos domésticos abandonados. Esto les libera tiempo para la captura y esterilización, a la vez que impide llenar de gatos sus hogares mientras buscan adopciones.

Sistema de registro de colonias.

Las colonias esterilizadas y vacunadas deben ser registradas, para observar el crecimiento o declinación de la población, y como una manera de localizar a los cuidadores si algo sucede con un gato. La información recopilada debe comprender cómo contactar al cuidador, la localización de la colonia y una descripción e historia de cada gato (color, edad, cuando y donde fue esterilizado, número de la vacuna, si tienen marca en la oreja y microchip, si es aplicable). Deben existir procedimientos para cuando un gato marcado en la oreja o identificable de otra manera caiga en un refugio, incluyendo un período de espera durante el cual el cuidador sea notificado y los servicios de mediación con los dueños, en caso de necesidad

Programas educativos.

La planificación regular de talleres para el entrenamiento de los cuidadores en los fundamentos del TNR y para cuidar los gatos callejeros, facilitarán programas más tranquilos y extensos.

Alimento de estímulo.

No hay nada como ofrecer alimento gratuito para gatos a fin de motivar la cooperación de los cuidadores. Es más, para los cuidadores puede ser una carga financiera el alimentar una gran cantidad de gatos.

Aviso público de ayuda municipal.

Es importante para ganar confianza y cooperación, especialmente si hay alguna historia de capturar-matar, que es generalmente el caso.

 

En Adoptagdl podemos ayudarte con la coordinación, a recomendarte veterinarios o campañas de esterilización a bajo costo, con el préstamo de trampas, con red de adopción para gatos dóciles, con el formato para el registro de colonias, con el programa educativo de la comunidad y también podemos orientarte sobre como transmitir el aviso público de ayuda municipal.

Contáctanos en [email protected]

 

_________________________________________
Este manual fue preparado por Neighborhood Cats [Gatos del Vecindario] de la ciudad de Nueva York: 
Un recurso adicional para la información sobre gatos callejeros es el manual de HSUS: Community Approaches to Feral Cats: Problems, Alternatives & Recommendations, de Margaret R. Slater. 

Seccionado y adaptado por Adoptagdl