Involucrar a la comunidad en el TNR ¡es clave!

Para ayudar a proteger a los gatos, es necesario entender que los territorios de los gatos callejeros generalmente están en lugares donde las personas residen o trabajan, y quienes a menudo tienen relaciones con los gatos. Muchos disfrutan de los gatos, los alimentan y cuidan. Otros ven a los gatos como un fastidio y quisieran deshacerse de ellos.

Cualesquiera que sean las actitudes predominantes, deben consideradas todas para asegurar el éxito del proyecto TNR. Por ejemplo, esterilizar y devolver los gatos callejeros a un área, sin informar ni pedir permiso del dueño o vecino del lugar, es arriesgar a los gatos. Por el contrario, informar al dueño acerca de las características y las ventajas del TNR (“sin gatitos, sin ruidos, sin olor”) y obtener su ayuda antes de que comience la captura, ayudará a proporcionar seguridad a largo plazo para la colonia.

Una forma de evaluar el estado de ánimo de una comunidad hacia los gatos es simplemente caminar por ella y hablar con los residentes, especialmente con cualquier persona que parezca pasar mucho tiempo al aire libre. Hay que ser profesional en el aspecto y en el acercamiento, y tener información por escrito en mano.

Habrá que tratar de descubrir cuántos gatos hay, cómo se alimentan, donde permanecen, desde cuando están allí, si alguna persona ha intentado hacerles algo, etc. Anotar nombres y números —pueden ser útiles más adelante. Hablar con los encargados y, si fuera necesario, concertar citas con los propietarios de los edificios o terrenos. La gente que trabaja en edificios puede ser más amistosa hacia los gatos porque conocen su valor como medio de control de roedores.

A veces la situación de los gatos callejeros puede hacerse conocida por haber llegado a un punto de crisis. Naturalmente, como la mayoría de la gente ignora cómo resolver el problema, desarrolla hostilidad, tanto hacia los gatos como hacia quienes los cuidan.

Es importante conocer que puede encontrarse cierto grado de hostilidad y no dejarse enredar en ninguna confrontación o discusión. Por el contrario, se debe ser comprensivo. Quizás uno estaría resentido también si los gatos lo despertaran todas las noches aullando a las dos de la madrugada, o si uno no pudiera ir a su propio jardín debido al mal olor.

Explicar tranquila, pero persistentemente cómo el TNR solucionará estos problemas, mientras que eliminar todos los gatos no funcionará. La gente es generalmente receptiva a un método compasivo y permitirá que los gatos se queden si desaparece el comportamiento indeseable.

Si alguien no está de acuerdo con el TNR, hay que evitar tratar de convencerlo. Dado el número de gatos callejeros y la imposibilidad de adoptarlos, la recolocación o el rescate es raramente una opción práctica; se tiene que hacer el trabajo de TNR en el territorio que ocupan. Asegurar la ayuda de las áreas de medio ambiente o protección animal del ayuntamiento o delegación, y de las organizaciones locales de protección animal, ayudará.

Desafortunadamente, algunas veces la gente tiene que aprender, por la vía difícil, que el método de capturar y eliminar no funciona. Después de gastar tiempo y dinero en tentativas generalmente vanas, pueden llegar a ser más receptivos al TNR.

_________________________________________
Este manual fue preparado por Neighborhood Cats [Gatos del Vecindario] de la ciudad de Nueva York
Un recurso adicional para la información sobre gatos callejeros es el manual de HSUS: Community Approaches to Feral Cats: Problems, Alternatives & Recommendations, de Margaret R. Slater. 

Seccionado y adaptado por Adoptagdl