Características de la atención veterinaria para TNR

En nuestro México, el protocolo veterinario para gatos callejeros consiste en esterilizar, hacer un corte en la oreja y vacunar contra la rabia. Nosotros recomendamos además una desparasitación externa con antipulgas (solicitar antes al veterinario).

Sí estas leyendo esta nota, es porque ya todos en tu comunidad saben cómo funciona el TNR y cuáles son sus ventajas. Se ha establecido un patrón de alimentación regular. Se conoce cuántos gatos hay y si algunos necesitan de atención especial. También se ha asegurado un espacio de custodia para el proyecto. Ahora se puede fijar una fecha específica para esterilizar a los gatos.

Si no es así, por favor, antes de leer el resto de la nota, consulta nuestro apartado de Gatos Comunitarios.

La esterilización debe realizarse con un médico veterinario que sepa manejar gatos ferales y las trampas. Debe ser rápido en sus cirugías y, además, esterilizar con técnica de gancho y sutura absorbible, esto es imperante y dejando nudos adentro. También debe administrar antibiótico de amplio espectro y analgésicos de larga duración e inyectados, pues no habrá forma de darle a tomar medicamento a los animales posteriormente.

El corte en la oreja, recto, de aproximadamente un cuarto de pulgada (poco más de medio centímetro) en la punta de la oreja izquierda, permite la identificación rápida de que un gato callejero ha sido esterilizado. Otros métodos, tales como fotos o tatuajes, han probado no ser fiables. Debe quedar como la gata de la imagen de arriba.

La vacuna de la rabia es muy importante. Puedes preguntar a tu veterinario sobre vacunas gratuitas del Plan Nacional contra la Rabia.

Otras atenciones no obligatorias

La prueba de infección de leucemia o sida felino (no son transmisibles al humano), no es un procedimiento estándar, porque aumenta significativamente el costo por gato, y los estudios han demostrado que la incidencia de estas enfermedades en la población callejera no es mayor que en la población doméstica (de 1 a 2 por ciento para FIV y de 2 a 4 por ciento para FeLV). Si el objetivo es prevenir que la enfermedad se extienda, se empleará mejor el dinero esterilizando que haciendo las pruebas. Por supuesto, si un gato particular se está considerando para adopción, la prueba es obligatoria.

La desparasitación puede ser interna o externa, como indique el veterinario. Solo asegúrate que el producto que sea usado sea adecuado para gatos y que sea suministrado en cantidades adecuadas puesto que no podrás ver si el gato presenta reacción. Nunca se deben usar polvos antipulgas o collares.

Si requieres información sobre los médicos veterinarios que atienden ferales en Guadalajara, México, contáctanos en [email protected]