¿Tiene usted un perico o loro mexicano?

© Monica Lepe

La comercialización de todas las especies especies mexicanas de psitácidos (pericos, loros y guacamayas) está prohibida en México. Desde el año 2008 es un delito federal atrapar, vender, comprar este tipo de animales. El castigo puede ser una fuerte multa, cárcel o ambos. Esta información la puede encontrar muy detallada en la página Pericos México o en la página oficial de la PROFEPA.

Aparte de las cuestiones legales, me gustaría informarle sobre algunas cuestiones biológicas relacionadas con ellos.

Psitácidos: pericos, loros y guacamayas

VUELO
Primeramente, los psitácidos son aves voladoras, necesitan del vuelo para poder oxigenar su cuerpo y cerebro para que funcione adecuadamente. Al no tener la oportunidad de volar, los psitácidos desarrollan un nivel muy alto de estrés, lo que les causa fuertes trastornos. Uno de estos es agresión contra todo tipo de individuos que se les acerquen o contra sí mismos, pues empiezan a desplumarse ellos solos hasta quedar completamente sin plumas. Otros trastornos son enfermedades muy dolorosas que los hacen vivir años en agonía hasta morir muy probablemente por falta de oxigeno, o sea asfixia.

ACTIVIDAD E INTELIGENCIA
Los psitácidos son animales dotados de un cerebro comparable al de un niño de aproximadamente tres años de edad. Es decir, son animales muy juguetones y extremadamente inteligentes. Al tenerlo en una jaula sin ningún tipo de ocupación, el psitácido entra en profunda depresión dejando de emitir los fuertes chillidos que acostumbran vocalizar a la hora de salir o meterse el sol. Un psitácido que no grita es un psitácido deprimido. Un psitácido que grita todo el día, es un psitácido con alto nivel de estrés. En la naturaleza o cuando tienen un trato adecuado suelen gritar mucho solamente en dos periodos del día: por la mañana temprano o antes de irse a dormir, nada más.

JUGUETES
El nivel de energía de los psitácidos es alto, por lo tanto necesitan una buena dotación de “juguetes” para poder entretenerse. Es necesario ofrecerles continuamente madera y ramas frescas, aparte de mantenerlos ocupados y distraídos, estos artículos sirven para poder afilar su pico y no les crezca a tal punto que ya no puedan comer por sí mismos. Gracias a la fuerza de su pico y su nivel de energía, hacen trizas las ramas en cuestión de segundos. En la naturaleza esto no representa un problema, pues precisamente estas características son bienvenidas en la selva, donde una gran variedad de plantas y árboles crece rápidamente. A un psitácido le ocasiona mucho estrés la falta de actividad.

El nivel de tristeza y estrés que el encierro provoca a un psitácido es igual de alto que el que provocaría a un humano. Tener a un psitácido en una jaula es como tener a un humano encerrado en la cárcel en cadena perpetua y aislamiento completo – la pena más alta que la ley impone a los criminales.

LONGEVIDAD
Los psitácidos son animales muy longevos, pueden vivir hasta 60 años. Esto quiere decir que al adquirir un psitácido, a parte de la ilegalidad que esto signifique, está usted adquiriendo un compromiso que seguramente sobrepasará el resto de su vida. El daño que se le hace al animal es casi irreparable, pues al hacerlo dependiente de usted, le está quitando la oportunidad de valerse por sí mismo, a pesar de que usted probablemente no podrá estar ahí toda su vida para cuidarlo. Un psitácido libre es un psitácido independiente; un psitácido en cautiverio es un psitácido 100% vulnerable.

ALIMENTACIÓN
México, a pesar de ser hogar natural de una gran variedad de psitácidos, es uno de los países con más alto índice de desconocimiento de las necesidades de estos animales. Los psitácidos viven preferentemente en la selva y se alimentan de plantas, frutos e insectos –nunca de semillas de girasol. El alimento de un psitácido tiene que ser a base de frutas y verduras (¡a excepción del aguacate, que funciona como veneno!). La falta de movimiento y la alimentación exclusiva de semillas de girasol ocasiona que los psitácidos retangan altos niveles de grasa que tarde o temprano les provocarán un infarto. Los psitacólogos recomiendan que se les dé una o dos semillas de girasol diarias en tiempo de fríos solamente.

Ver Dieta de Psitácidos

CAUTIVERIO
Un psitácido en cautiverio necesita tener un espacio en que pueda volar, para un loro cualquier jaula menor a tres metros de largo es un tipo de maltrato al animal. Aparte del tamaño de la jaula, es importante que esta no sea redonda ni blanca. Los psitácidos necesitan un lugar donde esconderse cuando quieran aislarse, una jaula redonda no les permite escoger ese rinconcito que necesitan para dormir o descansar. En lo referente al color, tonos verdes son ideales para los psitácidos, pues ellos pueden distinguir mejor los colores que los humanos. El blanco es demasiado brillante para sus pupilas.

COMERCIALIZACIÓN
De este tema solamente quiero mencionarle que por cada psitácido que se vende en el mercado, por lo menos siete tuvieron que perecer. Para atrapar a un psitácido es necesario matar varios miembros de la parvada, pues estos se protegen salvajemente entre ellos. Al ya atraparlos, las condiciones de alimentación y transporte son tan lamentables, que la mayoría de los polluelos mueren aplastados, de hambre, de sed o de miedo. No es justo fomentar esta situación, pues estos animales silvestres merecen vivir en libertad.

Estas son las notas más importantes sobre ese animalillo que tiene usted abandonado en la cochera y al que seguido deja cubierto durante el día.

Si tiene alguna pregunta, con gusto se puede comunicar conmigo, le dejo mi correo electrónico: [email protected]

Autorizado para su publicacion en Adopta.mx